26/8/12

RESULTADOS DE GANADORES DEL CONCURSO HISPANO AMERICANO DE POESIA GABRIELA Casa del Poeta Peruano - Representación Chile



Estimados amigos concursantes y visitantes de la página en general: Se acabó el misterio, el Jurado Internacional tuvo su tiempo para efectuar en forma personal y secreta su votación y habíamos prometido para el 15 de agosto dar los resultados, los que daremos de inmediato, con los primeros lugares por categoría y las menciones honrosas.
En Poesía Al Amor ganó un Poeta de Chile; y en Poesía Infantil, una Poeta de Uruguay. Enseguida el listado y puntos:

POESIA AL AMOR:

1ER. LUGAR:  "ANTES DEL AMOR", JAIME  IGNACIO MAGNAN ALABARCE 
                            LEBU, CHILE, 44.47 PUNTOS (MEDALLA DE ORO)

2º LUGAR:       "BESOS Y AZAHARES", ANGELA DESIREE PALACIOS B. 
                           VENEZUELA. 42.82 PUNTOS (MEDALLA DE PLATA)

3ER. LUGAR:  "LA MUERTE DE EURÍDICE", LUIS MIGUEL RUBIO DOMINGO
                             ESPAÑA. 42.62 PUNTOS (DIPLOMA DE  HONOR)

MENCIONES
HONROSAS

                          - "JARDINERO EN EL  ALBA", DIANA IRENE MARIA BLANCO
                             ARGENTINA. 41.47 PUNTOS (DIPLOMA DE HONOR)

                           - "BARCO DE PAPEL" , MARIA DEL SOCORRO JARAMILLO GOMEZ
                               COLOMBIA, 40.86 PUNTOS (DIPLOMA DE HONOR)

                          - "BAJO LA MISMA MANO", ELAINE VILAR MADRUGA
                              CUBA. 40.57 PUNTOS. (DIPLOMA DE HONOR)

¡FELICITACIONES A LOS GANADORES!

IMPORTANTE: OTROS 26 PUNTAJES, DE CONCURSANTES,  QUE VIENEN A CONTINUACION,  SERAN PUBLICADOS EN LA SEMANA, AL IGUAL QUE LOS GANADORES,  POR SU CALIDAD POETICA, SE PUBLICARAN EN LA ANTOLOGIA INTERNACIONAL DEL CONCURSO Y JUNTO A SU RESPECTIVO DIPLOMA DE HONOR, LES LLEGARA UN EJEMPLAR DEL LIBRO QUE SE EDITARA EN CHILE.

JURADOS:
LOS JURADOS DE POESIA AL AMOR, FUERON CINCO. HASTA HOY ENTRE SI, NO SABIAN QUIENES ERAN LOS OTROS EVALUADORES Y SOLO TRABAJARON EN SUS PAISES CON LOS POEMAS Y  SEUDONIMOS. ESTOS FUERON LOS SIGUIENTES POETAS:

CARLOS GARRIDO CHALEN, PERU, PREMIO MUNDIAL DE POESIA ANDRES BELLO 2010, CANDIDATO AL PREMIO NOBEL DE LITETATURA Y CANDIDATO AL PREMIO CERVANTES.

MAGUI ELISA MONTERO: ARGENTINA, DESTACADA POETA DE ESE PAIS, SANTIAGO DEL ESTERO, EDITADA A NIVEL NACIONAL, EN SU PAIS,  EN POESIA Y NARRATIVA.  CON  NUMEROSOS RECONOCIMIENTOS Y PUBLICACIONES EN ANTOLOGIAS EN EL EXTRANJERO Y SU PAIS.

MA. BELEN MUÑOZ MENENDEZ, ECUADOR, TAMBIEN DE VASTO CURRICULUM LITERARIO, GESTORA CULTURAL, PROFESORA UNIVERSITARIA,  CUATRO LIBROS PUBLICADOS, UNO EN CONJUNTO CON EL VATE ECUATORIANO, PREMIO NACIONAL, RECIENTEMENTE FALLECIDO, DR. HORACIO HIDROVO.

ANA FRANCISCA RODAS, COLOMBIA, CON NUMEROSOS PREMIOS POETICOS, PRESIDENTA EN UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE SU PAIS DE LA CASA DEL POETA PERUANO. POETA DE DESTACADA TRAYECTORIA NACIONAL E INTERNACIONAL. SU POESIA ES MUY FINA Y ROMANTICA. HA PUBLICADO VARIOS LIBROS, DE A MPLIA ACOGIDA DEL PUBLICO LECTOR.

CARLOS VALENZUELA, MEXICO, HERMOSILLO, VICEPRESIDENTE DE LA VOZ DE LA PALABRA ESCRITA, DE ESPAÑA; POETA CONSAGRADO QUE PARTICIPA EN IMPORTANTES ENTIDADES DE MEXICO, COMO SIPEA; Y EN LA ASOCIACION MUNDIAL POR LAS ARTES Y LA CULTURA.

