25/10/11

LIBROS -- Conoce a los poetas peruanos gratis - JUAN OJEDA -

El Fondo Editorial Cultura Peruana, dirigido por el editor y escritor Jorge Espinoza Sánchez, acaba de publicar la Colección ‘Conozca a los Poetas Peruanos’. Cinco mil ejemplares son entregados gratuitamente a nivel nacional en colegios, centros culturales, bibliotecas, etc.

Este primer número está dedicado al poeta chimbotano Juan Ojeda, con prologo del poeta, docente universitario y crítico literario Ricardo González Vigil, quien realiza un acertado análisis de la línea poética de Juan.

“Mal y tardíamente difundida, la poesía de Ojeda es una de las mejores de la década de los 60; quedo detenida cuando lograba un nivel artístico de proyección hispanoamericana. De otro modo que Luis Hernández, encarna una marginalidad radical (en su caso, declaradamente autodestructiva e iconoclasta) y la búsqueda autentica de un camino creador desinteresado del gusto y los recursos expresivos dominantes; ambos sellaron su desazón con el suicidio (inmolación). Ni el lirismo de huella hispánica (tipo Heraud o tipo Martos), ni las huellas de la poesía contemporánea inglesa encontraron acogida entusiasta en sus memorables páginas; más cerca en todo caso de la Modernidad en lengua francesa.

Ojeda fue un heredero diestro del romanticismo “interior” (varios alemanes, Blake y Nerval), la instalación de la Modernidad que tiene como eje, el Simbolismo (destaquemos ahí a Baudelaire, Rimbaud y Lautramont) y las prolongaciones del Simbolismo en el siglo XX. Esa orientación artística lo condujo a frecuentar la tradición hermética (ritos de Hermes), órfica (Orfeo, el cantor arquetípico), visionaria (del oráculo a la iluminación rimbaudiana) y alquimica (China e Islam). A la vez que descenso a los abismos interiores y travesía hacia el misterioso Sentido del Cosmos, su poesía es una recusación al orden social existente y una invitación a la conquista de la utopia”. Escribió González Vigil.

Juan Ojeda, poeta fallecido el 11 de noviembre de 1974, cursó estudios en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, donde tuvo algunos seguidores como el poeta Javier Huapaya, David Yépez Vidal, Segundo Soto Coronel y Aurelio Ortega.

Esta serie tiene el fin de promover a poetas nacionales cuya obra es de difícil acceso al lector en las librerías locales.

De:http://sientemag.com/conoce-a-los-poetas-peruanos-gratis