16/9/08

Libros devueltos por Chile necesitan restauración


16 de Setiembre de 2008

Comisión del Congreso pide fondos para esa tarea

Con una partida adicional de 500 mil nuevos soles en su presupuesto para el año 2009, la Biblioteca Nacional restaurará y pondrá en valor los libros devueltos por Chile al Perú.
Con este acuerdo de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso se busca apoyar la recuperación del patrimonio cultural y bibliográfico sustraído al Perú durante la Guerra del Pacífico en el año 1879.
La propuesta fue sustentada por el presidente del citado grupo de trabajo, Rafael Vásquez, quien manifestó que existe la necesidad de dotar a la Biblioteca Nacional de los fondos necesarios para mejorar las condiciones de los libros que regresaron al Perú en marzo pasado.
Otro punto acordado fue la sugerencia de crear un fondo con apoyo privado para adquirir los libros perdidos que se encuentran -no en manos de Chile- sino de terceros.
También se aconseja la formación de una comisión binacional con autoridades e intelectuales de ambos países para gestionar el regreso de todo el material bibliográfico y patrimonial perdido durante el conflicto, que en el caso de los libros sería superior a los diez mil ejemplares.
(José Chino E.)