8/3/09

COMUNICADO FUNDACIÓN CÉSAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA

COMUNICADO

Frente a la infamia consumada por la Municipalidad Distrital de Jesús María, al retirar inconsulta y subrepticiamente el monumento al poeta César A. Vallejo del lugar que ocupaba en el Campo Marte de Lima, la “Fundación César Vallejo” se dirige a la opinión pública para expresar su más enérgica condena y exigir una inmediata reivindicación.

PRIMERO .- Porque el monumento ocupaba un espacio de propiedad del Estado, es decir, del pueblo peruano, sin afectar en lo mínimo el ornato urbano, sino, por el contrario, ofrecía a los limeños la oportunidad de contemplar la imagen y recordar a uno de los más grandes literatos del habla hispana y, sin duda, el más representativo del Perú y América. Así que pretender reemplazarlo por una intrascendente “caída de agua” constituye un agravio de lesa cultura.

SEGUNDO .- La corporación edilicia, dirigida por su alcalde Enrique Ocrospoma, desafía, de esta manera, al alma de la patria, a su intelectualidad y sus paradigmáticos valores, en lugar de promover su respeto y emulación. Una primera muestra de la reprobación institucional y colectiva es la convocatoria, para el viernes 6 del mes en curso, de una concentración popular de protesta, con la cual nos solidarizamos. Y,

TERCERO .- La “Fundación César Vallejo” demanda la emergencia de la gratitud de las instituciones cívicas para , juntos, concretar en la capital de la república la constitución de un espacio de permanente homenaje al Cholo inmortal que, como él mismo lo dijo refiriéndose a su hermano Miguel, nos hace una falta sin fondo.


Lima, 4 de marzo de 2009


César Vallejo Ynfantes Néstor Vallejo Morales Oscar Vallejo Presidente Secretario Tesorero