13/12/09

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE FERNANDO CARRASCO

Algunas tomas fotográficas de la presentación del libro "La muerte y otras traiciones" del narrador Fernando Carrasco en la Feria del Libro "Ricardo Palma" el pasado jueves 10 de diciembre, que contó con la excelente presentación del escritor Oswaldo Reynoso.
----







En la mesa el narrador Fernando Carrasco y presentando el libro Oswaldo Reynoso.


En la firma de libro


Una foto con la familia presente


Entre amigos




En el brindis en un local cercano a la Feria del libro.


COLINA CRUZ / TEOFÍLO GUTIÉRREZ


El narrador y editor Teófilo Gutiérrez nos presenta en esta ocasión su nuevo libro titulado COLINA CRUZ, libro que contiene ocho cuentos separados en dos segmentos muy bien narrados y de buena edición, donde conjuga la violencia, los recuerdos y el humor. Un segundo libro con el que disfrutaremos de una amena lectura.
Saludos al amigo y narrador.

William G.P.


---------------------------

COLINA CRUZ

de: Teófilo Gutiérrez

tapa-colina-copia1

La mayoría de las historias de Colina Cruz se erigen como una suerte de memoria colectiva de Guaranguillo, una aldea olvidada de la región de Jaén, en que junto al dolor, la violencia, la desolación se halla también el matiz humorístico de la comedia humana rural. Los personajes que son como sombras, como siluetas difuminadas o fantasmales, adquieren sustancia a través de la voz de de los distintos narradores, voces que dan cuenta, casi siempre en un tono expiatorio y aun de conjuración, de la violencia subversiva y contrasubversiva, del peso de la superstición y la intolerancia aldeana, o de la iniciación degradada del sexo y el descubrimiento de la muerte y de la levedad y futilidad de los actos humanos. Pero lo que confiere mayor jerarquía artística a Colina Cruz, no son las historias en sí mismas sino la textura de la prosa, fresca y precisa, con que Teófilo Gutiérrez ha sabido tejer las voces narrativas de sus deleitables cuentos.

Miguel Gutiérrez

Colina Cruz no es solo el rescate de la memoria; en sus historias seremos testigos de cómo la violencia es capaz de reinventarse para acabar con los últimos vestigios de la inocencia. La destreza narrativa de Teófilo Gutiérrez nos hará vivir –cual iniciados– esos momentos cruciales del Perú en que esta violencia deja ver su rostro antes de ejecutar a la víctima, allí en esos pueblos desolados, en donde lo raro, lo extraño y el asombro aún pervivían.

Miguel Ildefonso

El arte del cuento, por su extensión y precisión, requiere de ciertas claves y sugerencias para que el cuadro presentado adquiera intensidad y profundidad. Pero no bastan solamente las técnicas, menos el artificio; en el meollo, es la historia la que finalmente impondrá su ritmo y dirección, y la que seducirá o desalentará al lector. En Colina Cruz, la vida humana corre con la soltura quieta que la da la palabra, y el ambiente rural que baña todos los cuentos deja, por instantes, un hálito de melancolía. Los personajes –seres sencillos, en contacto directo con la naturaleza– se enfrentan sin remilgos a su destino, y es en aquel destino donde se hilvana la visión del autor, que no es para nada fatalista, sombría, ni poco edificante, sino más bien de una sutileza irónica, parejada con un rango aleccionador.

Carlos Rengifo

DATOS;

Teófilo Gutiérrez :

Estudió en la GUE San Miguel de Piura y literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado el libro de cuentos Tiempos de colambo(Sanval, Lima, 1996) y cuentos en revistas diversas. También colaboró en los diarios La Voz, La República, Ojo y en la Revista Somos de El Comercio. En 1989 obtuvo el Tercer Premio de Cuento Copé y en el 2004 el Primer Premio de Cuento 500VL-Municipalidad de Lima. Es creador del sello Hipocampo Editores. Nació en Jaén, pero desde los 9 años vivió en la calle Libertad, cuadra 1, frente al Teatro Municipal de Piura, y frecuentó a diario la casa del tío Néstor Martos Garrido, como le decían cariñosamente los jóvenes de entonces. Amigo de los mangaches de la Junín, los últimos. Este libro retoma la escritura dejada hace años para publicar otros libros de diversos autores de la literatura peruana. Publicamos Colina Cruz como un reconocimiento al autor-fundador por su calidad literaria fuera de toda duda.

