23/11/08

INC inaugura exposición documental y fotográfica José Carlos Mariátegui

El Instituto Nacional de Cultura (INC)

Exposición documental y fotográfica José Carlos Mariátegui, vida y obra.

La exposición inaugurada por la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura, Dra. Cecilia Bákula, del Director de la Casa Museo José Carlos Mariategui, Osmar Gonzales; miembros de la Asociación Amigos de Mariategui, así como de personalidades ligadas a la obra de este ilustre personaje.

Dicha exposición, que tiene con fin rendir homenaje a uno de los intelectuales más reconocidos del Perú y el extranjero, podrá ser apreciada por el público interesado hasta el 31 de enero de 2009 en el Museo de la Nación.

Esta importante muestra se llevará a cabo en el marco de las celebraciones por los 80 años de la publicación de los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928-2008), fuente de inspiración para importantes pensadores del Perú y del extranjero.
-------------------------------------------------------------------------
Aún permanece inédita más de la mitad del legado de Martín Adán

Lun, 01/12/2008 -

Ha poco tiempo de conmemorarse el centenario del nacimiento del poeta Rafael de la Fuente Benavides, conocido como Martín Adán (1908-1985), se realizaron diversos eventos académicos sí como publicaciones conmemorativas.

Pese a ello, la obra del autor de la novela corta La casa de cartón sólo se conoce menos de la mitad de sus escritos. Conclusión a la que llegó Luis Vargas, asesor de la colección especial Martín Adán de la biblioteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El estudioso comenta que la universidad es depositaria de este material brindado por Juan Mejía Baca en 1986. Comenta que desde ese momento su institución ha trabajado para que la obra de Adán fuera difundida. Por lo que tres años después aparece el primer intento de difundir la extraordinaria obra de Martín Adán en: un catálogo elaborado por Carmen Villanueva.
Vargas comenta que curiosamente el problema que encuentra la colección es la enorme cantidad de material que fue atesorado en relación con Martín Adán.

"Le han guardado lo inimaginable", comenta. El docente universitario menciona que primero Ricardo Angulo y posteriormente Mejía Baca se encargaron de guardar todos los papeles que escribiera el poeta. A tal punto de encontrase también las listas de lavandería y documentación personal, manifiesta Vargas.

Un avance en la catalogación del legado de Martín Adán ha consistido en la trascripción de los manuscritos de sus poemas. El resultado son tres gruesos legajos que juntos superan las mil páginas en una apretada letra Times de 10 puntos a espacio simple.
De todo el material, menos del cuarenta por ciento ha sido difundido. Ante los cual, Luis Vargas explica que cuenta con un proyecto para dar a imprenta de forma ordenada los manuscritos de Adán, lográndose un total de doce volúmenes.

La colección Martín Adán ha sido empleada en diversas ocasiones por investigadores del Perú y el extranjero. También ha facilitado diversos avances en torno a la discusión sobre el escritor y su obra. Análogamente, ha sido fuente para medios de prensa y exposiciones de otras instituciones.

Se informó que la trascripciones de los manuscritos de Martín Adán abarca 1,300 páginas.Entre las obras más significativas de Adán podemos citar: La casa de cartón, La rosa de la espinela, Travesía de extramares, La mano desasida, canto a Machu Picchu
Así también, La piedra absoluta, Diario de poeta, Escrito a ciegas y la tesis De lo barroco en el Perú. (Con información de Andina)



----------------------------------------------------------------------------

La poetisa presa

El fotógrafo Gary llegó al restaurante por su espectacular caldo de gallina con doble presa, huevo, y un vaso con chicha morada heladita. "María no hay duda que la literatura es el refugio de Giuliana Llamoja, la jovencita que a los 18 años mató a su mamá de varios cuchillazos, luego de un violento forcejeo entre ambas. He leído varias veces sus conmovedores poemas y te juro que me estremecen el alma. Escribe con pasión, dolor, amor y ternura. Tiene talento y ama la lectura, por eso me da mucho gusto que haya quedado finalista en el concurso de poesía 'Liberando el alma', que organizó el Inpe entre los internos de seis penales. Pero su pasión por las letras no le nació tras los barrotes de su celda en 'Santa Mónica', pues escribe poemas desde pequeña. Una vez ganó un concurso en la universidad donde estudiaba la carrera de Derecho. Recuerdo que, en una entrevista, contó que su pasatiempo favorito era sumergirse en las páginas de novelas, cuentos y poemas, mucho antes de estar en prisión, y que esa actividad se elevó al máximo frente a las interminables horas en la cárcel. Hace medio año, Giuliana fue trasladada al área de Máxima Seguridad del penal de Chorrillos, donde puede continuar sus estudios de Derecho a distancia y participar en el taller de Literatura. Lee a los grandes, como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti y Oscar Wilde, entre otros. Asimismo, debate con otras internas sobre las motivaciones para escribir. Pero Giuliana carga la pesada cruz de haber matado a su madre, un crimen cuya huella descansa en su alma. Por eso se vuelca cada vez más a las letras, ahí encuentra un refugio y una gratificación personal. Los seres humanos somos muy complejos y difíciles de comprender, María. Hasta ahora me parece increíble que esta joven de mirada angelical haya asesinado a su madre. Giuliana cometió aquel horrendo crimen, incluso fue tildada de fría al querer esconder el cuerpo inerte de su madre en el baño. Hace unos días, el Tribunal Constitucional rechazó el Hábeas Corpus, que formuló la defensa de Giuliana, para que se evalúe su condena de 12 años. La poetisa no ganó aquella batalla, pero sí la batalla de la escritura. Giuliana no quiere recordar aquel instante trágico del 2005, cuando su madre murió en sus manos. Ahora solo vive el instante eterno de estar encerrada en la cárcel". Pucha, mi amigo Gary tiene razón. Me voy, cuídense.

Diario: El Trome

---------------------------------------------------------------------------------


Acaba de salir en circulación la edición N° 43-octubre 2008, de la Revista de Poesía FASTOS, edición que dedica el número integro al poeta Ulises Valencia (Lima-1947) como homenaje a su larga trayectoria en la poesía como él sólo sabe hacer, con ese aire-aroma de amor al arte.En su larga trayectoria ya se cuentan ocho libros de Poesía publicados de su autoría y firma.-Primer libro publicado fue "Un abismo de Luces"(mayo, 1983) y el último fue "Como una Fiesta" (febrero, 2006). Hombre dedicado al 100% a lo que más le agrada hacer, que es el escribir su vida diaria, su acontecer en el trabajo y la calle que es donde hoy más circula.Y como él dice que para ser poeta aparte de leer también hay que escribir y eso hay que hacerlo a diario con responsabilidad, mínimo un poema por día para poder así darse cuenta el avance y superación diario en los escritos que uno va realizando.Saludos por la buena edición y el buen conjunto de poemas incluidos en la revista.

William Gonzales.