26/10/09

VIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”


Nota de prensa – Nº 01

miércoles 28 de octubre

En medio de una gran expectativa que compromete la atención de los protagonistas de la cultura en todo el país, hoy a las 7:00 p.m., se inaugura en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, La Libertad, elVIII Encuentro Nacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”,Homenaje al Centenario del Nacimiento del extraordinario novelista peruano y universal Ciro Alegría, con la presencia de más de 200 escritores, docentes, editores y promotores culturales, que durante 4 días, hasta el sábado 31, discutirán la trascendencia de la obra literaria del extraordinario novelista peruano así como otros puntos de interés social y literario.

El certamen, organizado por el Gremio de Escritores del Perú y la Asociación de Escritores “Ciro Alegría” de Huamachuco, y auspiciado por la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión, contará con la asistencia y participación de destacados hombres de letras de nuestro país, así como invitados especiales del extranjero. Entre los nacionales destacan Oswaldo Reynoso, José Luis Ayala, Luis Yáñez, Roberto Reyes Tarazona, Gonzalo Espino, Marcial Molina, Macedonio Villafán, Julio Carmona, según informó el presidente de la Comisión Organizadora, escritor Luis Flores Prado.

Los Encuentros Nacionales de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”, desde su primera edición, Callao 2002, se han constituido en una referencia indispensable para el conocimiento, estudio y valoración de la creación y reflexión literarias, con el explícito propósito de contribuir a revelar el rostro auténtico de nuestro país, desde el fecundo terreno de las letras, así como de fijar la posición y tareas de los escritores conscientes del rol que les compete jugar en estos tiempos.

Previamente a la ceremonia de inauguración y desde tempranas horas, se iniciará la inscripción de los visitantes y delegaciones. las 9 am. se inaugurará la Muestra Fotográfica y Exposición de Libros de Ciro Alegría y a las 11 am., comenzarán formalmente las actividades académicas con la conferencia magistral “Manuel Baquerizo: tránsito y magisterio de un crítico cultural”, a cargo del profesor sanmarquino Mauro Mamani Macedo. A continuación, tendrá lugar el desarrollo de la 1ra. Mesa sobre Literatura Nacional, con la participación de los escritores Jack Flores. Dante González, Ricardo Pérez Saavedra y Julio Carmona.

En horas de la tarde, tendrán lugar las Mesas 2 y 3 sobre Literatura Nacional, a cargo de Ricardo Musse, Dios Dado, Rolando Farro, Helder Andrade, Segundo Llanos, Helder Andrade, Diego Motta, Armando Arteaga, Gregorio Torres, Grupo Nueva Crónica, Viviana Gómez y Augusto Rubio.

Antes del acto de inauguración desfilarán los participantes en un vistoso pasacalle, acompañados de delegaciones estudiantiles así como artistas de la localidad. Finalmente, luego de la ceremonia, se realizará una cena de confraternidad y bienvenida a este histórico certamen cultural.