Alicia Santos


EL DESCONOCIDO (también en la voz de Eunice)

Lo trajeron de entre esas colinas pardas. De más allá de esa otra fila de cerros pardos y otro horizonte que ya mismo se topa con el cielo. Fue un octubre del recuerdo cuando el polvo y las langostas. Por aquel entonces no se nos borraba la costumbre de tendernos sobre esteras coloradas, esperando que un poquito de lluvia nos mojara la piel de los pies o como decía mi abuela Herminia Valdizán, que se nos ventiasen las corotas, que en el caso mío, que soy mujer, haría lo que la abuela hacía: se callaba sonriente. En una de esas tardes lo vimos venir. Aunque en realidad a él no lo divisamos, sino a don José Perales, que arreaba una piara de mulas desnutridas que casi las tumbaba el viento. Don José Perales era el único comerciante de Guaranguillo, que continuamente hacía un recorrido de un día entero, hasta llegar a Santa Rosa, un pueblo costero en el cual crecían helechos de increíbles coloraciones donde las putas, llegada la noche, hacían negocio redondo con los viajeros que llegaban de las alturas de Jaén. Y no lo vimos venir, porque don José Perales lo trajo en una alforja en contrapeso de unas piedras marinas, conchas y caracoles que compraba casi por nada a los ribereños y que después, con habilidad de vendedor de aceite de culebras, cambiaba por gallinas, chivos y cerdos a los brujos de Guaranguillo. Recién lo vimos cuando lo descargaron de la bestia. Lo sacaron de los pelos para depositarlo en la pampa. Estaba como tullido por la incomodidad del viaje y tuvieron que hacerle masajes hasta que dio algunos signos de vida. Entonces doña Gudelia de Perales dijo que para qué tanto cholo si abundaban en Guaranguillo, que más daba trabajo el criarlos, una vaina tus ocurrrencias José, y de paso ¡cagado! Ahí mismo lo bañaron sin sacarle los trapos que lo cubrían, echándole varios baldes con agua, luego, ya ensopado lo cogieron de los brazos y en vilo lo tendieron sobre una tarima de magueyes muy cerca de la cocina, donde Engracia se compadeció de él y lo desvistió, abrigándolo con un sudadero que aún tenía el salado del sudor de las mulas. Era un churre por entonces y don José Perales lo bautizó con el nombre de Machaguay Brito. Jamás supimos por qué tuvo que llamarlo así, pues, según la historia de su origen, no se conocía ni siquiera el apodo de sus padres. El mismo José Perales diría posteriormente, a quienes con tanta insistencia trataron de averiguar la procedencia de Machaguay Brito, ¡que solo era un hijo de puta y que se lo regalaron porque les dio pena tirarlo al mar!

(Colina Cruz, Hipocampo Editores, diciembre de 2009, Lima-Perú)


POEMAS de: Rossibel Ipanaqué Madrid




Lo pRoHiBiDo----♥


Prohibido!!! sí... mi mente te tiene prohibido,
Pero es que siempre ha de resultarme exquisitamente tentador
Lo que no ha sido hecho para mí...

Pues aquí te tengo de nuevo...
Como la sangre que fluye por todo mi cuerpo,
No puedo prescindir de ti...

Todo se hace tan confuso,
Todo es tan gris si no estás conmigo...
En vano pretendo huir del estúpido lazo
que me has puesto al cuello
porque cada oasis que intenta sustituir mi verdad
sólo termina por ahogarme más en ella...

Ahora vivo enferma de ti:
pensándote como una desquiciada obsesa...
terriblemente paranoica por tus recuerdos,
porque hasta mi más ínfimo secreto
se ve perseguido por tu nombre!!!

Yo quiero que el sol de nuevo amanezca en mi horizonte
y tú me obligas a permanecer a oscuras;
y cada cirio que prendo para evitar la penumbra
sólo me pone una vez más a tu sombra...
Acaso esto es mi condena...???
dímelo tú...!!!

Por qué es tan difícil no echarte de menos???
Por Qué es tan fácil hacerte mi alimento???
Por qué trasciendes todos mis límites???
Por qué es que sólo presa en tus brazos...
Puedo sentirme enteramente libre???

Si pudiera echarte a volar
Y tomar en mis manos un nuevo corazón,
para abrigar el frío abismo que en ellas dejaste,
lo haría sin dudar...
Pero aún tengo miedo de que ese vacío
Se pueda acrecentar,
Y que la bandera de la soledad que se ha implantado en mí
Nunca más me quiera descolonizar...


♥ LloViEnDo eL Corazón ♥



Solía creer que era dueña de lo que estaba sintiendo...

Hoy, sólo después de ti, entiendo

que ni siquiera me conozco... ¡No me comprendo!

