2/3/09

Poemas de Américo Valdivia

Desde la calurosa Ciudad de Chosica nos llega este grupo de poemas del escritor profesor y amigo Américo Valdivia para el deleite de todos los amigos. 


POEMAS DE AMÉRICO 3

PARTIDA

Se fue con el viento de la tarde

Con la despedida del sol en el ocaso

Con la brisa mustia entre los labios

Con los pies ligeros del recuerdo.

 

Llevaba un dolor entre los brazos

Perdió el aroma marchita de su flor

Llovió en su alma hecha pedazos

Se le fue la sonrisa, el canto, el amor.

 

En la esquina dolorosa de su vida

Entregó para siempre el corazón

El sueño tornóse pesadillas

Heridas eternas de la incomprensión.

 

El perfume de su secreto huerto

Se esfumó con los rayos del poniente sol

Perdió brillo los luceros de sus ojos

Se agotó todo rapto de emoción y de crisol.

 

Dijo adiós a los murmullos de los ríos

A la espuma que juega con la herida

A nuestro amor trunco y vencido

Le deparó tristes momentos de dolor.

                            15/01/09


VOY TRAS DE TI

 

Voy tras de ti,

Poesía,

Buscando mis raíces

Mis ancestros en el tiempo

La tristeza de la antropología.

 

Todos los lamentos

De este pueblo con historia

Que ha vivido las tragedias

Que ha luchado entre las sombras

Contra ti, poesía.

 

Porque la vida y la muerte

La tristeza y la alegría

El dolor y el placer

Somos como tú, poesía.

 

Y mi pueblo es de lucha

A pesar del dolor

Que dormita en la sombra

A pesar de ignominias

De vulgares afrentas

Eres tú, pueblo mío,

En la paz y en la guerra

Un amor encendido

Como tú, poesía.

                   15/01/09

 

A LAS PUERTAS DEL INFIERNO

 Fueron tantos años

En que tu corazón y el mío

Tocaron el cielo con las manos

Retozaron en la sombra bajo el mismo árbol

Navegaron contra la corriente del mismo río

Se fundieron nuestras almas en el mismo crisol

Purificadas por la mano del mismo Dios

Bajo el rocío de una misma madrugada

Soñamos juntos sobre la misma almohada

Retozamos en la tarde tibia de la misma resolana

Con el encanto del ocaso de la misma playa

Donde cabalgaron tu amor y el mío

En la misma noche

Allí, bajo las estrellas de este mismo firmamento.

 

Fueron tantos años

En que tu corazón y el mío

Asistieron al orto del mismo astro soberano

Bajo la tarde apacible de una misma dicha

Con el suspiro de las rosas de nuestro mismo jardín.

 

Allí, bajo el mismo sol de mediodía

Nos entregamos en ardoroso afán

Hasta caer rendidos en el mismo sueño

Como si fuéramos dos adolescentes vencidos

Por el fuego de la pasión y la misma ternura.

 

El magro día llegó a mi corazón arcano

Se hundió en las puertas del infierno

De este mismo infierno que vivo día a día

Porque su corazón esquivo se hizo mi agonía

Y otro amor tocó su puerta

La misma puerta que se me abriera un día

Se cerró violentamente a pesar de mi porfía

Porque a su vida llegaron los besos de otro hombre.

 

Ese medio siglo de amor y de ternura

Murió en el otoño como un ronco lamento.

 

A pesar de mi lucha desmedida

Perdí el cielo, la luna y las estrellas

Y llegué al fondo de este mismo pozo oscuro

Y toqué a las puertas de este mismo infierno

Que es la vida.

                            15/01/09

 NOSTALGIAS

 Aroma de mis emociones

Flor del jardín ufano

Quietud interior, silencio,

Estío de las voluntades.

 

La distancia exalta el alma

El noble corazón hermano

Nostalgias del amor, la lluvia

En los ojos, el dolor humano.

 

En el follaje del recuerdo

La canción de sueños

Se pierde entre la espuma

En la primaveral resaca de la puna.

 

En la espesa bruma

Sueños transparente del estío,

Y navegan en el río tus aromas

Los dulces sueños de albedrío.

 

Son nostalgias de un amor perdido

Que se fue con los vientos de la tarde

Hacia los horizontes insondables

Para no volver jamás por el camino.

                            18/01/09

 MURMULLO NOCTURNO

Hojarasca yerta del bosque pétreo

Con el viento del olvido, con rumores

Árboles etéreos de sombra y luz

Traen historias de amantes amores.

 

Lecho de fuego, de sombra y luz

Envuelto en éxtasis, placer supremo,

Gemidos de piedras con historia

Revuelo de pájaros en el viejo nido.

 

Cuerpos supremos en el calor humano

Entrelazados en el vaho de susurros

Mezclando el aliento bajo un cielo

Poblado de estrellas y de místicos aromas.


Como el fango donde crece la magnolia

A la orilla de helechos y de ríos

Murmullos de aguas de tránsitos eternos

De cantos de cigarras y de grillos.

 

Los murmullos nocturnos con orgasmos

Que rasgan la piel de los sentidos

Donde la fatiga termina en el combate

Y la aurora llega con el nuevo día.

                            26/01/09

avalso@hotmail.com

Chosica -febrero 2009

27/2/09

LA MALETA EN EL DESVÁN de: Carlos Ernesto García

CAÑONES OCIOSOS

Vagamos por el Mediterráneo
mientras el cielo
se incendia en el horizonte
dando paso a la oscuridad
que suave y callada
se impone en el firmamento.
Desde las orillas
los pueblos costeros
amables saludan
con sus millares de luciérnagas.
En las profundidades de este mar
pedazos de galeones descansan
con hermosos mascarones de proa.
Un inmenso y desolado cementerio
de soberbios destructores
de cañones ociosos.
Submarinos que guardan inmóvil
ya sólo el uniforme y los restos
del aguerrido soldado
en su puesto de combate.
El oleaje arrastra quizá
astillas de embarcaciones aqueas
que sucumbieron a la tormenta
o a la batalla.