(LOS CINCO SON PROFESIONALES UNIVERSITARIOS Y CON LA DEBIDA ANTICIPACION ENTREGARON SUS  EVALACUONES ¡MUCHAS GRACIAS!)

TAL COMO ERAN LAS BASES,  LOS POETAS CHILENO(AS),  MERY ODETTE SCHAMPKE; LORENA TORRES AZOCAR;  Y PEDRO SERAZZI, MINISTRAS(O) DE FE, MANTUVIERON EN SOBRE SELLADO HASTA EL 15 DE AGOSTO DE MADRUGADA, LOS VERDADEROS NOMBRES  Y EL JURADO SOLO SE  GUIO POR EL POEMA Y LOS IDENTIFICO POR EL SEUDONIMO A CADA CONCURSANTE.. EN CHILE SE SUMARON LOS PUNTAJES Y NO HUBO EMPATES EN LOS GANADORES. LE DIO MAYOR TRANSPARENCIA AL  CONCURSO, EL HECHO QUE  LOS MINISTROS DE FE NO TENIAN DERECHO A VOTO. ESTO RIGIO EN AMBAS CATEGORIAS. ESTO ULTIMO FUE UNA DECISION DE LOS ORGANIZADORES.


CATEGORIA AL AMOR
LISTADO DE POETAS CLASIFICADOS, POR  LA CALIDAD DE SUS POEMAS, QUIENES JUNTOS A LOS SEIS GANADORES,  PARTICIPARÁN
EN LA ANTOLOGIA  HISPANO – AMERICANA  “GABRIELA”.
ADEMAS, CADA UNO JUNTO CON RECIBIR LA ANTOLOGIA, SE ACREDITARÁ EL SER FINALISTA CON SU CORRESPONDIENTE DIPLOMA DE HONOR.
IMPORTANTE: EN ESTA CATEGORIA SE AGREGARON OTROS 7 CLASIFICADOS.   HUBO UNA ALTA CANTIDAD DE PARTICIPANTES, QUE LAMENTABLEMENTE NO CLASIFICARON, SIN EMBARGO,  LA gran MAYORIA DE MUY BUEN NIVEL POETICO.
LISTA DE CLASIFICADOS:

-         Gianfranco Languasco , “Vaivén”, Perú
-         José Vicente Quevedo, “La  copa vacía”, Ecuador
-         Luis Rivas Mazzei, “Se fugaron”, Venezuela
-         Nieves Teresita Maldonado, “Rituales”, Argentina
-         Susana Teresa Iturralde, “Poema 21”, Argentina
-         Verónica González, Relámpago”, Argentina
-         Mirna Paz Viola, “Te propongo”, Uruguay
-         Jesús Américo del Carpio Rodriguez, “Poema 40”, Perú
-        Harvyn Aguilar, “Para verte he nacido”, Perú
Marina Mercedes Prieto López"El silencio", México
Emilio René Bravo, "A ti", Argentina
Milagro Herminia Alonso, "Una antocha en la colina", Argentina
César Salomón Castillo, "Olvido", Argentina
Héctor Corredor Cuervo, "Amor prohibido", Colombia
Inés Blanco, "Tú, el banquete", Colombia
Javier Martínez Parra, "Declaración de Pitágoras", Colombia
Marita Ragozza, "Amor callado", Argentina
Mónica Adriana Ovejero,."Habitante de la tristeza", Argentina
Lucila Adela Guzmán, "Nos", Argentina
Adela Margarita Salas, "Tregua", Argentina
Betzabé García Fernández, "La nostalgia de la espera", Perú
Ana María Mayol, "Para decir amor", Argentina
Rosana Vera Vidal, "Tu mariposa", Chile"
Anahi Ducevich"Ya no" Argentina
Renán Monge Montoya, "Del amor al amor", Costa Rica.
Jorge Buitrago Muñoz, "Tu pelo", Colombia
-          


¡Felicitaciones!



