6/1/12

Una selección de la poesía del milenio / RITO VERBAL


viernes, enero 06, 2012

Nuestra poesía reciente


Hace unos años el poeta Raúl Heraud se encontraba en La Habana en un encuentro de escritores conversando con César Toro Montalvo cuando surgió en la charla un tema: Qué difícil es tener una idea de lo que se hace en literatura en la actualidad en cada país para quienes lo visitan. Pensó en su caso, que cada vez que va al extranjero recorre librerías, teniendo que elegir y postergar varios libros.
Esta inquietud fue el embrión de lo que posteriormente seríaRito verbal: muestra de poesía peruana 2000-2010. Este es un libro presentado hace pocas semanas en el que, como su nombre lo indica, se hace un muestreo de lo más reciente de la literatura nacional.

Apuesta
Raúl Heraud, quien tiene una experiencia similar antologando a autores de Cuba, confiesa que fue toda una aventura reunir los textos para este libro. Indica que intentó representar la mayor cantidad de departamentos posibles. También menciona que no se trata de una antología "de amigos" y que su meta era agrupar textos de cierta calidad.
El editor de este libro asegura que "es un momento de la etapa cultural del Perú, literaria, muy buena. Hay mucha producción poética, que se apoyan en las páginas web, sacan sus libros". El antologador agrega que se "atreve a decir que nuestra poesía, junto con la chilena, es la mejor del continente". Recordó los premios que algunos de sus integrantes han ganado premios, como el reciente que recibiera Víctor Ruiz Velasco que ganó el concurso José Watanabe.
Un dato adicional que resalta es que también ha perseguido también mostrar las voces femeninas de la literatura nacional. Dice que tienen otro enfoque. Por eso se lee a autoras a un buen número de autoras como Melissa Patiño, Andrea Cabel y Arianna Castañeda.
Indica que hay algunos temas recurrentes en los textos seleccionados. Considera que los poetas de estos días tienen "una sombra de muerte encima". Indica que si algo defina a los autores de esta generación es el tener presente siempre a la angustia.