7/10/12

Adiós al “Oso Hormiguero”



Poesía peruana está de duelo.
Ayer dejó de existir el poeta Antonio Cisneros, un terrible cáncer de pulmón acabó con su vida apenas a los 69 años, irónicamente la misma fecha en que falleció nuestro tradicionista Ricardo Palma, allá en 1919.
Cisneros es uno de los más importantes vates peruanos cuya obra obtuvo numerosos premios y reconocimientos internacionales. Fue integrante de la “generación del 60”.
Durante su prolífica trayectoria, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entre otros, y recientemente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2010.
Entre sus principales obras se encuentran los "Comentarios reales de Antonio Cisneros" 1964), "Canto ceremonial contra un oso hormiguero" (1968), y el libro de crónicas "Los viajes del buen salvaje" (2008), entre otros.
Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965.
Preparaba poemario
Se supo que Cisneros se encontraba trabajando el que sería, según dijo, su último libro de su vida, un poemario sobre temas familiares, así lo confesó en una de sus últimas entrevistas, en la que reveló que ya había hecho una parte, a la que calificaba de tríptico, dedicado a su madre.
“Raro, ¿no? Porque yo nunca he sido una persona atacada por el mal de la mamitis. Nunca he hecho un poema sobre mi mamá o sobre mi papá. Nunca ha sido un tema poético para mí. Más que la infancia, debe ser la vejez”, declaró.
Cisneros comentaba que veía con asombro que le esté inspirando escribir sobre su madre, una persona mayor de “ochentaitantos años”.
Recordó que él no tiene dedicados a asuntos familiares poemas tan maravillosos como el de Carlos Oquendo de Amat, dedica a la madre, “ni cosas huachafas como el 99 por ciento de los que tocan el tema”.
Mencionó que esperaba reunir cerca de diez poemas para poder publicarlos en forma de libro.
Asimismo, informó que la obra de la que se sentía más orgulloso era “El libro de Dios y de los húngaros”, pero confesaba que ninguno de sus poemarios lo entusiasmaba mucho.
Es una "gran pérdida" para el Perú
El deceso de Antonio Cisneros es una "gran pérdida" para el Perú, afirmó el ministro de Cultura, Luis Peirano, quien se declaró muy apenado por la partida de uno de los mayores poetas del país.
Peirano resaltó que el autor del celebrado "Canto ceremonial contra un oso hormiguero" (1968) tuviera una larga trayectoria literaria, que inició desde muy joven, y que, además, destacara también en otros campos, como el periodismo.
“Es una tristeza muy grande, estoy muy apenado”, comentó al conocer la noticia de su deceso.
Adelantó que el Ministerio de Cultura despedirá a Cisneros "con los honores que merece” y que se promoverán actividades para que su nombre se mantenga vigente para las nuevas generaciones.
No descartó nuevas ediciones de la obra de Cisneros, quien recientemente fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2010.
“Estoy seguro que su deceso dará pie a mucha actividad y a mucho trabajo creativo en su memoria”, añadió Peirano.
El funcionario comentó que Cisneros era uno de los candidatos fuertes para los premios de Cultura que se han convocado para este año, luego de mucho tiempo.
El poeta más influyente de las nuevas generaciones 
El crítico literario Ricardo González Vigil consideró que Antonio Cisneros es el poeta peruano que más ha influido en las nuevas generaciones de vates.
Según el estudioso, la literatura peruana vivió en los años 60 y 70 un proceso de abrir el lenguaje poético a nuevas posibilidades, siendo Antonio Cisneros “el que ha tenido mayor presencia en las generaciones siguientes”.
González Vigil hizo la salvedad del movimiento Hora Zero que se le opuso en un inicio, pero que desde la década de 1980 empezó una revalorización de su poesía que ha continuado hasta ahora.
Explicó que en esa época los autores peruanos se alejaron de la influencia francesa y de la tradición hispana para asimilar la literatura anglosajona contemporánea, destacado en esta tarea el autor de "Canto ceremonial contra un oso hormiguero".
González Vigil añadió que Cisneros es fuera de nuestras fronteras el más reconocido vate nacional surgido en la década de 1960, y recordó que es quien tiene más premios y ediciones en el extranjero.
De acuerdo al crítico, ha valido para esta preferencia en otros países, la originalidad de la obra de Cisneros.
“Hay varios escritores hispanoamericanos que han aprendido de la poesía en lengua inglesa pero él es distinto. Tiene un tratamiento del lenguaje más elíptico, sugerente, cáustico, no es tan verboso como varios”, indicó.
“Siempre acompaña su poesía de un humor irónico, sarcástico que no deja de ser cálido. Hay una especie de familiaridad con el lector, como si fuera tu amigo, tu pata”, concluyó.