DE QUENAS Y BANDONEONES (Poesía) 70 MUJERES DE ARGENTINA Y PERÚ


José Guillermo Vargas / Compilador 
Editorial Maribelina. 564 páginas. Lima- Perú 

 
DE QUENAS Y BANDONEONES
70 MUJERES DE ARGENTINA Y PERÚ

El gran antólogo Gerardo Diego, signado en una muestra portorriqueña, con agria y trágica intención nos decía que toda muestra, florilegio, antología o como quiera llamársele, era o es un error. Por lo antojadiza, siempre poseerá más vicios que virtudes y constituirá una mutilación perpetrada con más o menos alevosía, ensañamiento, premeditación y ventaja. Todos tenemos conocimiento de las garrafales omisiones o infames comisiones que los antólogos son propensos ya por ignorancia, malicia o un sentido de rigor deformado por una subjetividad rampante. Y esto si es que el «coleccionista» de marras no hace su santoral en base a sus amigotes de siempre, cuidando que estén en algún medio de comunicación de masas, para que su «menú» tenga la bulla garantizada de venticuatro horas o más. Y ya sabemos ahora porque muchos antólogos son odiados.
-----------
Empezaré por decir que el presente trabajo no es una antología rigurosamente ceñida a los parámetros académicos, ni sigue la acuciosa ruta de reunir a un manojo de autoras (70), de acuerdo a escuelas o movimientos literarios contemporáneos a fin de definir los neos lenguajes que van apareciendo en nuestra naciones hermanadas de Perú y Argentina. No. Apenas un mapa tierno a revisar los textos de almas que pasaron por nuestra patria y escribieran en nuestro corazón y, en el de los pueblos, los mejores poemas de integración, gratitud y fraternidad.
Digámoslo de una vez. En este caso, decimos, es el corazón de nuestras amigas poetas que generosamente aceptaron ser clasificadas en esta lista de amor inclasificable. Como buenos arqueros apuntamos al corazón. ¿Para qué? para que nos quieran y soldar aún más los lazos de nuestra tierras que nos vieran nacer.
Por eso vamos hacia ellas llevando en nuestro morral los textos de estas almas entrañables, teniendo como marco la Feria del Libro Argentino. 

Relación de poetas incluidas en la Antología
PERÚ:
ABREGÚ ESTEBAN, Karen Julett ,ALARCÓN Nora ,ANAMPA Indira ,BALAREZO Ligia ,BRICEÑO Graciela ,BUSTAMANTE MEJICO, Catalina CALORETTI Mirian ,CALVO, Lucy ,CARRERA LA MADRID, Isella ,COLLADO, Gladys ,CROSBY, Martha ,CUADRA QUESQUÉN, Lily,DÁVILA ESPINOZA, Gloria ,DOMECQ, María del Rosario ,GALVEZ, RETAMOZO, Galia  ,HERRERA NISSIOKA, Elena ,KAY, Susan ,LEÓN SÁENZ, Moraima ,LEZCANO, Carmen, LIZÁRRAGA, Karen ,MALDONADO ZEDANO, Soledad ,MANYARI REY, Olga ,MARTINES, Lucy,MATELLINI, Atala ,ORDOÑEZ, Elvira ,ORTIZ FLORES, Silvia ,PRATZ, Gladys María, ,QUISPE OCAMPO, Denisse ,RODAS, Frida ,ROMERO ALMAZÁN, Edytt ,TINOCO OBREGÓNMercedes ,TROIANO Marita ,VARGAS HOYOS Ofelia ,VELÁSQUEZ, Eva ,ZAAZ, Leonor 

ARGENTINA:
BIASSONI, Ime ,BODRERO, Analía ,BORGOGNO, Alicia ,CASCARDO, Juana ,CUELLO, Rosa Lía ,DUZEVICH BEZOZ, Anahí ,FARAH, Liliana Lucía ,FERVIER, María Cristina ,GIUSTI, Nilda, GODDIO, Sandra Silvina ,GONZÁLEZ de CARBONI, Tuky ,INTILLI, Ana María ,KREIMIS, Sofía Berta ,KOHLER, Alicia Margarita ,LIZZI, Susana Mabel ,LOBAIZA DE RIVERA, Lidia E. ,LUGRIN, Nelda del Carmen ,MALINSKAS, Gloria ,MARTÍNEZ, Ana María ,MAYOL, Anamaría , MOLARO, Zulma ,OLMEDO, Aurora Elena ,PAOLI, Graciela ,PIMENTEL, Marta,,PRIETO REY, Graciela G. ,PREDIERI, Marcela ,RAMALLO, Cristina RÍBOLO, Susana ,ROLDAN, Marta ,ROZAS, Susana ,SALVADOR, Marta Cristina ,VALLE DEL DRUBE LAUMANN, Teresa ,VERNENGO PRACK, Silvia ,VILALTA, María ,YOBE de ABALO, Alba
 

PLAÑIR DE MANDOLINAS (Squerzos en tres lenguas) (Poesía) José Guillermo V.


  Lima 2012

LA SEDUCCIÓN DE LOS GERANIOS (Poesía) José Gmo. Vargas


José Guillermo Varga



Maribelina, Lima 2012



Poemas Incluidos en

LA SEDUCCIÓN DE LOS GERANIOS de: Pepe Vargas



RÉQUIEN PARA UN GATO MAULLADOR


El gato negro maulla sabio y viejo
ronroneando vívida vida de gitano.