ANACAPRI


Apoyo ligeramente mi cuerpo
en una esfinge de granito.
Una joya más
colocada en los jardines
de la excéntrica Villa de San Michele
desde donde se contempla a lo lejos
-entre la bruma de la mañana-
el Golfo de Nápoles.
Murmuran los lugareños
que en Anacapri Alex Munthe
fue un refinado anfitrión
del viejo Nietzsche
de Gorki y de Lenin.
Tres caballeros
como Emiliano Zapata
como Pancho Villa
de mirada felina
de atusado bigote.


PROHIBIDO AMOR

El neón golpea un cuerpo desnudo
que armonioso gira
alrededor de una barra.
Lascivas las miradas
la persiguen
queriéndola alcanzar
y devorarla.
Corren el ron y la cerveza.
Suenan Luis Miguel y Ricky Martin.
El liguero de la bailarina
se inunda en dólares.
Ella sonríe y piensa:
en la leche de sus hijos
en el alquiler que no ha pagado
en que ya es muy tarde
en que tiene sueño.


VENTA AMBULANTE


Es como si de pronto
alguien quisiera
que nos muriéramos diunsolo
sin quejarnos
sin levantar polvareda
sin alzar la voz.
Morirnos así
como se mueren de hambre cada día
miles de niños en el mundo.
Que se sepa
pero que no molestemos.
Que a lo sumo
seamos un dato estadístico
en los almanaques de la historia
Confieso que ganas no me faltan
que lo he pensado un montón de veces
mientras miro la foto de la casa donde viví
antes de venir a parar a este sucio mercado
donde me tuve que ir acostumbrando
al terror nocturno
que aquí no es una cuestión sólo psicológica.
¡Les aviso!
no me voy a morir callado.
Voy a levantar polvareda.
Alzaré mi voz para que suene fuerte.
Voy a gritar hasta que retumben las paredes
y a contarles que a mi casa
le cayó una bomba de quinientas libras
cuando yo era joven y tenía fuerzas
para abrazar a mis difuntos hijos
de quienes apenas sí recuerdo sus rostros
y a los que cada día ofrendo mi dolor.


EL HERMANO LEJANO

Lo encontré en Nueva Orleáns
sirviendo en un restaurante
de comida mexicana.
Al principio dudé
pero no
si era chaparrito
moreno y de bigote lampiño
labios gruesos
pelo de un negro azabache
y ojos rasgadamente indígenas.
Pero él
también me reconoció de inmediato
como a uno de los suyos
pues no somos tan distintos.
Pero yo diría que más bien
me descubrió in fraganti
por esa manera de tomar que tengo
cuando viajo fuera de casa
y los recuerdos de la infancia
golpean las puertas del alma.
Nos citamos en el bar Napoleón
que quedaba a la vuelta.
Un famoso bebedero de la ciudad
que después me encontré en una película
de Kevin Costner.
Antes de estos cuatro empleos que tengo
yo era ordenanza –me dijo-
en un centro de gobierno.
Ahí todos hablaban de algún familiar
en los Estados Unidos.
Ahora algunas noches
cuando me meto en la cama
abrazo a mi mujer y lloramos amargamente
hasta quedarnos dormidos como dos niños
soñando a veces con nuestros hijos
que se quedaron a la espera
de viajar a esta tierra prometida
donde vive y muere el hermano lejano.


LOS BARCOS

Arrecia la tormenta.
Los barcos chocan entre sí y se hunden.
Ya no tengo más hojas en el cuaderno.
Retiro los pies de la cuneta.
Me levanto empapado por el agua.
Se acabó la guerra.


Carlos Ernesto García es un salvadoreño, miembro de la RIET, escritor, poeta y corresponsal de prensa en España. Autor del libro de poesía Hasta la cólera se pudre y A quemarropa el amor, del libro de viaje en tono novelado El Sueño del Dragón, del reportaje Bajo la Sombra de Sandino, así como del poemario La maleta en el desván (inédito). Su poesía ha sido traducida al inglés, chino, portugués e italiano.

PRÓLOGO

Meditación tras la lectura de La maleta en el desván En otros poemarios Carlos Ernesto García se había dedicado a explorar la intimidad: Escaleras interiores que subían y bajaban y que desvelaban en cada escalón fragmentos de la interioridad herida, perdida y encontrada.
En La maleta en el desván la intimidad más intransferible y personal vuelve a estar presente, pero ahora se halla mezclada, invadida y habitada por la colectividad: Como si el libro entero fuese un fractal por el que se colaran los treinta últimos años de historia Latinoamericana. Casi puede decirse que cada poema tiene un narrador diferente habitando un tiempo y un espacio diferentes, pero proyectándose todos en un mismo ámbito de espanto y desolación. El temblor de la escritura se funde y se confunde aquí con el temblor de una voz tan plural como única: Diferentes tonos y diferentes planos del tiempo y el espacio conforman aquí una narración coral de víctimas, de asesinos, (y de crímenes que hubiesen sido perfectos si estuvieran muertos todos los testigos).

Jesús Ferrero

Bravo y su retorno a la sagrada tierra



El pintor cusqueño Juan Bravo Vizcarra.



DETALLE



Juan Bravo Vizcarra (Cusco, 1926). Pintor y escultor, radicó en el Cusco y en varias ciudades del Perú y Europa. A los 83 años regresa al Cusco hastiado, como dice: “del mundanal ruido”.

