16/7/13

ESCRITORES PROTESTAN CONTRA LA FERIA DEL LIBRO POR HOMENAJE A MARTHA MEIER

Escritores protestan contra la feria del libro por homenaje a Martha Meier

Por su contribución a la cultura y por ser una aliada en el fomento de la lectura a través de El Dominical de El Comercio, la Cámara peruana del libro, considera que Martha Meier Miro Quesada debe ser homenajeada este año en la feria del libro junto a los poetas Antonio Cisneros, Manuel Ecorza (de manera póstuma), y Marco Martos. Como lo escuchó.
Esto ha generado la protesta entre muchos de los escritores peruanos quienes preparan una declaración en contra de este reconocimiento. El poeta José Carlos Yrigoyen comenta: “es un homenaje a un personaje nefasto, una vergüenza para la prensa peruana y todo un emblema de la extrema derecha fujimorista, que debería llenar de vergüenza a los escritores, periodistas e intelectuales de mi país”.

A esta declaración se suma la de la periodista, poeta y secretaria general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, quien señala: “Los que consideramos este homenaje una payasada, podemos decirlo. Me parece que sería simbólicamente más fuerte que un grupo de escritores asistan pero con carteles en contra. Ninguno de los que aceptamos actividades y presentaciones en la feria sabíamos de este homenaje. Yo tengo tres actividades y en las tres, diré que hay un grupo de escritores que estamos en desacuerdo. Lo óptimo sería tener una especie de "plantilla" que todos leamos antes de una actividad con un texto fuerte sobre nuestra discrepancia”.
La feria del libro es uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país. Escritores internacionales llegan a presentar sus libros por medio de editoriales grandes y también con mucho esfuerzo, de las independientes. Es uno de los mejores espacios para el intercambio y proyección de iniciativas y una galería de últimas publicaciones. Se facturan cifras millonarias y la asistencia crece cada año. Es a todas luces una gran empresa, pero no solo se compran y venden libros. Si bien pertenece a la empresa privada, tiene un carácter institucional que nos concierne a todos. Homenajear a alguien sin mayor mérito al lado de nuestros poetas e intelectuales más importantes, parece sospechoso. Lo es.  Lo exacto, comenta Iván Thays, sería que se le rendirá un homenaje a los 60 años de El Dominical y, en ese marco, un reconocimiento a su actual directora, Martha Meier.
“Creo que lo justo sería extender ese reconocimiento a varios de los exdirectores de El Dominical, como Alonso Cueto o Fernando Ampuero, por poner dos ejemplos que recuerdo ahora mismo y que están en Lima. ¿Es posible rectificar eso, Doris Moromisato, y así impedir que este homenaje a El Dominical sea parcial e injusto y parezca tan solo un camuflado y mezquino intercambio de favores?”, manifiesta.
NI SE INMUTA
Sin embargo, Doris Moromisato no dará declaraciones hasta después de la feria, por lo que no solo no contestará la pregunta de Iván Thays, sino que no hará ninguna rectificación. Eso comentó su asistente cuando intentamos hablar con ella.
El escritor y lingüista, Gustavo Faverón dispara más de cerca y comenta: “Hace pocos años Martha Meier dirigió un documental-homenaje a Moromisato basado en un libro de la poeta niséi. Ahora Moromisato le rinde un homenaje a Meier en la feria. Diría John Lennon: "I scratch your back and you scratch mine". La Feria del Libro es una iniciativa cultural, no una excusa para hacer regalos a los amigos, pasarles una franelita, limpiarles la imagen o devolverles un favor. Martha Meier, la fracasada candidata fujimorista al Congreso en el 2000, ha hecho tanto por la cultura del libro en el Perú como Mario Poggi ha hecho por el desarrollo de las psicología. Los escritores invitados a esa feria deberían decir algo. No se puede vivir siempre con la boca cerrada”.
Pronto será publicada la carta de los escritores que protestan en contra de un homenaje que no parece ser otra cosa que una cadena de favores en medio del poder que han ido adquiriendo quienes treparon pronto con quienes usan la cultura de fachada para otros objetivos.
EL DATO
El reconocimiento a Martha Meier se realizará  el domingo 21 de julio, 7:00 pm., en el Salón de Conmemoraciones de la 18 FIL Lima

No hay comentarios: