1/11/20

SOBRE EL LIBRO MADRE AMERICA DE JOHNNY BARBIERI

                                                                                                           

El libro: Madre América de Johnny Barbieri sólo se puede entender dentro del contexto de creación de Noble Katerba que era un grupo de jóvenes poetas que en la década de los 90 del siglo XX se reunían con la convicción de desarrollar una práctica literaria de la forma más libre y personal. Era época de desilusión social, de aversión a los cargos estudiantiles, de acercamientos a la música trova y de lecturas surrealistas.

Noble Katerba fue el resultado de la reunión de cuatro grupos que existían en la Universidad Villarreal: Neo-Babel, Estigma, Mural y la Revista Sirka, que fueron desbordándose a tal punto que la fusión fue inevitable. Dando origen, a inicios del año 90, a la agrupación poética Noble Katerba.

La etapa primera de constitución de las agrupaciones constituyó para los poetas jóvenes una especie de talleres de aprendizaje a través del cual compartían no sólo lecturas sino acepción de mundo y de arte, sin perder la noción de que el acto poético era un acto estrictamente personal y solitario.

Ya conscientes de haber superado una primera etapa confluyeron a la idea de una agrupación mayor. Así la hermandad que se había creado en pequeñas cofradías tuvo que romperse para admitir una mayor diversidad de pensamiento y de creación. Cediendo terreno a la idea de una conciencia de grupo, de un sistema de fuerzas en acción para lograr generar propias representaciones: recuerdos, sentimientos, creencias, aspiraciones, diferencias, juicios de valor, los cuales eran explicables sólo por el agrupamiento de sus individuos.

Como grupo, Noble Katerba, se preocupó por evadir las ilusiones y falsedades que la generación traía consigo: la generalización indiferenciada, la ideologización, la futilidad del lenguaje, el estridentismo, la figuración, el mesianismo, los gestos retóricos, etc. Octavio Paz reclamaba la necesidad de que cada generación deba crear su propio lenguaje, así lo entendieron ellos, apostando por algo más racional, algo más cercano, enfrentándose la creación literaria de la forma más consecuente de percepción del mundo, aspiraron con un arte a reproducir fielmente, en un lenguaje formal, al hombre de hoy como diría Goethe.

Dentro de este contexto se resalta la figura del poeta Johnny Barbieri fundador de este grupo, y dentro de su obra publicada su último libro: “Madre América” el cual es un libro que lo empieza a escribir a partir del 2008, cuando inició una serie de viajes a diversos países de Latinoamérica: Chile, Cuba, México, Colombia, Argentina, Bolivia. Estos viajes le confirman que estaba frente a una patria mayor, que ya no solo era el Perú, sino era Latinoamérica nuestra casa, la casa grande, nuestra madre patria. Decidió entonces escribir sobre ella, cantar a aquella tierra que nos vio nacer. Se une de esta forma al grupo de poetas que decidieron, en cierto momento, hacer esto: Andrés Bello con sus Silvas americanas, Chocano y su Alma América, Neruda y su contundente obra mayor Canto General, Raúl Zurita y su Inri, nuestro Manuel Scorza y sus Imprecaciones, entre otros.

Madre América está estructurado en tres partes: la primera refiere a la parte física de América, a la América genitora, lo componen doce poemas que tienen títulos a la manera de las crónicas que se hicieron en época de la conquista. La segunda parte es una especie de memorial sobre lugares puntuales de nuestra América como Cusco, Chavín, El Río Amazonas, El Lago Titicaca, Nazca, etc. Lo componen diez poemas, y termina con una tercera parte que tiene un solo poema de largo aliento y que habla sobre la conquista de esta parte de nuestro continente.

Se debe reconocer que en este poemario Johnny hace un giro lingüístico en su quehacer poético, y se percibe otra voz en los poemas pero que mantiene en lo íntimo su fibra poética clásica, al leerlos  parece una farmacopea poética donde nos va graficando la realidad de américa y nos exhorta a reconocerla como nuestra, como madre, como barro que nos formó y que pronto volveremos a ella, Johnny encarna aquí a un ave, a un jaguar, a una semilla, al viento y recorre orgulloso y preocupado por la América latina y al tiempo que se maravilla de su esplendor lanza gritos de angustia porque está enferma y los culpable somos nosotros. Es un poemario panteísta (Porque América es así, puro espíritu) un poemario que anuncia y denuncia, un poemario que construye y destruye: MI MUJER SE LLAMA MARIA, SE LLAMA LUNA, SE LLAMA MAR, SE LLAMA TIERRA, SE LLAMA AMERICA QUE CRECE Y SE RAMIFICA AL MUNDO”.

Este libro no es un canto épico, es un canto lírico a nuestra Madre América.

 


Enlace del libro:

 https://www.descubrelima.pe/coleccion-lima-lee/madre-america/