30/4/11

Dolor por la muerte de Ernesto Sabato

El escritor de 99 años falleció en su casa; sus restos serán velados a partir de las 17, en el Club Defensores de Santos Lugares; mirá los videos y la fotogalería
sábado 30 de abril 2011
Dolor por la muerte de Ernesto Sabato

Foto ArchivoVer más fotos

El escritor Ernesto Sabato murió hoy a los 99 años en su casa de Santos Lugares.

El autor de las novelas El túnel , Sobre héroes y tumbas , y Abaddón el exterminador , falleció aproximadamente a las 0.40 de la madrugada en su vivienda de la calle Severino Langeri 3135, partido de Tres de Febrero.

"Hace como quince días tuvo una bronquitis y a la edad de él esto es terrible", indicó Elvira, la mujer que lo acompañaba, en diálogo con radio Mitre .

Además, detalló que el literato "ya venía hace tres años sufriendo y era doloroso de ver", y agregó que en la última semana su bronquitis se había complicado.

Video: Sabato: "El alma es inmortal" (YouTube)

La familia velará sus restos a partir de las 17 en el club Defensores de Santos Lugares , situado en la calle Severino Langeri 3162, según lo confirmó a la prensa su hijo Mario, que remarcó la virtud de "honestidad" de su padre y expresó que el novelista no sólo pertenecía a su familia sino también "a mucha gente que lo quiso y lo necesitó".

"Mi padre estuvo yéndose desde hace mucho tiempo. Hemos logrado de que todos respetaran su intimidad pero este es un final de un camino que emprendió hace ya un tiempo largo", puntualizó el hijo de Sabato a la prensa en la puerta de su casa.

Luego, Mario Sabato leyó una carta que escribió sobre la muerte de su padre. "Hace pocas horas murió mi padre. Se que todos ustedes comparten la tristeza que sentimos en la familia, porque mi padre no nos pertenecía sólo a nosotros con orgullo y alegría, sabemos que lo compartimos con mucha gente que lo quiso y lo necesitó tanto como nosotros", expresó.

En su relato agregó: "Desde las 17 lo vamos a despedir como él lo deseó en el club Defensores de Santo Lugares. El dijo una vez que 'cuando me muera quiero que me velen acá para que la gente del barrio pueda acompañarme en este viaje final y quiero que me recuerden como un vecino, a veces cascarrabias pero en el fondo un buen tipo".

Mañana iba a ser homenajeado en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires por su cumpleaños número 100.

Video: Ernesto Sabato en la Conadep (YouTube)

Una vida completa. Descendiente de padre italiano y madre albanesa, Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad bonaerense de Rojas, donde realizó sus estudios primarios y luego se trasladó a La Plata para completar su formación secundaria, que sería la antesala de su Doctorado en Física que obtuvo en 1938, en la Universidad Nacional de la capital provincial.

Durante la década del '30 tuvo una trayectoria ligada a la ciencia y la investigación. Empezó su vida profesional como físico, en Zurich (Suiza), y continuó su investigación en París y Estados Unidos, pero muy rápidamente comenzó su actividad literaria y su amistad con el Grupo Sur, donde conoció a Victoria Ocampo y a Jorge Luis Borges, con quien mantuvo siempre una relación conflictiva pero que dio origen, en 1976, a un hermoso libro titulado Diálogos con Jorge Luis Borges.

En 1948, publicó una de sus obras más importante "El túnel", traducida a diez idiomas, que se convirtió en una de sus trabajos más significativos que luego sería llevada al cine, y en 1961 terminó "Sobre héroes y tumbas", que narra una historia del siglo XIX centrada en la crónica de la muerte del General Lavalle.

Asimismo, realizó varios ensayos con contenido político como "El otro rostro del peronismo", "El escritor y sus fantasmas", "Hombres y engranajes", y ya en el año 2000 "La resistencia", el primer libro argentino publicado íntegramente en formato digital.

Durante su larga trayectoria, por solicitud del entonces presidente Raúl Alfonsín, presidió entre 1983 y 1984 la Conadep (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas), cuya investigación, plasmada en el libro Nunca Más, abrió las puertas para el juicio a las juntas militares de la dictadura militar en 1985.

"Firmó siempre las solicitadas pidiendo la aparición con vida de los desaparecidos", lo recordóMagdalena Ruiz Guiñazú . Y agregó: "Esto no hay que olvidarlo".

En 2006, se abrió una polémica por la republicación del libro en la que el gobierno de Néstor Kirchner decidió incorporar un nuevo prólogo, para evitar la supuesta defensa de la "teoría de los dos demonios" que había esbozado Sábato en el momento de la publicación de la obra.