2/12/08

Crean galardón dedicado a literatura escrita por mujeres

Narrativa. Apoyan nacimiento del Premio de Literatura Aura Estrada

Gabo dona edición de lujo

Crean galardón dedicado a literatura escrita por mujeres

Paul Auster, Umberto Eco y Salman Rushdie secundan iniciativa

[Guadalajara, Efe] El Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez donó una edición artesanal de sus memorias Vivir para contarla para la creación del premio literario Aura Estrada, en el que también colaboran Paul Auster, Umberto Eco y Salman Rushdie, informaron los responsables de la iniciativa.“Toda buena cosa hay que apoyarla”, dijo García Márquez al final de la rueda de prensa de presentación, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor cita editorial del mundo hispano, con la participación de más de mil 600 editoriales de 40 países, que se celebra cada año en dicha ciudad mexicana.La edición, diseñada por el hijo del “Gabo”, Gonzalo, podría alcanzar un precio de 2,500 dólares en subasta, apuntó el impulsor del premio, Francisco Goldman, en memoria de cuya esposa, la ensayista mexicana Aura Estrada, fallecida en 2007, nació el galardón.García Márquez es uno de los escritores que apoya el nacimiento del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada. Los estadounidenses Paul Auster y Don DeLillo, el italiano Umberto Eco y el anglo-indio Salman Rushdie son otros de los colaboradores.

Donaciones
Muchos de los autores internacionales convocados para apoyar esta iniciativa han entregado libros, como Rushdie, y otros han donado manuscritos o fragmentos de los mismos, como es el caso de Eco y DeLillo.Estrada falleció en 2007 tras un accidente en las playas del Pacífico, con lo que quedó trunca una prometedora vocación literaria, apuntó su viudo Goldman.
El premio contará en su primera edición con un jurado compuesto exclusivamente por las autoras mexicanas Mónica De la Torre y Cristina Rivera Garza.

Datos
Galardón se fallará en la FIL de Oaxaca, en noviembre de 2009.

Será bianual y estará dotado de 12,000 dólares.

Las candidatas deberán ser mujeres menores de 35 años.

Las ganadoras podrán alojarse en residencias para escritores en Estados Unidos e Italia.

----------------------------------------------------------------------------------------

PRESENTACIÓN DE AMÓRFOR (SOL NEGRO EDITORES) DE SALOMÓN VALDERRAMA

VIERNES 5 DE DICIEMBRE - 5:00 P.M.

COMENTARIOS: VÍCTOR CORAL, JOSÉ PANCORVO Y DAVID ABANTO ARAGÓN

LUGAR: CENTRO CULTURAL TEATRO DE CÁMARA - PARQUE ÓVALO BOYAR 315, SAN ISIDRO (ALTURA CUADRA 28 DE LA AVENIDA AREQUIPA - ESPALDA DEL EX CINE ORRANTIA).

Música: Adrián Valderrama Lara

Brindis de Honor.

Sobre el autor: Salomón Valderrama (La Libertad , Chilia, 1979). Es autor de Facción de imperdido al arte (2005, inédito), Sé escudo (2008, inédito) y Amórfor (Sol negro editores, Lima, 2008). Artículos y poemas suyos han sido publicados en Atril (Salamanca), Galerna (New Jersey), Aquilón (Mexicali, Baja California), Paralelo Sur (Barcelona), Arquitrave (Bogotá. D.C.), Wayra (Uppsala, Suecia), Ciberayllu (Columbia), Letralia (Cagua, Venezuela), LetrasS5 (Santiago de Chile) y otras. Ha sido antologado en Poesía Perú Siglo XXI (Fundación Centro Cultural Yacana, Lima, 2007), en Nueva Poesía Hispanoamericana (Lord Byron ediciones, Madrid, 2008) y en 2+ No Antología No Contemporánea de los Poetas Amigos (Estanoesunaputaeditorial, Lima, 2008). En la actualidad prepara el poemario titulado La Catedral Sumergida.

Sobre Amórfor:
“Las formas del amor, las no formas de lo sublime, son búsquedas que se refractan en estos poemas para develar lo sacro de la existencia en tiempos de desacralizada poesía”
Miguel Ildefonso

“Esta ruta barroca marca a la vez un acercamiento y un alejamiento con los poetas ulteriores del neobarroquismo limense”
Rodolfo Ybarra

“La poesía de Salomón Valderrama es un intento por lograr esa purificación de lo ya establecido, una nueva expresión desde los excitantes bastiones de lo clásico que jamás pasa de moda”
Paolo Astorga