El mítico pintor Juan Bravo Vizcarra decidió volver al Cusco para descansar junto a sus ancestros y amigos: Luis Nieto, Hilario Mendivil, Andrés Alencastre, Gustavo Pérez Ocampo.
Antes de emprender el viaje de regreso y pensando que en cualquier momento puede alcanzar el otro silencio eterno, decidió escribir el poema Testamento. Se trata del recuento de una vida dedicada a la pintura, la poesía y deseo de derrotar al tiempo. Pero, del conjunto de poemas inéditos hay uno que merece ser conocido porque es un deseo legítimo y humano, se enmarca en el deseo de volver a la madre tierra para pasar los últimos días antes de realizar el viaje definitivo.
El poema titula
Promesa:
“Volveré a mi Qosqo / a la fragancia tierna de la tierra
/ que aromó mi terco afán de florecer / a sus ancianos muros
/ donde resbaló la caricia de mi sombra / a su azul preñado de urpis
/ que aureoló mi mente.
Volveré a la calidez de mi cuna / al suave algodón de sus nubes
/ donde recliné mis sueños/a sus encrespados balcones
/ que cobijaron mis besos primeros / a su tersa esmeralda de sus campos
/ donde pastoreó mi emparejado corazón.
Volveré a su arcilla viviente / al dulce rumor de sus manantiales
/ que danzaron gemelos con mis diástoles / a sus abuelas piedras
/ que cimentaron mi vivir/ a los sonoros ríos
/ que arrullaron mi lejana infancia.
Volveré a mi sagrada tierra /a la fulgente dentadura de sus montañas
/ que mordisquearon en la lejanía a mis pupilas / a su cantarina lluvia
/ que refrescó mis calenturas de amar /a sus torcidas callejuelas
/ donde mi amor jugó al paka paka. Volveré a su reinado de sol
/ a su médula lítica/ que rebalsó de mitos y de historia
/ mi soñadora frente / a la danza menuda de su granizo
/ que tamborilleó de latidos mi sangre / al negro poncho de sus noches
/ bordadas de luceros/ que custodiaron mis ensueño
/al sonatén de su María Angola/ que armó de rebeliones mi juventud
/ a la sacra comarca de su luz/ que iluminó el color de mis duendes. Volveré / volveré”.
El pintor, fotógrafo, caricaturista y dibujante Juan Bravo Vizcarra, es un privilegiado testigo del desarrollo cultural del Perú durante el siglo XXI. Recibió y acompañó al poeta Pablo Neruda cuando hizo una memorable visita al Cusco para escribir su libro de poemas titulado: Alturas de Machu Picchu.
LA PRIMERA

25/2/09

Miguel Gutiérrez acaba de publicar Confesiones de Tamara Fiol.

“No tenemos personajes femeninos fuertes”

Escritor Miguel Gutiérrez acaba de publicar Confesiones de Tamara Fiol. Novela entreteje visión de la violencia política con las pasiones humanas de los personajes.

Pedro Escribano

FOTO: Franz Krajnik

IN SITU. Miguel Gutiérrez en la Tiendecita Blanca de Miraflores. Su personaje Tamara Fiol frecuentó el lugar.

Un periodista estadounidense de origen latino, cronista de guerra, Morgan Scott Batres, ha hecho un reportaje sobre las mujeres de Sendero Luminoso. Durante esa tarea se entera de Tamara Fiol, que trabaja como coordinadora de Derechos Humanos ante la ONU, pero que en su juventud, mujer de coraje, había sido comunista y que después, a raíz de un accidente automovilístico, tuvo que usar muletas. Scott Batres la contacta y la entrevista. Así, con estos dos personajes, el escritor Miguel Gutiérrez se adentra en una historia donde entreteje mucho de la vida política del Perú actual con la dimensión humana, subjetiva, de los personajes. Confesiones de Tamara Fiol (Ed. Alfaguara) es una novela en donde las pasiones, como el amor, el erotismo, el rencor, configuran personajes de carne, hueso y sueños, anclados en los tiempos violentos del Perú.

-¿Que escojas un periodista, un cronista de guerra, qué te ha facilitado en la novela?

-Mira, un problema que se me presentó fue quién cuenta la historia. Yo quería una mirada exterior, que tenga, por lo tanto, cierta imparcialidad, cierta objetividad de las historias que se van narrando. Eso por una lado. Pero por otro, quería que sea un cronista de guerra porque quería mostrar que este mundo de violencia que intenta mostrarse en la novela es parte de la violencia de todo el mundo en el siglo XX. Y también, si se quiere autobiográfico, cronista porque cuando era muy joven (risas) uno de mis sueños era ser reportero de guerra.

-¿Y Tamara cómo funciona?

-Hay varias cosas. En primer lugar, hay un modelo en la vida real que tuvo dos aspectos bases para desarrollar la invención de este personaje. Por una parte, tiene un pasado de luchadora social, política, incluso, como se narra al final de la novela, con una vida partidaria. En segundo lugar, se hablaba mucho de que esta mujer había tenido una relación muy precipitada con un sujeto que siguió otro camino. Otra cosa es que, efectivamente, el modelo de la vida real sufrió un accidente, pero a diferencia de mi personaje no quise que quede en sillas de ruedas. A partir de estos elementos de la realidad yo hago toda una invención.

-En los 80 se reivindicó el rol de la mujer. Sendero también las reivindicó. ¿Se puede cotejar en ese sentido a Tamara Fiol?