Gato maula, saltimbamqui y malcriado...
llegó un día sin billete de regreso.

Destino ciego te trajo a mis ventanas, Micifuz
delineando sin cartas ni tarot...
un amor perdido por absurdos.

Como sombra astuta danzas que te danzas
en el jardín pequeño del traspatio.

Es un morrongo atleta y negro como noches
con dos faros de verdísimo primor.

De noche ilumina mis delirios
sabiendo que ciego es el destino.

Pero el gato negro, viejo y sabio, ya no maulla;
el destino que marca horas y cuadrantes
hundió su daga roma en cada verde ojo.

Dígame señor:

¿Aniquilar quisieron el color de la esperanza?

El gato negro, viejo y sabio, ya no maullará:

Selene cubrirá sus senos de oscuras nubes
proclamando con dolor este romance.

El gato negro se ha ido con el alba.

Pericos y ratones también lloran:
enamorados del verdor de sus ojazos.

Algo del gato se ha muerto conmigo...
en las fronteras...(creía que la vida era eterna)

¿Quién hará dúo persistente a mi amada
cuando hable con Selene?

Quién?

Pobre amor:
sin ternura, sin fronteras...y sin gato.



AVISO DESCLASIFICADO 2

Vendo un gato negro
asesinado ayer de sopetón
por sus años -dicen- de vigilias
y de maullar tanto a la luna
o jugar hasta el cansancio
con albos y nimios pericotes.

En verdad no se sabe si murió
de amores o nostalgias.

En cosas de amoríos,
siempre se duda o se mutila.

Aún conserva ojos grandes
cual verdes faros de bahía
y aún salen del pelaje
verdes volutas de humo de esperanzas
y alguna que otra garra no usada.

Vendo un gato muerto
cuya cola aún menea
en terco afán de despedida.

Podría servir de compañía
a los que maullan de sed o de tristeza.

Aviso que le queda tic gracioso
y un mohín desperdiciado
de cuando su ama estaba triste
y ese olor de leña dulce
que robaba del fogón donde dormía.

Aún conserva entre su hocico
geranios azulados y un poquito de manteca.

Apure señor apure,
puede disecarlo y esperar
que en otra vida ronronee
y lo abrigue con ternura.

Uno nunca sabe...

Vendo un gato muerto
especial para un anciano
que lleve un cementerio de recuerdos.

También los gatos muertos sirven
cuando uno vive entre nostalgias.


LA CONSPIRACIÓN

Nuestro amor fue creciendo en secreto, /
como las conspiraciones. /De repente tú, la de todos los días,
/te encendiste como un farol extraño. Carlos Bancayán/ Perú

Te llevo oculta en mis neuronas
cual delicuente que porta un arma criminal
y en mis cartas vivenciales
escribo el parte diario del delito
como hace un General perdida la batalla.

Los conspiradores aman los nocturnos
y apagan las estrellas por ser malas consejeras...
odian los faroles...porque hacen sombras;
apenas un perro chusco de ladrar sonoro
que avise de milicias aparentes
y un Tuco ayacuchano que anunciando vaya
quien se va muriendo de a poquitos.

Repito tu nombre en clave y en silencio
rogando a mi memoria
no exaltarse en tu presencia.

Apareces en visiones de repente
igual a la de los condenados,
y afino mi hocico cuando vienes
sólo a torturar mi olfato con un ramo de geranios.

Los ocultos amores son torturas
y condenas de otras vidas...
dicen los que saben.

He creado mitos, hipócritas sectas
y códigos secretos a que nadie me descubra
las formas de mis labios al besarte en el espacio.

He roto los tímpanos y el martillo
borrando la sonora melodía de tu voz
para no enloquecer antes de tiempo.

Como un viejo murciélago
te detecto en la oscuridad de las distancias.

De noche te recreo con las velas apagadas

y te formo en siluetas en las volutas del cigarro
o cojo tu talle en la cintura de la copa
que nunca beberemos.
Oculto los ojos tras gafas oscuras

como mi conciencia y duermo asustadizo
rogando a ella que nunca te delate
en los gritos de mis pesadillas.

Los ocultos amores son torturas
y condenas de otras vidas...
dicen los que saben.

Cual avezo y delirante delincuente
veo cómo este amor crece
como crecen las conspiraciones.

Duermo con un geranio muerto entre mis labios
colmado de espinas y venenos
y tengo el reloj sonoro de un sereno
con el arma blanca a defenderme
de mí mismo.

Temo que mi conciencia me delate
cualquier día y me asesine
a sangre y fuego
como se hace en las conspiraciones.

No sé si reir o llorar.

Los gerontos delincuentes
también aman.

Pero...los ocultos amores son torturas
y condenas de otras vidas,
dicen los que saben.