20/8/09

EL PROYECTO FUTURA EN LOS MEDIOS ESCRITOS DE COMUNICACION



El editor, poeta y promotor cutural, Ricardo Ayllón, interesado en ahondar más sobre el trabajo de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura, nos realizó una entrevista, que fue publicada en el diario LA INDUSTRIA de Chimbote - Perú, el día Domingo 12 de Julio de éste 2009, en la cual, damos cuenta del origen y del trabajo que se viene realizando en la promoción de la lectura en el barrio de Santo Domingo, del distrito y provincia de Huarmey - Ancash - Perú.

Gracias a los gestos de diversas personas e instituciones que nos vienen alentando, como es el caso de Ricardo Ayllón; el trabajo de la biblioteca, creemos que todavía no logra alcanzar toda su potencialidad con la que fue gestada, pero, a medida que transcurren los dias, iremos avanzando con mayor velocidad, pero como dice una frase muy española... Sin pausa pero sin prisa... El asunto es que estamos yendo hacia donde queremos llegar y estamos haciendolos con los que quereremos caminar, con los niños y jovenes de los barrios... que son los que nos interesan por sobre todas las cosas.
Un proyecto, un sueño, un ideal no avanza si alrededor no están oscilando las energías positivas de los patrocinadores, auspiciadores, medios de comunicación, autoridades, ciudadanos comunes pero no corrientes y todas las demás mentes que empujan para que todo lo bueno avance... es cierto que no todos los mencionados están metidos en nuestra barca, pero guardamos nuestras esperanzas, que al arribar al próximo puerto, se subirán con nosotros y nos ayudarán a remar, ya lo están haciendo algunos, pero necesitamos de los demás... asi que, esperamos llegar y ser como fuenteovejuna, todas a una....

visite:

Datos del encargado de la página

HEBER OCAÑA

HEBER OCAÑA GRANADOS. Huarmey, Lima 1967. Profesor en Lengua y Literatura por la San Martín. Radica en Huarmey desarrollando, casi regularmente, labor de promoción cultural. Periodista radial, fundador del movimiento OBRAJE, del cual ya no sabemos más, aunque nos dicen que representa al grupo promocional Mammalia. Su imagen de buen poeta lo ha fabricado su constancia y talento; no le debe a nadie en este sentido. No hay sitio donde hemos caminado, donde no hayamos encontrado una plaquette de su autoría. Esto quiere decir que su labor de promoción lo ha manejado con excelencia y sin estridencias, ayudando a ello su presencia feliz en Encuentros internacionales de poetas. Pero.., le falta un libro de aliento; todo lo que sabemos de él es por sus plaquettes y textos publicados en Lima y provincias. Antologado a nivel latinoamericano al lado de 125 vates en Entre el Fulgor y los Delirios, Maribelina Lima 1997.
Ultima producción: CANCIÓN DE LOS ANCESTROS. Huarmey, 2000. Av. Olivar Maz. I. Lote 04. Huarmey. Lima.


CANCIÓN DE LOS ANCESTRO /
CON PREMONICIÓN DE MUERTE

A mi padre


Mi casa pintada color caca /aglutina naranjos
Al fondo de su cuerpo.
Antiguas brujas visitan la ciudad orinada por perros
Y multitudes,
Desechando el saludo añil de niños cancerosos.

Mi casa o la casa de los ancestros,
Lo único que tiene
es esa melancolía en la punta del estómago,
Que lo acecha como ridícula obsesión
Raspándole los sueños,
Quemándole los ojos.

Pero nosotros al fin,
Viejos / acabados,
Dóciles para la muerte, despeinados para la sonrisa,
Nos entregamos al vicio en vísperas de luna llena.
Bebemos alcohol,
Nos desfiguramos el rostro con nuestras (manos
Y titubeamos con nuestros nombres
A la hora de recoger flores
Para nuestros hijos,
Para nuestros ojos.

Sabemos que la muerte brota de las uñas largas de la sombra.
De los enervados gritos del arco iris,
De los vestigios más horrendos de las piedras.

Pero nosotros, al fin / viejos,
Incoloros como anfibios sin aurora.
Acabamos con nuestras vidas /
DE PIE.