-Por supuesto. Pero aquí hay otras cosas. Yo creo que una de las carencias de la narrativa peruana, sobre todo del S. XX, es la ausencia de personajes femeninos con roles fuertes, protagónicos. Por lo menos hasta los años 70, porque ahora los narradores jóvenes sí toman a las mujeres en roles capitales. Entonces, Tamara responde también a la necesidad de crear personajes femeninos fuertes. Entre nuestra narrativa no hay una Alejandra, de Sábato, Maga, de Cortázar. Entre nosotros las mujeres son personajes decorativos, el objeto del deseo.

-¿Y Maruja de No una sino muchas muertes, de Congrains?

-Es un primer planteamiento de mujer con rostro. Para mí, le falta una vida interior; pero sí, efectivamente, es un adelanto. Maruja tiene que dirimir la jefatura de la banda incluso a golpes.

-Tu novela avanza y retrocede en la historia de tus personajes. ¿Has querido mostrar un fresco de la política peruana?

-Yo he partido de que los personajes, como las personas, tienen un pasado, tiene una familia. En el caso de Tamara Fiol y en parte de Raúl Arancibia, un pasado que está entre la política, un pasado en donde la ideología y la acción revolucionaria han sido importantes en sus vidas. Efectivamente, he querido mostrar un panorama de la izquierda en el Perú y de grupos políticos que querían el cambio, de allí también la presencia del APRA en un primer momento. Asimismo, las luchas internas de los diversos Partidos Comunistas, “pekineses”, “moscovitas” y luego Sendero. En efecto, he querido, también, al mismo tiempo, dar cuenta de las luchas políticas en el Perú, desde la perspectiva de la izquierda. Pero también están las pasiones, como el erotismo del abuelo de Tamara, Ramiro Fiol, con Belén Goyeneche. No quería personajes asépticos, asexuales. El erotismo es una dimensión de la vida humana.

-A Pablo Fiol, padre de Tamara, le dejan un papel bajo su puerta que dice: “Mi cuerpo es tu casa/ entra y enciende el hogar”.El verso es de Gudelia, Evalina o de Miguel Gutiérrez?

-(Risas) A veces por la necesidad de la historia de los personajes he tenido que escribir algunos versos. Soy incapaz de escribir poemas. Además, si sale mal el poema es del personaje no mío (risas).

-Transfiguras personajes reales. El arzobispo de Huamanga de tu novela se parece mucho a quien fue obispo en esa ciudad y mandó al tacho los derechos humanos.

-Claro, por supuesto. He tenido la imagen. El personaje está justificado no solo porque es una denuncia sino también por Tamara Fiol. Ella es una defensora de los derechos humanos. O sea, no solo por denuncia sino también por la necesidad de la historia y necesidad de los personajes.

-Tamara Fiol es una militante comunista, después funcionaria de la ONU.¿Tomaste el perfil insurgente de Tamara?

-Pero al final te quedas con todas las dudas. La primera entrevista que tiene Tamara con Morgan un poco que minimiza ella su relación con el marxismo, con el Partido. En las dos últimas entrevistas, Morgan se da cuenta de que la militancia política no es un cosa aleatoria. Se plantea si Tamara podría ser una militante secreta de Sendero Luminoso y que ha tomado esa estrategia.
-Arancibia está en uno y otro partido.¿Arquetípico de algunos izquierdistas peruanos?

-Arancibia se inspira en la trayectoria de muchos militantes de izquierda. Esa cosa de Arancibia de ser aprista, trotskista, comunista y anticomunista y termina narcotraficante. Es una cosa que se da en el Perú y en el mundo.

-Tu novela es la incubación para un personaje de quien no se dice mucho pero está allí, Kymper.

-Claro, es el personaje de otra novela mía, Se busca a Kymper.

-¿Será el pretexto para contar la historia más reciente?

-Yo pienso que se ha formado una trilogía con independientes argumentalmente. Trato de entender un suceso que hasta ahora ha quedado en la oscuridad. Otro asunto mío es entender qué impacto tuvo la guerra interna en la vida de las personas, de la colectividad.

Derecho sobre la violencia

-Desde antes, Lucho Nieto, Colchado, Dante Castro, ahora Alonso Cueto, Ampuero, Iván Thays, abordan la violencia política. ¿El tema ha imantado a los escritores del Perú?

-Yo pienso que sí. Yo creo que no se debe condenar a los escritores que has mencionado porque, supuestamente, según algunas posiciones no tienen derecho a escribir. No estoy de acuerdo, los temas son universales y, finalmente, cada quien da una perspectiva de ese acontecimiento que fue real, de verdad, y es bueno que se escriba. Es legítimo que de otras perspectivas de clase se escriba la historia. Eso pasó con la guerra civil española. Tal vez la diferencia es que para mí no es un tema literario, sino es algo que está ligado a mi vida, a mis pensamientos y a los míos, a quienes trato de rendir homenaje. Te habrás dado cuenta que en Confesiones... no hay denuncia ni hay apología. He tratado de ser leal a la ética y estética de la novela. Yo soy un hombre de ideas definidas, pero en el momento que escribo soy fundamentalmente novelista. Si has reparado en el personaje César Arias, es un hombre de una coherencia tremenda, aunque termina expulsado. No por ser expulsado deja de ser revolucionario.

Entonces yo he querido rendir homenaje con este personaje secundario a aquellos que dentro de la izquierda, dentro de las luchas populares, mantienen un nivel y una coherencia de vida.
El dato
La trilogía. El escritor Miguel Gutiérrez Correa (Piura, 1940) afirma que Confesiones de Tamara Fiol forma parte de una trilogía que también tiene que ver mucho con la guerra interna que vivió el país. Las otras dos novelas inéditas son Se busca a Kymper y Cartas de Deyanira Urribari.