Muero por saber qué llevo dentro...
Así como aquel aún cercano día “x” de un mes interfecto
morí por ver tu carita y decirte envuelta en llanto
-En llanto de felicidad por nuestro reencuentro-
que sigues siendo lo que más amo...

Pero es que a veces suelo ser tan violenta...
Más atroz que fuerte tormenta...
Hiero sin compasión, cual espada hambrienta
Y destruyo lo que tenía armonía perfecta...

Pese a ello sabes que también eres tornado
que vas arrasando con lo que encuentras a tu paso...
Y de esa manera hiciste tuyo mi corazón intacto...

Yo no sé cuán mío logré que fueras,
Dijiste que te entregabas todo por vez primera...
Y hechos un manojo de nervios pertenecimos a una quimera...

Quiero que sepas que hasta ahora has sido el único
y real amor que me encendió de veras...
Y aún sigo intentando
apagar el fuego que dejaste ardiendo
Y hago mío un nuevo fracaso,
que desde que no estás es más siniestro...
Pues este incendio, a todo mi ser sigue quemando...

Desearía tanto tener motivos para odiarte,
pero sólo encuentro a tu falta de carácter
y a mi 1% de experiencia
como culpables de la distancia que se instaló entre tú y yo...

En este juicio en el que soy jueza,
acusadora, parte y defensa,
No sé qué argumentos puedan sostener mi fallo,
mi acusación o salvarme de la condena...

¿Por qué permitiste que en este negocio,
que sólo nos incumbía a nosotros dos,
se instalara una tercera opinión...?
La misma que se trajo hasta el suelo
el palacio aquél que juntos construimos en el cielo...
que acabó con la ilusión de verte mío siempre
y nos dejó lloviendo el corazón...

Aún así vivo escuchando en la voz del viento esa canción,
la que me inventaste con nuestros proyectos de amor...
Pero tu susurro era más tierno y real que la fría interpretación
que gélidamente me deja oír el aire...
Y que, amargamente, me exige que despierte...

♥♥→EN MI CIELO SALDRÁ EL SOL←♥♥

No estoy segura de cómo empezó…
Si tú lo propiciaste o lo hice yo…
De pronto, y sin haber siquiera parpadeado,
sentí tu respiración más cerca de lo que había planeado.

…Sin darnos cuenta, estábamos frente a frente…
Con los labios sedientos de placer
y, el frenético deseo, a flor de piel…

…Fue entonces cuando debí pedirte que te alejes,
entonces debí decirte adiós…
Pero tengo un traicionero corazón
que a mi palabra, con un cierre, silenció…

Mientras, vanamente, repudiaba la sentencia
que te dio luz verde en mi interior…
Mi boca se abrió sólo para responder a tus besos,
y devorar todas tus caricias con demencia…

Desde entonces mi razón enmudeció,
y a mi conciencia quedole el desconsuelo
de perderse sin remedio con tu voz…

En mi desesperado intento por estabilizarme,
he suplicado, de mis principios, el perdón…
Ellos me dieron la espalda con fría indiferencia…
Como diciendo: “ahora es tarde, no hay solución”

He buscado un argumento válido,
en este desorden mental tan despreciable,
para poder huir de este infierno tórrido
y comprobar que aún existe el paraíso
para la tonta que realmente se arrepiente,

Sin embargo, lamento no haberlo conseguido,
pues la verdad es diferente en mi torbellino:
Te extraño a rabiar… lo sé y lo detesto;
mas no puedo abandonarte en el olvido...

Hoy quisiera fulminar este dolor,
que de a pocos destruye mi inocencia…
-Con jirones de mi candidez se alimenta-
E, inclemente, asesina mi pudor…

Dejaste un cruel mutismo en mi mirada
que cierto día a los 4 vientos gritó:
“sé por fin lo que es estar enamorada…”

Aunque eso, al parecer, no te bastó ¿?
Sembraste una duda y la regaste…
Me pregunto si cosechaste a tu favor ¿?

Éste es el momento de marcharme,
No me llevo el sabor de la derrota,
Ni tampoco hay necesidad de una revancha...
Mi sangre sigue tiñendo roja
Y para triunfar me sobran garras...

Yo de ti he ganado más de lo que objetivamente has dado
porque hago mío solamente lo bueno y lo mejor...
Lo que pudo, y finalmente no fue, lo he desechado
Para abrirme paso al mundo sin rencor,

Reciclaré los despojos que han quedado
Y restauraré mi nuevo corazón…
Te agradezco el haberme enseñado
que no siempre el primero, es el único amor…

Rossibel Ipanaqué Madrid
  • Sullana - Piura
  • Perú