12/7/09

AQUI LES DEJO NUEVAS FOTOS DE LA VISITA A LA CIUDAD DE HUACHO disfrutenlas.

William G.P

Disfrutando de un buen desayuno








Aqui comiendo un cebichito en un restaurant frente al mar de Huacho





En la alameda de la playa Chorrillos en la ciudad de Huacho




En la alameda de bajada a la playa




William Gonzales -Joe Montesinos con la guitarra en la "Casa de Cartón"



En lectura poética en velas William al lado Raúl Heraud


César Pineda haciendo de baterista

Puno en la poesía peruna

Fernando Chuquipiunta Machaca (*)

José Paniagua Núñez (Puno-1929) se ha propuesto con este magnifico libro, ofrecernos un breve panorama sobre los precursores del vanguardismo en el Perú, y de lo que él considera la poesía más representativa del sentimiento andino, y la que cumple sus roles de expansión de las diversas tendencias que se han gestado en Puno, en la primeras décadas del siglo XX. Quizás, la calidad de los autores escogidos por el antólogo, motiva un especial interés, por conocer los temas fundamentales de los emblemáticos poetas puneños. Contribución que asegura, para la futura generación contemporánea y para la difusión de su obra entre los lectores de habla castellana.

José Paniagua Núñez es, a todas luces, uno de nuestros mejores poetas para la sociedad de la intelectualidad puneña y para la formación de la conciencia académica del Altipampa, también practica las diversas manifestaciones socio-culturales del poblador andino, que va desde la otra orilla hasta el fulgor del sol, desde el limbo hasta la vorágine celestial y desde el paraíso hasta al averno espiritual.

De tal manera, que José Paniagua Núñez obtuvo la Medalla de la Cultura de la Universidad San Agustín de Arequipa, y por ende, El Pez de Oro, del Congreso de la República. Es miembro del Instituto Americano de Arte. Ha publicado libros de poemas: Presencia de lejanía (1962), Fantasía del silencio (1978), tránsito del amor (1996), entre otros libros más.

Como el mismo José Paniagua Núñez dice, en su prólogo: “En nuestro medio, se han publicado varias antologías de la poesía puneña, y esto es meritorio, si pensamos que existe un afán de dar vigencia a lo nuestro, de romper toda dependencia, y mostrar que nos hemos desligado de la segregación cultural capitalina; luego, tenemos la oportunidad de mostrar que nuestras creaciones y nuestros libros, son las expresiones vivas de los hombres andinos de hoy”. A lo que habría que agregar, solamente, que este libro denominado: Puno en la Poesía Peruana, prueba, una vez más, que esta ciudad lacustre es y ha sido siempre cuna de artistas y poetas, de acuciosos escritores, más allá de sus penas y sus alegrías.

-(*) Próximo a publicar un cuarto libro llamado “DELIRÍUM ESTÉTICUS” y actualmente es colaborador del diario los Andes de Puno y del diario el Correo del mencionadazo lugar.