20/2/09

MARTES CULTURALES EN CHOSICA - martes 24 de Febrero

ANTONIO CHIRINOS RODRIGUEZ. – TEODOSIO QUISPE MONTAÑEZ


PRESENTAN

Recital de Poesías- Narrativa- Música y Canto – Pintura – Danza Conversa torios – Conferencias – Mesa Redonda

INVITACION

De nuestra mayor consideración:
Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. Para saludarle en representación de promociones culturales, que viene desarrollando la creatividad denominada “Martes Culturales en Chosica”

y a su vez invitarle a participar en dicho evento programado para el

martes 24 de Febrero del pte. Año, conocedores de su alto espíritu cultural

y siendo muy valiosa su presencia, esperamos su asistencia.

Sin otro particular de usted muy atentamente.

Antonio Chirinos Rodríguez
Teodosio Quispe Montañéz


Programa


24 de Febrero 2009


Poesía de:

William Gonzáles Peréz


Local el Poeta Bar


Sito: Prolongación 28 de Julio 187
Pedregal Bajo Chosica
Hora 7 P.M Fono: 355-9407
Martes
culturaleschosica@hotmail.es

Ingreso Libre
------------------------------------------------------------------------------------------
LA CASA DEL POETA PERUANO

y la

MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL

PRESENTAN
GRAN RECITAL

DE LA GRATA FRATERNIDAD
Se lanzarán la antología

BITÁCORA DE GORRIONES

Antología del mega Evento de Poetas

«Leoncio Bueno» - 2008

127 vates de 14 naciones del mundo
y La revista OLANDINA en su número 30 - 2009
Invitada extraordinaria: Filial de Barranca
DÍA:

Viernes 27 de febrero

LUGAR: Casa de la Cultura de San Miguel

Calle Alfredo Gallese. Cuadra 4ta.

Frente a la Plaza de la Media Luna. San Miguel
19 AÑOS DE VIDA DE "OLANDINA"

22 AÑOS DE MARIBELINA

!!Celebramos 110 títulos editados!!


INSTITUCIÓN QUE NO PUBLICA, NO EXISTE!
INGRESO LIBRE

BRINDIS

17/2/09

Poemas de: EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS


El poeta Eduardo Vilchez me hace llegar algunos poemas de su última plaqueta presentado el viernes 14 de febrero en la Biblioteca Central de la UNE.


MI CHOMPA


Mi amor,
fue como una chompa de invierno
para ti.
Te abrigaste con ella
porque sentías frío.
Mas ahora que llegó el verano,
te la quitas y la dejas de lado.
Pero quiero que sepas, ingrata,
que el invierno volverá.
Pero mi chompa,
mi chompa, no te abrigará.



TÚ Y YO

La vida nos puso frente a frente
y el destino nos alejó.
Tú irás por un camino,
y yo por otro.
Pues somos dos líneas paralelas,
que estaremos siempre cerca.
Pero jamás encontraremos
el punto de intersección.



POEMAS


Ahora sólo escribo poemas
sobre las arenas de las playas
para que vengan las olas
y las borren por mí

Son poemas exorcistas
son poemas egoístas
son poemas que sólo
hablan de mí

Mis poemas, han perdido
la misión de comunicar
sólo se centran en mí
sólo vuelven a mí

Soy el centro del universo
y el mundo
gira alrededor de mí

Las penas y tristezas
de los demás
sólo son insignificancias
frente a los míos

Pero el mundo es de todos
menos de mí.
ENGREÍR

Te dejas engreír
cuando toco tus manos

Te dejas engreír
cuando tiernamente
te abrazo
Te dejas engreír
cuando miro
tus ojos
y en ellos contemplo
delicados destellos
de aceptación
¡No, no creo equivocarme!

Porque cuando
me acerco a ti,
mi mundo desaparece
y sólo el tuyo
queda para mí

Te dejas engreír
cuando esbozas
una sonrisa
y eso... ¡es todo para mí!

Eduardo Vilchez Dianderas
Chaclacayo
Lima



EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS, nació en Chosica (1965), (Lima - Perú). Ha cursado estudios en la especialidad de Lengua Española y Literatura en la UNE Enrique Guzmán y Valle. Por los años 90 organizó varios grupos poético–culturales: Círculo Cultural Línea y Proyección Literaria. En la universidad funda el Movimiento Cultural “3 Líneas” (2003) y tiempo después, con otros escritores: Luis Morón, Charly Martínez y César Pineda, fundan el Taller de Literatura de Chosica “Mario Vargas Llosa” (2008). Ha publicado la plaqueta “Para aprender a olvidar” (2009) y en el Proyecto Literario “Alguna vez leí” (2005). Asimismo ha sido publicado en revistas virtuales “Remolinos” y “Urbanotopía”. Actualmente reside en Chaclacayo y realiza Talleres de Creación Literaria (poesía y narrativa). Es editor de: “Ediciones Luna Verde”. Próximamente publicará el poema infantil “La Tortuga” y la plaqueta de poesía “Amores de insomnio” (2009).




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“Apareces
la vida es cierta"

César Moro


Miércoles poético

“EL VIAJE DE REGRESO DE NUESTRAS SOMBRAS”



Recital de Poesía


Participan: María Olivera de Chumpitazi


José Pancorvo

Sara Cortéz


Isabel del Pino


Ingreso libre

Miércoles 25 de Febrero 2009
Hora : 8 PM

“El Keko” Av. Grau 266 - frente al parque municipal de Barranco
– ex Portal de Barranco -


Organiza: Ventana de Medusa



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EL PERÚ PROFUNDO DE TEÓFILO HINOSTROZA

De Servais Thissen

El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a la presentación del libro El Perú profundo de Teófilo Hinostroza de Servais Thissen. Este importante texto que rescata las imágenes del lente, del que para muchos es el mejor fotógrafo del centro, será presentado por el autor Servais Thissen y será comentado por el fotógrafo y comunicador Rubén Alania, además del testimonio de la hija del gran fotógrafo Zoila Hinostroza. La cita, con este documento obligatorio para las bibliotecas del centro.



