10/8/09

“Pakasqa Takiyniykuna” de Feliciano Padilla Chalco


Fernando Chuquipiunta Machaca

Feliciano Padilla Chalco (Puno, 1944) es uno de nuestros escritores multifacéticos más leído y celebrado por los acérrimos lectores del orbe nacional. Sus obras literarias han recibido diversos reconocimientos, entre los cuales destacan el Premio Copé (1996) y el Canto al Lago (1999). Luego de haber publicado la novela !Aquí están los Montesinos! (San Marcos, 2006), el escritor Feliciano Padilla Chalco nos sorprende nuevamente con “Pakasqa Takiyniykuna”(Ornitorrinco Editores, 2009), poemario que universaliza los valores de la cultura andina, expresando hondos sentimientos dentro de un concierto de voces y signos cuyas raíces se nutren del manantial más genuino del alma quechua-hablante.

De esta manera, “Pakasqa Takiyniykuna”-mis cantos ocultos-, es un hermoso libro porque no sólo recupera la memoria ancestral, sino también los valores de la cultura andina y sobre todo la tradición del Ande con que se escribe esta clase de libros. Padilla tuvo la gran osadía de financiar su trabajo literario y eso le da la prioridad necesaria para realizar una acción pedagógica por el bienestar de la educación puneña. Asimismo, Feliciano Padilla Chalco escribe desde el eje a la periferia. Ese hecho nos parece aleccionador para hoy y para mañana.

Sí, en síntesis, se tratará, Pakasqa Takiyniykuna”es un valioso poemario que se circunscribe en las acostumbradas reminiscencias del autor, precisamente aborda con mayor profundidad las interpretaciones cosmogónicas, que nos permite dilucidar nuestra identidad cultural. Así como también es necesario describir este hermoso trabajo realizado por el notable escritor Feliciano Padilla Chalco que a través de sus versos manifiesta, una preocupación por el destino de su pueblo y expresa siempre su constante compromiso ideológico con este país clasista, al que estamos sumidos y sigilosos los seres humanos dentro del fecundo faro del Altipampa.