22/3/14

EL ADIOS A UN POETA .....MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN DÁVILA


Letra sueltacultural se une a este dolor por la partida de nuestro hermano poeta nuestras condolencias a su familia, por la partida del poeta Miguel Ángel Guzmán, ocurrido el viernes 21 de marzo.



LA POESÍA PERUANA ESTÁ DE LUTO

A todos los amigos informarles que el velatorio del poeta MIGUEL ÁNGEL GUZMÁN DÁVILA será en el local del CAFAE, Petit Thouars 493, al costado de Radio Nacional desde las 4:30 p.m. hasta las 10:00 de la noche, mañana sábado a las 3:00 de la tarde el cortejo fúnebre partirá rumbo a Campo fe de Huachipa.

Aquí una de las últimas veladas poéticas donde compartimos juntos un recital de poesía de San Luis junto a otros amigos poetas-- ... HASTA SIEMPRE AMIGO POETA 

Poema de Miguel Ángel Guzmán 

RAZONES DE FUERZA MAYOR





Poema de Miguel Ángel Guzmán


RAZONES DE FUERZA MAYOR

También  yo siento la destrucción de todo lo imaginable,
de todo cuanto barrí a punta de patadas,
de todo cuanto a saludos apretaba.
Debo haberme marchado a otros sueños,
o acaso, no me saben dar la realidad
mis órganos sensoriales,
en quienes tanto confiaba minuto a minuto.
Es imposible. Cómo doblar con los dedos
ayudado por los dientes, esta moneda de níquel
si el espiral ya no llora, agoniza!
Si hasta el acento me sabe insatisfecho,
si hasta mi nacimiento me deja
para irse con otra cara más linda.

Ya no caben más mis inmensos deseos
de mis hijos en un agujero cósmico.
!Ya no cabe más el mundo en el planeta¡
Ya no caben más nuestros pequeños cuerpos en la fuerza
de esta camisa de locos
que nos han puesto los doctores esta apacible mañana







Hemos dividido, el presente libro, en tres partes: Literatura oral altiplánica, Poesía puneña y Narrativa en Puno. El limitado formato no nos ha permitido presentar con la debida generosidad a todos los escritores importantes de este departamento. Sin embargo, creemos entregar al lector una muestra bastante cabal de la Literatura de Puno. Hemos puesto empeño en publicar primordialmente textos que no hayan tenido la debida difusión pese a su calidad, o porque se hallaban desperdigados y/o escondidos por allí, y por lo tanto eran d emuy difícil acceso. Escogí iniciar la literatura oral, por ser una vertiente hasta ahora imperecedera, en tanto se va enriqueciendo cada día más merced al paso del tiempo y de las generaciones, que, en su intenso fluir y trascender, no hacen sino enaltecerla permitiendo nuevas fabulaciones sobre los mismos personajes, las mismas acciones y las mismas concepciones del mundo no obstante su aparente cambio y transformación. La poesía puneña es la que tiene mayor representatividad en el libro, dada su enorme trascendencia y su papel fundacional, en la poesía peruana del siglo XX. Baste mencionar al grupo Orkopata y a sus integrantes, así como a otros poetas insulares que también contribuyeron con su obra a vitalizar la tradición poética de su región. Un caso bastante singular es el del poeta Alberto Mostajo, para quien reclamamos una revalorización de su obra, intensa, telúrica y cósmica, dotada de una fuerza avasalladora y delirante. En cuanto a la narrativa, hemos seleccionado lo más expresivo y que por su unidad temática, son muestra suficiente de dicho género, al menos hasta hoy. Estimado lector, ponemos en sus manos, páginas selectas de autores igualmente selectos, que, estamos seguros -los más jóvenes-, y por quienes apostamos, sabrán ocupar el sitial que desde aquí les hemos querido dar, serán ellos y sólo ellos los responsables de su destino literario o de lo anecdótico de su afán.

Miguel Ángel Guzmán Dávila

Salamanca, octubre de 2006.