EL PERÚ PROFUNDO DE TEÓFILO HINOSTROZA


Esta publicación busca rescatar del olvido al gran fotógrafo peruano Teófilo Hinostroza (1914-1991), quien dedicó su vida, a promover la cultura, captando imágenes de ese “Perú profundo” que tanto amaba. Apasionado por el arte de la fotografía abre su propio estudio en 1937 en Huancayo. Desfilaron por su lente personajes folclóricos, festividades religiosas, entre muchas otras. A Hinostroza le interesaban las imágenes "del Perú profundo". Este libro, impreso bajo el sello de SIC Ediciones, será presentado por el autor de la edición y curador fotográfico Servais Thissen, y será comentado por el comunicador social y fotógrafo Rubén Alania. Además de un testimonio de la única hija del fotógrafo Zoila Hinostroza.

15/2/09

Nueva edición de crimen La Cantuta Efraín Rúa y la quinta edición de su libro.

Efraín Rúa periodista ejemplar, se jugó por entero para que se esclareciera la desaparición y muerte de un profesor y nueve estudiantes a manos del Grupo Colina.
DETALLE

Cuando Efraín Rúa (Lima, 1954) en 1996 presentó “El crimen de La Cantuta”, varios agentes del SIN trataron de amedrentarlo. En vísperas de la sentencia a Fujimori, su libro se ha ampliado.

- ¿Qué novedades trae la nueva edición de tu libro?

- Voy a incorporar muchos datos que aparecieron durante el juicio a Alberto Fujimori y que por primera vez se explican a través de los implicados en el juicio tanto de parte de los integrantes del “Grupo Colina”, como del propio Alberto Fujimori.

- ¿Quién lo editará y cuál será el tiraje?

- Esta edición debido a las características que tiene y la importancia del juicio a un ex presidente de una República en América, estará a cargo de una importante editora y tendrá una gran tirada. Todo está en un nivel de conversaciones, pero será una realidad, de todos modos.

- ¿Qué documentos serán incorporados?

- Serán analizados muchos documentos para una visión totalizadora. En el juicio se escuchó por primera vez versiones de integrantes del “Grupo Colina” que antes habían negado los hechos. Ellos han aportado nuevos datos, todos han confirmado la responsabilidad de los altos mandos del Ejército y del propio presidente Fujimori. Todos los elementos nuevos serán incorporados en esta edición.

- ¿Qué sentimiento te produce el juicio si fuiste el primero en investigar esos delitos?

- Mira, todo fue una especie de reto personal. En el año 1991, una amiga que se llama Melisa Alfaro murió despedazada al recibir un sobre bomba en el semanario “Cambio”. A partir de ese hecho me quedó la certeza de que el gobierno de Fujimori estaba implicado en actos de guerra sucia. A partir de esa anécdota dolorosa me propuse demostrar ante la opinión pública la responsabilidad del gobierno de Fujimori en esos crímenes. Ahora siento una especie de satisfacción personal.

¿Cómo has soportado el acoso psicológico?

- Eso no es lo importante, la mayor presión se manifiesta a través del aspecto laboral. Se cierran las puertas en los medios y oficinas del Estado. Tuve que sobrevivir en condiciones difíciles. Es el mayor reto que enfrentamos los periodistas que de alguna u otra forma cuestionamos a Fujimori.

- ¿Cuál es el hecho más doloroso que te ha sucedido?

- No diría doloroso sino preocupante. Estar varios meses sujeto a desocupación y tener que sobrevivir en condiciones precarias, soportar el acoso permanente de los agentes de inteligencia como cuando se presentó el libro.

- ¿Qué mensaje puedes enviar a los jóvenes que lean tu libro?

- Bueno, es para que conozcan parte de la historia del Perú, parte de los hechos de violencia que se produjo durante los años de la guerra interna y sepan que la violencia no se responde con violencia sino con justicia. Por tanto, quienes justificaron el actuar de Fujimori y su gobierno, se equivocaron. Esa es la lección de la historia.
LA PRIMERA.

14/2/09

Winston Orrillo entre Mariátegui y José Martí.

DETALLE

Winston Orrillo
(Lima-1943). Poeta, catedrático principal de las Universidades San Marcos y San Martín de Porres. El libro tiene un prólogo del historiador Felipe de Jesús Pérez y un colofón de Olivia Miranda.
La reedición del libro: “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina” de Winston Orrillo ha sido posible por la decisión de EDUCAP, como acción pedagógica y cultural.

Para escribir un libro tan denso y penetrante como “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina”, se necesita pasión y compromiso militante, pero sobre todo una moral y evidente transparencia para tratar a personajes tan admirables como José Carlos Mariátegui y José Martí. Winston Orrillo reúne todas esas condiciones para hacer un paralelismo en el tiempo histórico que les tocó vivir a ambos combatientes, escribir y sobre todo luchar al poeta de los pobres y los niños, como al amauta fundador de la esperanza.

Se trata de un libro con alto contenido pedagógico, demuestra la cultura, sensibilidad y formación literaria de Mariátegui y Martí. Cabe destacar que quien suscribe el excelente prólogo es nada menos que Felipe de J. Pérez Cruz, de la Unión de Escritotes y Artistas de Cuba, como de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, quien en la parte sustantiva sostiene: “Winston Orrillo penetra en la esencialidad de los conceptos martianos de cultura, educación, arte y literatura, comprende cómo estos se vinculan estrechamente con el progreso social, y con el desarrollo de la formación continua de la libertad, que caracterizan de modo sustancial ese progreso.
Marxista de convicción y formación el autor comprende que, precisamente, este es el punto medular de contacto de Martí con los padres del marxismo. A no dudar, en la misma época Federico Engles enfatizaba que la historia de la humanidad demuestra que cada paso en el camino de la cultura, es un paso hacia la libertad. Y precisamente desde este lugar nodal Winston Orrillo proyecta el vínculo martiano con las ideas de Mariátegui”.
LA PRIMERA

La narrativa y la oralidad amazónica Roger García Clavo, un narrador de la Amazonía.


