29/6/09

Poemas de JOSÉ PANCORVO - De: Amanecidas Violentas de Mundos

3 textos. Del poemario de próxima aparición Amanecidas Violentas de Mundos, sección Canciones a la eternidad violenta.
(El primer poema es visual y hay que mantener la figura tal cual, que sugiere botella surcando velozmente)



CANCIÓN DE LA BOTELLA VIOLENTA


hasta que un día, eternidad

nos levantamos de la mesa y nos hicimos asaltantes

y decidimos expandirnos sin límites

en plata y en todo


asaltamos el bar

asaltamos a las trabajadoras

asaltamos el mercado recién abierto

asaltamos el municipio y la casa de gobierno


asaltamos varias casas de gobierno

y los cuarteles subterráneos de las grandes potencias

nos adueñamos de los sistemas y de los antisistemas

y de los universos conocidos y desconocidos

y de miles de otras botellas rarísimas:


solo con estrellar esta botella común en el muro

y decidir no separarnos nunca


hasta que ni la vida nos separe




IDENTIFICACIÓN EN UNO DE LOS CIELOS



como nuestra música no hay otro insomnio
ni nos celeste cuerpo tan inunda el nuestro:

lo que me dices con mi propia lengua
mientras volamos en la madrugada

porque así hablábamos la hora única
lo que te digo por tu propia lengua

cuando te habito y hablo por tu sol
y por tus manos que queman el mundo





SECRETOS COLORADOS DEL GRAN POETA MUNDIAL



pero me sorprendías tanto y tanto abrías los rubios sellos

políticos, poéticos y eclesiásticos al ardor tremendo:

hoy me dabas el secreto de la puerta mundial:

cuando menos es pensar ya no fuiste una ilusión

¡tanto peor para el presente mundo antiguo!

tus ojos me sacaban del hielo universal

en mí envuelvo y tiemblo ante el secreto tiemblo

y el poder gigigante me ciega de sus riscos

en el sisitial supremo de la vivisión brindada

¡tanto peor para el presente mundo antiguo!

el león más colorado y el secreto es increado.

INVASIÓN DE LA ETERNIDAD



VEN, DESCONOCIDA

1

sólo en ti lo he sabido:
tu perfección aumenta
con la ocasión de verte

sólo en ti veo el viento
que se perdió del mundo

tu rostro encuentra los ríos
tus manos ya no están más
abriré la neblina:
tu perfección aumenta
con la ocasión de verte



2


eternidad: sueño que no te sueño

entrando por los cielos donde sueños
este corcel te busca entre tus bosques

tengo que aún soñar como sin ti:
ya mis párpados se abre en tus parques

ya te encuentra en las luces de tus sueños:
sólo por no soñar toco tus calles



MENTE TU MUERTE LA ISLA

A Juan Ramírez Ruiz


Con ojos abismos
Te absorbe el agua
Como bosque eterno

Llegamos transparentes
Ves a la vez en todas direcciones
Caminas a rayos

La miradas llegan
Ya ves en todas partes
Agua son agua

Voz son agua
Agua oro agua
Oído aire hojas

Vueltas y vueltas sin
Se mueve una
Vuelve el rumor la rama

Por acá está pasando
Prudente fuego con universos
Con los cabellos en pleno

Cambian la neblinas
Levanta en fundación
Grandes ríos en el cielo

Grandes cielos en la plata pulida
Cierra tu libro
Pasó la oportunidad

José Antonio Pancorvo y la plenitud de la palabra.

José Antonio Pancorvo Beingolea, es sobrino nieto de Manuel Beingolea, por eso es que lleva la literatura en la sangre. Su libro "El profeta del cielo" fue muy celebrado por la crítica.

- ¿Cómo ha sido recibida tu poesía por la crítica literaria?

- Me parece que bien y agradezco mucho porque mi poesía responde a inquietudes del hombre actual.

- Sin duda tu poesía ha sido bien acogida y estás presente en varias antologías cuando sólo has publicado tres libros.

- Efectivamente, pero en realidad no he preguntado a los antologadores porque me parece que les ha gustado por un motivo u otro. No sé si se deba a una motivación técnica o por los temas. Desconozco por qué me han antologado.

- A propósito, ¿qué técnicas utilizas para escribir tu poesía?

- Bueno, he estudiado toda clase de técnicas, inclusive he indagado sobre la poética hindú antigua, pero inconcientemente se va aplicando todo lo aprendido. En segundo de media me creía surrealista y en cuarto sonetista. Todas esas experiencias se van sumando y después van saliendo poemas desde el subconsciente, eso es así.

- Pero también tiene un rasgo andino, ¿no es verdad?

- Tengo antepasados andinos, desde niño me gustaba escuchar quechua y aymara. Obligaba a mis padres que me llevaran a la Pampa de Amancaes, allí se celebraba la cultura andina de una manera impresionante y duró hasta el 1964. Tenía un esplendor maravilloso, era el Perú subterráneo, el Perú que no quería ver la oligarquía cultural limeña que ha desaparecido, en parte.

- ¿Qué sientes cuando chajchas coca?

- Bueno, siento una templanza y fortaleza a nivel sicofísico, me ayuda a cumplir bien con el deber literario y humano.

- ¿Cómo ves el ejercicio de la crítica literaria en el Perú?

- Hay críticos serios y otros situados en los medios que se halagan entre ellos. Entonces, la regla es: tú me halagas, yo te halago, nosotros nos halagamos. Nadie más entra y el que sale no regresa. Es una mafia.

- ¿Eres un escritor andino o criollo?

- Esa polémica fue inútil porque partió y acabó siendo una anécdota. No sé por qué se dio ese hecho cuando hay temas más importantes.

- ¿Cuál es concretamente la responsabilidad del escritor en el Perú?

- Una de las tareas es defender la identidad cultural y tener una posición moral muy clara. El mundo en general y nuestra sociedad en particular están en una gran crisis.