13/2/15

CARLOS RIVERA / "PRE-TEXTOS PARA MARCAR LA CANCHA"

20150105-pretextos.jpg


Carlos Rivera viene realizando desde 2010 una nutrida actividad  como gestor cultural a través de la Asociación Cultural La casa de cartón de la cual es fundador y presidente. Ha compilado los textos que integran Arequipa y el escribidorHomenaje a Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010 (Cascahuesos, 2012), Eusebio Quiroz Paz Soldán. Entre Arequipa y la historia (Cascahuesos, 2014) y poco antes de terminar este año, Pretextos para marcar la cancha (Texao, 2014), publicación que además significa el debut de Rivera como editor.
Seleccionar y editar los textos que formarán parte de una publicación colectiva, aunque compartan un tema general, no es tarea sencilla para un compilador. No obstante, en comparación con sus predecesoras, Pretextos para marcar la canchacombina una acertada distribución de secciones cuyos textos se aproximan al fútbol como pasión, drama y controversia. Asimismo, se advierte un cuidado de edición más riguroso.
«Disparo inatajable» de Pedro Novoa nos coloca ante un francotirador que ejecuta a un jugador en el preciso instante en que este va a cobrar un penal. El manejo de suspenso es superlativo en este cuento. «Tiempo suplementario» de Goyo Torres narra la historia de un talentoso futbolista que decide clausurar su carrera de una manera dramática. «Tarek y el Real Madrid», de Giovanni Barletti muestra una perspectiva menos localista y más cosmopolita del fútbol como experiencia globalizada y heterogénea. «El misterioso caso de Cuchito Díaz» de Jasson Ticona nos introduce en la trágica existencia que aguarda a un futbolista que se aleja de lo que mejor sabe hacer. «Bravío corazón», de Hélard Fuentes cierra el gramado literario pero sin el gesto técnico ni la consistencia del resto de cuentos que, aparte de los mencionados, son recomendables.
El futbolista como personaje de su propia historia de vida es el eje temático de las crónicas. Carlos Rivera examina críticamente la trayectoria Messi a contrapelo de Pelé, Maradona y otros genios del balón; Eloy Jáuregui presenta una semblanza de Lolo Fernández, un contrapunto entre sus orígenes, gloria y ocaso. Junto a Leandro Fernández, quien reconstruye la llegada del Santos de Pelé a Arequipa, y la Roberto Castro sobre el portero mistiano Jorge Pardón son las más notables de este apartado titulado «Confesiones de fe».
Entre las lecturas críticas, destaco los ensayos de José Luis Ramos y José Luis Vargas. Ramos interpela el fútbol devenido mercancía de consumo en desmedro de la competencia deportiva; no menos confrontacional, Vargas encuadra el fútbol espectáculo dentro del hedonismo posmoderno.
Pretextos para marcar la cancha, segunda publicación de Texao Editores, nos ofrece una variopinta muestra de relatos y ensayos sobre el fútbol desde una mirada pasional y otras veces, justificadamente crítica.
¿Cómo redactar la tesis y el artículo científico
según el estilo APA?
Aspectos prácticos para su aplicación
Dennis Arias Chávez
Julio César Huamaní Cahua
Texao Editores
Arequipa, 2014



 "PRE-TEXTOS PARA MARCAR LA CANCHA"

Editor y compilador:
Carlos Rivera
Autores:
Orlando Mazeyra Guillén / Pedro Novoa
Elard Serruto Dancuart / Giovanni Barletti
Álex Rivera de los Ríos / Goyo Torres Santillana
JassonTicona / Lessness Podestá Cuadros
Dennis Arias Chávez / César Augusto Álvarez Téllez
Hélard André Fuentes Pastor / Jorge Turpo Rivas
Carlos Rivera / Eloy Jáuregui
Leandro Espinoza / Roberto Castro
Jorge MalpartidaTabuchi / Omar Suri
Juan Carlos Valdivia Cano / Jorge Bedregal La Vera
José Luis Ramos Salinas / José Luis Vargas Gutiérrez.

ELIO OSEJO AGUILAR / NÓSTOS (Poesía)


84
De nuestras cuerpos
se destila la noche.
Somos poesía

93
Hoy el amor
es tan solo una sombra
en el poema

99
Para el poeta
sobrevivir a diario
es todo un arte.

347
Entre tus brazos
como un libro abierto
yo me refugio.



Elio Osejo (Lima, 1976) reside en Huancayo desde hace 10 años, tiene una hija de  la misma edad. 
Ha publicado en el 2015 un primer libro de cuentos titulado "Extraños en el paraíso".