17/9/08

Jimmy Marroquín Lazo

TEORÍA ANGELICA. Jimmy Marroquín Lazo. Lago Sagrado edts. Lima 2006 (63 pp.)


Comenta: Vanadio Soter


Jimmy Marroquín Lazo. Arequipa 1970, Abogado. Cursa estudios de maestría en Literatura en la UNMSM. Obtuvo el Premio Copé de Plata 2002, género: Poesía. Ha publicado Dinámica del Fuego 2000

R e s e ñ a:
-Acaso el poeta sabe lo suficiente de sí mismo o los lectores saben o conocen hasta donde pueden leer. Los poemas alados, con alas rotas, humeantes, las súplicas del aire se agitan inmarcesibles, al no perdón, la nadiedad, expiración “ignoro el ritual convivo con muertos” p.27. Existe sin embargo un retorno hacia el mismo poeta. De ritmo sostenido el poeta extraviado “Ese rostro sonriente acaso soy yo” (p.20) se desconoce y es desafiante en poema Tedium Vital . Las interrogantes que hace el poeta, se responden en páginas siguientes. A la par que se involucra en el cielorraso, también bucea la región abisal. Pero nos quedamos con estos versos “el fuego estremece a todos,/ extiende su benéfico ardor/ y nos exalta,/cuarteadas esfinges sin preguntas ni -respuestas-” (p.35).

- A n á l i s i s y ejes temáticos

- La materia Incinerante: el hollín, papeles quemados, la brea y lo chamuscado, las cenizas, lo crujiente esta presente en sus versos:

“túmulos de brea humean en la página vacía, las voces convocan cortejos de papeles quemados” p.27

“pero tan tiesas chamuscadas sin embargo/ crepitan a mi sombra hecha jirones” (p.29)

- ¿Podemos considerar al poeta un Ícaro?
“mis alas humean crepitando entre las brasas” p.31

- El ave se convierte en poeta, el poeta es una alimaña

“si pretendo no ser aquel que vuela a tan baja altura,” (p.15). El factor lúdico aparece “un pájaro de plomo picotea mi sien” (p.16). El poeta abandono o se decepcionó de la religión, él toca puertas que jamás se abrirán.

- La concesión esta presente en reduplicaciones “Con penosa astucia espero no haber, no sentir,/ no vivir” (p.17) “a vigía insaciable que no miro” (p.19)

"Diré viejo Lezama, que el canto sigue intacto, la página vacía" (p.18) (I)

“Sabes algo de la belleza? ¿Del mar?
Como un incesante, tumultuoso
Devenir llegan olas y se van,” (p.28) (II)

“Os muestro la nada/ en un puñado de polvo vuelto hombre por un soplo” (p.18) (III)

-Metalenguaje: interjecciones

“Y no este disonante tropel de interjecciones,/ He temido la irrupción de la otredad cegadora/ fosforescencia”

- Arcaísmos léxico-literarios y frases en desuso
Ebrias luces,/ Tumultos de confetti y en el aire” p.45

Otros arcaísmos, yertos, en ciernes, para nos,
do su lengua yace,/ su cráneo narices y afiebrados ojos” (p.61) (IV)

Vemos un dramático verso vertical al estilo de Roberto Juarroz: “Nunca vivos, nunca/ muertos” (p.53)

Seres mitológicos: unicornios, ángeles caídos, esfinges, epifanía, hipógrifo, Jano
“Yo no soy yo,/ Algo brilla por su ausencia” (p.40) (V)
“Su nombre, su sábana, su errabunda/ saliva y su silleta” (p.56) (VI)

- Redundancia: ¿De qué puedo hablar, si la palma de mi mano” p.55 (VII)

--------------------------------------------------------

Notas:
(I) Extramuros del mundo. Enrique Verástegui. “mientras me alejo y llevo a Lezama prendido como un laurel sobre el ojal de mi camisa”. Ed Lluvia 1996

(II) Transmutaciones. Santiago Risso. Ed. Biblioteca Nacional (p.10) y en: El Comercio sec. C. p.22 del 10/ nov / 2002 “La soledad es el estrépito de la ola que viene y va”

(III) Frase bíblica recompuesta

(IV) Libro de los Muchachos Chinos Julio Heredia “Me retiro ahora mi paz (do el hallado mora)” p.48 Ed Vericuetos 1995

(V) La expresión “brilla por su ausencia” es referido al lenguaje de los educandos ausentes

(VI) Sinfonía del Kaos. Rodolfo Ybarra. Ed. Humo bajo el agua 1993 “mírame a los ojos abuela ya no soy el más tierno el que te cantaba un beso y una flor sobre/ una silleta de hierbas” (p.70)

(VII) El Monstruo de los Cerros. Luis Rodríguez C. ed Copé 2006 “Y el mundo da vueltas como trompo en la palma de mi mano” (p.26).