DETALLE
Roger García Clavo
(Camporredondo-Amazonas) es licenciado en Educación por la Universidad La Cantuta. Ha publicado Camino de serpiente (2006) con un prólogo de Leoncio Bueno.

Es singular el hecho de que la antología de cuentos Perú: Mural de palabras (EDUCAP 2009) haya consignado a Roger García Clavo como el más joven cuentista peruano.

-¿Cómo has elaborado el cuento Panchín el policía?

- Es un cuento sencillo, una narración que pertenece al pueblo, ha sido extraído de la oralidad. Está elaborado con la sensibilidad, diría de un campesino que ama su tierra. Es un cuento que refleja los conflictos que afrontan los niños, en sus juegos y fantasías. En un cuento Panchín trata de resolver un conflicto con inocencia.

- ¿Por qué tiene el recurso de la oralidad?

- Porque la tradición oral es una fuente que abarca la idiosincrasia de un pueblo en todos sus aspectos, incluso más allá de lo instructivo. Panchín el policía es producto de eso. Lo particularidad está en que los relatos de la oralidad se entienden de forma amplia y no tienen límites en su lectura.

- ¿Cómo ves la crítica literaria en Lima?

- Lima tiene dos características en la crítica literaria. La primera está más identificada con los gustos superficiales y el amiguismo, con la narrativa y la poesía sin contenido, sin propuesta, es academicista. Entre ellos se resaltan, se vanaglorian y entregan premios. Y si toman en cuenta a escritores como por ejemplo de la Generación del 50 o a quienes tienen un compromiso social, es porque la misma sociedad los obliga.

La otra está en revistas, como Vórtice, Arte Idea, etc. que circulan en eventos culturales, pero es relegada por los medios de información y apabullada por “especialistas democráticos”. En esta segunda propuesta se resalta a escritores como de mucha importancia y estética literaria.

- ¿Cómo te ubicas en el cuento peruano?

- Diría que estoy entre los jóvenes que desean ser escuchados más allá de los límites de Lima y las capitales de provincia. Soy un escritor que se inicia con tropiezos, pero expresando la intensidad de un pueblo, en particular de la zona nor-oriental del Marañón.

- ¿Por qué crees que te hayan antologado?

- Soy alguien que escribe con mucho fervor, así también ejerzo la docencia, a pesar de la incertidumbre que genera este gobierno. Voy a seguir escribiendo aunque no me tome en cuenta la crítica. Hay ejemplos que seguir: César Vallejo, Ciro Alegría, José María Arguedas, finalmente tuvieron que rendirse frente al talento.
LA PRIMERA.

Cómo crecer en el infierno Escritor y editor Jorge Espinoza Sánchez.

DETALLE

El escritor Jorge Espinoza Sánchez ha publicado Poeta en el infierno (1995).

Su libro Las cárceles del Emperador ha sido pirateado pero circula pese a restricciones y la persecución legal.

Las cárceles del Emperador, es un libro que ha alcanzado una tirada de 20,000 ejemplares. Habla Jorge Espinoza Sánchez, autor del libro que será llevado al cine por Federico García.

- ¿Qué piensas frente al juicio a Fujimori?

- Pienso que es un magnífico precedente para evitar en el futuro los crímenes de lesa humanidad, que tan alegremente campearon en nuestra América mestiza.

Es un paso importante en la recuperación de una verdadera democracia.

- Lo que no se ha tratado es el tema de las prisiones.

- Claro, el tema de las prisiones ha sido hasta ahora muy poco analizado. Las persecuciones políticas que inundaron las prisiones fujimoristas en la década del 90, requieren de un tratamiento, un estudio mucho más amplio y profundo. Ese tema está quedándose en el tintero y debe ser procesado en su oportunidad.
- ¿Cómo te has recuperado anímicamente?

- Yo pienso que la literatura es un sacerdocio.
En esa medida tuve fortaleza y fe en dejar este testimonio luego de haber estado en el infierno. Pienso que todos los peruanos que vi enloquecer, morir y que aun hoy padecen persecuciones, son retratados para que en el futuro estos hechos puedan corregirse. El mensaje nos llevará a hacer una toma de conciencia profunda sobre nuestra dramática y siniestra realidad.

- ¿Qué te suscita el hecho de que Fujimori sea sentenciado?

- A estas alturas de mi vida, el juicio a Fujimori resarce en parte tanta ignominia, desvergüenza, amoralidad y muerte en el Perú. Es un paso importante en la recuperación de la dignidad humana.

-¿Qué otro proyecto tienes sobre este tema?

- Antes de publicar este libro edité el poemario que tuvo una limitada circulación por lo escaso de su tirada. Voy a escribir otra novela sobre este tema y en este momento estoy acopiando el material.

- ¿Qué parte de este universo tan grande?

- Se está publicando una serie de novelas sobre la guerra interna en el Perú, pero con una versión muy frágil y gaseosa. Yo pienso que una persona que ha tenido esta experiencia, debe desarrollar un trabajo más profundo y así lo haré. Es terrible que se le dé un tratamiento light o bestseller a la guerra interna, fue dolorosa.

- ¿Qué lección deja tu libro?

