3/8/09

LA POESÍA EMERGENTE DE BORIS ESPEZÚA SALMÓN.



Por: Fernando Chuquipiunta Machaca


Boris Espezúa Salmón


Desde hace buen tiempo, Boris Espezúa Salmón publicó su último libro de poemas, Tiempo de Cernícalo, que tuvo una grandiosa acogida por parte de la crítica nacional, y asimismo se mostraba como un poeta integral, capaz de crear versos breves e intensos, con un lenguaje muy metafórico. Pero esta vez, Boris Espesúa Salmón se sumerge en el universo de los derechos humanos con La Protección de la Dignidad Humana (Editorial Adrus, 2008), nuevo libro donde escribe reflexiones sobre diversos temas del aspecto constitucional. Conversamos con él para conocer su opinión acerca de la importancia que tiene la poesía en Puno, la situación de la literatura actual en nuestro entorno, y la nueva hornanda de jóvenes talentosos puneños aparecida en los últimos años.

¿Qué es la poesía?

La poesía es un compromiso visceral entre el poeta, la belleza de la palabra y la vida. Y en el correr de la práctica poética se va adquiriendo el compromiso social y el personal con la obra. La poesía es fundamentalmente la expresión del ser ante el cosmos, es el arte de hacer belleza y conciencia con la palabra.

¿Se considera Usted ser poeta en Puno?

Considero que estoy en proceso de serlo, cuando haya escrito y publicado mi obra fundamental estaré convencido o no de serlo.

¿Existe alguna diferencia entre la poesía clásica y contemporánea?

El tiempo. El clasismo siempre será parte de la tradición, y el contemporáneo parte de la novedad. La diferencia siempre existirá, ninguna es mejor o peor una cosa que la otra, es asuntos de puntos de vista y de ubicación de tiempo.

¿Cuales son las nuevas tendencias literarias?

Aparte del Surrealismo, el Constructivismo, y las corrientes Deconstructivistas, no se conoce más, lo que no significa que lo nuevo también sea la mezcla de la tradición y lo innovador, que es también una forma de ser modero.

¿La escena política está inmersa en la poesía peruana?

Es parte de la formación y de la expresión. Pero, no debe ser un estilo y prioridad expresiva, debe ser su contenido, su fundamento, dicho con belleza, humor, metáfora, sin panfletarismos, ni demagogias. La poesía de Vallejo es poesía política por ejemplo.

¿Qué poetas te han formado?

Los autores que leí fueron clásicos, Rubén Darío, Becker, Neruda. Después leí a todos los surrealistas, y descubrí a Carlos Oquendo de Amat, a Alejandro Peralta y al propio Churata, ahora me interesan los poemas de Jorge Luis Borges, Mario Benedetti, Lautreamont y de mi gran amigo Tulio Mora. Los que te influyen tienen su momento, cuando se trata de búsqueda, y cuando se trata de mayores compromisos temáticos, son permanentes como Vallejo, Octavio Paz o Baudelaire en mi caso.

¿Qué proyectos tienes para más delante?

Tengo en proyecto el poemario “Gamaliel2 que deberá salir a fines del presente año, y otro libro en prosa poética, sobre la interculturalidad del pais, que espero que salga en 2010.

¿Algún mensaje para los nuevos poetas en Puno?

El abordar la poesía no es ocasión, ni buena intención, es transpiración y convicción. Se aborda con el cerebro y corazón, y con el compromiso permanente de seguir hasta el final. La poesía para los jóvenes debe ser complementaria a su realización y a su formación académica, después de ser una vocación, que termine siendo parte de su vida y de su razón de ser, aquél que crea que la poesía es inspiración de momentos, no hace bien a la poesía, la poesía no quiere que lo lloren, quiere héroes que lo enaltezcan.

¿Por último, conoce Usted la producción poética en Huancané?

La poesía Huancaneña tiene tradición poética, tiene exponentes como José Luis Ayala Olazával, Glorira Mendoza Borda, Julio Aberlado Luza Gironzini, Leoncio Luque Ccota, Fidel Mendoza Paredes Y Gabriel Apaza Mamani que deben ser íconos para las nuevas generaciones. Su escenario natural y carácter festivo de Huancané, le da ingredientes mayores para que la gente haga arte. Es la nueva generación la que tendrá que llevar a Huancané a otro pedestal que no sea sino de ser uno de las mejores provincias de Puno, que como alguna vez fue Juli o Pomata, que dieron mucho aporte cultural a Puno y al País.

DATOS BIOGRÁFICOS:

Boris Espezúa Salmón (Juli, 1960). Ha publicado los siguientes libros: A través del ojo de un hueso, Transito de Amautas, Alba del Pez Herido, Tiempo de Cernícalo y La Protección de la Dignidad Humana. Poemas suyos han sido traducidos al Inglés y Francés.