20/4/09

Tradiciones ---- willy quevedo ----


Tradiciones
              
 
El crecimiento economico del pais tambien alcanza a las letras. Sin ayuda estatal, todos los dias aparecen en los estantes, tres nuevos titulos impresos.
El cuento es el genero literario mas antiguo.  Todos los pueblos conservan mitos y leyendas que fueron transmitidos oralmente por generaciones hasta que se redactaron y tomaron forma de libro.
El Peru tiene la suerte de ser cuna de Ricardo Palma Soriano, el mejor narrador hispanoamericano del siglo XIX. La obra del escritor limeño es monumental. Son casi 500 tradiciones que continuan deleitando a lectores de todo el orbe. Este clasico universal fue escrito a mano con una pluma fuente, es decir con menores recursos logisticos de los que cuenta cualquier poeta actual.
Los personajes de Palma son inolvidables. Catalina Huanca, Dimas de la Tijereta, Fray Gomez, Canterac  dan vida a relatos que narran la historia nacional.
Palma utiliza la sabiduria popular, investiga en archivos, es ameno y socarron. Se burla de la pompa virreynal, el verticalismo militar y la hipocresia religiosa.
El tradicionista fue liberal, criollo, antichileno y trabajo incansablemente por reconstruir la grandeza de la patria.
Este preambulo viene a colacion luego de leer " El cazador de dinosaurios" del escritor limeño Gabriel Rimachi Sialer.
Rimachi es un fiel discipulo de Palma cuando aborda temas oriundos. Ironico con las autoridades de la cultura oficial, desenfadado en topicos de erotismo, conservador y caritativo en asuntos de amistad,  autentico describiendo el ingenuo amor de pareja, implacable condenando el conformismo y diletantismo de artistas imberbes.
Sin embargo, la narracion flaquea en los cuentos sobre violencia politica y los ambientados en paisajes extranjeros. Es inverosimil que los guerrilleros hayan producido un genocidio en un colegio del centro de Lima. Asimismo, es impostada la anecdota  en que coinciden los pintores Salvador Dali, Paul Klee, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh.
En conclusion, " El cazador de dinosaurios"  ingresa con derecho propio a la biblioteca del cuento peruano. Coleccion de textos inaugurada por Palma  que continua incrementandose gracias al talento y patriotismo de nuevos trovadores consagrados. 

willy quevedo   

willyquevedotam@yahoo.es