- Bueno, en el plano personal me ha ayudado a crecer. Puede aparecer contradictorio crecer en el infierno, pero el ser humano se enriquece de toda experiencia y como escritor me tocó descender al averno para traer un mensaje esperanzador, frente a los sufrimientos de gente que estuvo enterrada en vida. Yo fui uno de ellos.

- ¿Es verdad que será llevado al cine?

- Sí, es verdad. Hemos hablado con Federico García para que este libro se convierta en una película. Las cárceles del Perú son el verdadero infierno, no hay necesidad de una gran imaginación para constatar cómo se degrada el ser humano, me parece que se llamará Cadena perpetua.
LA PRIMERA.

10/2/09

Recital de Poesía por el Día de la Amistad - Biblioteca Central de la UNE


UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y Valle

Biblioteca Central y Centro de Documentación de la UNE


Taller de Literatura de Chosica


MARIO VARGAS LLOSA



PRESENTACIÓN DE LA PLAQUETA



“Para aprender a olvidar”
del poeta


EDUARDO VILCHEZ DIANDERAS



COMENTARIOS:


César Pineda

Raúl Heraud

Miguel Ildefonso


Recital de Poesía por el Día de la Amistad:



José Jiménez, Favio Álvarez, Charly Martínez,
César Pineda, Paolo Astorga, William Gonzáles,
Eduardo Vilchez, Niko Velita, Raúl Heraud,
Raúl Jurado, Tulio Cárdenas, Luis Morón,
Miguel Ildefonso, José Luis Adrianzen, Jordy Valderrama,
César Reyes, Hernán Flores y César Toro Montalvo.

Viernes, 13 febrero del 2009

Hora: 10:00 a.m.


Biblioteca Central de la UNE – Auditorio de Audiovisuales, 2do. Piso.



Ingreso libre

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Gremio de Escritores del Perú



MIÉRCOLES CULTURALES


Homenaje a Reynaldo Martínez Parra

Participación especial

Antonio Muñoz Monge – Julio Humala

Cuento: César Vega Herrera – Víctor Hugo Romero
Doris Puente – Zelideth Chávez


Poesía: Arturo Bolívar – Moisés Azaña – Dalia Espino
Luis Juscamayta

Conducción: Viviana Gómez

11 de febrero - 7:00 p.m.



Club Departamental Puno, Jr. Cervantes 137


Cdra. 2 de Av. Brasil

INGRESO LIBRE



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INVITACION ESPECIAL


“Dia del Amor y la Amistad”


Este viernes 13 de febrero,



tenemos una cita muy especial en la sala Lumières de la Alianza Francesa,


con motivo de celebrar



EL DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD.




EXPOSITORES : Dr. MAX SILVA TUESTA


Dr. SAÚL PEÑA KOLENKAUTSKY



MODERADOR : JULIO HEREDIA



HORA : 7.30 PM



DIRECCIÓN : ALIANZA FRANCESA

(Av. Arequipa 4595- Miraflores.)

AGRADECEMOS POR ANTICIPADO, SU VALIOSA ASISTENCIA

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POETAS DEL MUNDO EN LIMA



Se presentan en un recital de poesía de reencuentro



los poetas:



Norma Feliz (Cónsul-Manhattan-USA)

Johnny Barbieri (Cónsul-Lima)

Martha Crosby


Leoncio Luque



Presentador: el poeta Pedro Perales


Día: Jueves 12 de febrero


Hora: 7:00pm


Lugar: Hall del Segundo piso de la Biblioteca Pública de Lima




Ubicada en la cuadra 4 de la Av. Abancay-Lima




INGRESO LIBRE



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Viernes Literarios



WINSTON ORRILLO (Poesía)



JULIO HUMALA (Poesía)



CARMEN GUIZADO (Poesía)



Día: VIERNES 27 febrero



LUGAR: CENTRO CULTURAL EL AVERNO



Jr. Quilca Nro. 238.- Lima – Perú -



- HORA: De 7 a 9 p.m.


- INGRESO LIBRE -

8/2/09

Nora Alarcón

DOLORES DE OTOÑO


Dolores derramados en otoño
como abiertas granadas agrietadas,
ebrios griales de duro y dulce zumo,
gotas de savia y sangre desgranadas.


Crucifixión de culpas no buscadas
en labios de un amor no desvelado.


Flagelado destino el de mi vida,
siempre a medio hacer, siempre caminando.


He de escapar de esa estrella que me guía,
luz helada en soledad y quebranto,
entre erráticas sendas de abandono.


He de rehacerme sola y enfierada
con el coraje de mi sangre de hembra,
siempre en la lucha y para siempre andando.


Nora Alarcón

http://malvitalucero.blogspot.com/


ENTRE CRISTALES

Sucumbimos a este ritual
con palabras que matan
y una gota de agua se transformó en aluvión

Que arrasó en minutos el encanto construido
así las ofrendas se quedaron en polvo
a miles de leguas del océano

Y en el ocaso se ahogaba un vientre
entre las piedras incontenible en sus lágrimas
secándose de olvido
sin voz que lubricara su destello
gritando en su eco perdido
por los abismos del silencio
en los arrecifes donde florecían
las amapolas del olvido
que se amarilleaban con el viento
de tanto esperar en su fuego

Entonces pasaban los jilgueros resignados
a su callado canto que un día estuvo despierto

Y ahora retornas a tus palabras
que iniciaron llamaradas de colores
ya el silencio viene quebrado de ensueños
inevitable melodía hecha un adiós

Entre cristales, polvareda y cenizas caminamos
hacia el valle de amores ausentes.
¡Te amo, te amo, sálvame amor…! era ya
una oración que perdió su magia sin voz y sin palabras.

Diciembre 2008, Madrid.

(Poema inédito)