18/8/08

Raúl Gálvez Cuéllar

Raúl Gálvez Cuéllar con el poeta Leoncio Bueno.


MANTARO



Había sonado el trueno
antes que abra la ventana
y los árboles se aloquen
al estrépito del agua
que levanta el aroma de la tierra
de la tierra mojada y de los brillantes eucaliptos.

El barro circula por mis venas
porque mi sangre es savia
hundida en el suelo que me llama
y me extiende en los verdes espacios.

Y lo que es el tiempo:
llego al mismo puente
sombreado de ramajes
de tus cabellos sobre la corriente;
y oigo nuevamente, y oigo
innumerables voces de campanas idas
que no quieren despedirse, menos decir adiós,
si corres por el campo tomada de mi mano,
y esta es la hora en que la flor se detiene
al vuelo de la mariposa naranja,
cerca de la iglesia inmóvil
y que en silencio espera nuestra entrada.

Mira cómo lloraron los árboles
cómo crecieron esperando tu regreso
y levantaron nuestras preguntas:
cuándo se dibujaron los hipocampos,
el río, el valle, la montaña;
y hasta dónde es el cielo,
sobre los desiertos y las grandes ciudades
donde en vano he llevado mi soledad.


Raúl Galvez Cuellar
(Tacna el 13-03-1934)

Tacneño de nacimiento, limeño de corazón.
Poeta, narrador y crítico.
Abogado, pedagogo, ex-magistrado,
ex-profesor de Derecho, Filosofía, Lingüística, Literatura e Idiomas.

No hay comentarios: