12/12/11

RITO VERBAL Poesía peruana 2000 - 2010


Se presenta la muestra de poesía peruana RITO VERBAL

Poesía peruana 2000 - 2010

de Raúl Heraud

Comentan:

Hildebrando Perez

Miguel Ildefonso

Lugar: Casa de la Literatura

Día: viernes 16 de diciembre 2011

Hora: 6 y 30pm

Ingreso Libre

Habrá brindis de honor

Camino a Grimaneza (Poesía) Pedro Perales


Invitamos a leer Camino a Grimaneza (Fondo Editorial Cultura Peruana, 2010) obra poética de Pedro Perales. Poemario que conforman 36 poemas divididos en Estancias y Camino a Grimaneza.

En Estancias, marca el camino del amor soñado. A veces distante de la realidad, pero al mismo presente cuando se evoca, dónde el escenario es un paisaje natural en el tiempo que no nace pero es cómplice del recuerdo : ¿Acaso las horas no son pocas para eclipsar el prematuro cilicio de tu ausencia?/ Tus manos más claras que nunca se entierran en estos /tardos pabellones de tierra fértil/Amada amatista áurea ¿Dónde tus íconos, tus líneas torrentosas que nublan estas palabras?/¿Dónde bella recreando estos plácidos amaneceres salpicados de murmullo y rocío? /…La noche que nunca se acaba el beso denso que no tiene espacio y causa eco/ (Del poema Fortaleza del tiempo)

…el alimento es breve y escasas las ganas de recolectar el higo y el aguaje, pero sonríes y tu bella expresión es la conmiseración de la arena/Pregúntame por los años/por mis años Diosa etérea que todo lo sabes que todo lo ves que todo los sientes/ (Del poema Ruta laboriosa)

Donde muestra un marcado uso de figuras literarias como recursos que adornan los versos y hacen placentero el camino de lectura:

“y una flauta de trigo se contornea al sol”, “mis ojos locos te buscan en cada palmo de riel en cada techumbre de olvido en cada solapa de nostalgia, “y la sequedad que perece en el amor de lince que otea mi reseco nombre”, “en tus cabellos imanes de cera derretida horadan goterones de esperanza”

En Camino a Grimaneza, la segunda parte del poemario del mismo nombre, continúa el “yo” poético, su camino solitario, decayendo en la realidad que lo abruma: “Dame sólo una muestra de tu amor ahora que iniciamos este horrendo viaje de camino solitario y falta de comida soñada, inventemos ahora perennes este nuevo idilio” (Del poema Hecatombe de Cerezas). ”…ayunaré como siempre lo hice/ mascaré el trigo ingrato, humedeceré mis mejillas con el agua del dátil/ y miraré fijo a este dromedario de preguntas” (Del poema Forma noche). Y va tomando conciencia de su posición en los caminos de dolor: “En mi mente se hizo la madrugada después de tres días de delirio, y vi completa la ruta los caminos y extraños peligros que aún hay que padecer…” (Del poema Palabra Bendita).

Finalmente, retoma el tema de la ausencia como un collage de poemas que concluyen en un pedido final: “Te ofrezco el pasto escarlata donde se han regodeado tantos insectos seductores/ La noche que nunca se acaba el beso denso que no tiene espacio y causa eco”.


Es un aporte más a la poesía clásica, sugerente y experimental que merece los mejores elogios.


Pedro Enrique Perales García (Lima, 1961). Fundador del Grupo Literario Noble Katerba. Tercer puesto en el Premio Nacional Horacio de Poesía 2010 y en el Premio de Poesìa Taiwan 2010. Cursó estudios de Maestría en Educación Superior en la Universidad Nacional Federico Villarreal y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es Diplomado en Habilidades Docentes por el Tecnológico de Monterrey y en Lecto escritura por la U.P.R.P. También se ha especializado en Consejería Familiar Sistémica, Medicina Alternativa y desarrolla terapias de reflexología. Cultor del Tai Chi - Chi Kung apuesta por las filosofías que nos brinden paz y armonía con el cosmos. Ha publicado obras de creatividad y creación literaria. Publicó: Edades 1996 El libro del amor y los encuentros 2001 Antologado en Noble Katerba Persistencia vital 2007,Máscara de Jade en el 2009,Camino a Grimaneza en el 2010.