6/6/13

La novena sinfonía de la piedra / Diego Ántero Melgar Vega

Los ayacuchanos rescatan hoy a uno de sus poetas que hasta ahora se mantenía inédito. Se trata del desaparecido vate Diego Melgar Vega, de quien sus hijos y amigos han compilado sus escritos y los han reunido bajo el título La novena sinfonía de la piedra y otros poemas. 




El día miércoles 29 mayo pasado se presento un homenaje al poeta Diego Melgar en los "Miércoles Literarios" del Gremio de Escritores del Perú con los comentarios de  Antonio Muñoz Monge y Alejandro Melgar Vásquez, compilador de los poemas de su padre. Donde Hubo música, y poesía y una nutrida asistencia de familiares, amigos  y escritores. 

Diego Melgar Vega nació en Coracora en 1912. Murió en Lima en 1996. Estudió pedagogía y derecho. Sus ideales lo llevaron a participar en movimientos sociales por lo que fue perseguido y preso. Sus textos poéticos fueron publicados, entre otros, por la revista Claridad de Buenos Aires. Sus poemas asumen, por un lado, la épica del inconforme y, por otro, una lírica que roza el amor, lo rural y lo andino.


COLOFÓN

Machu Picchu,
para alcanzar el cielo,
no es la concepción gótica del mundo;
del universo es su concepción geométrica,
para alojar al hombre planetario
con el signo escalonado i su racismo de luces.

Machu Picchu,
hecho como para seres de otros planetas,
donde del misterio sale la luz de la piedra;
"Universidad de la Idolatría",
de la Cosmogonía india,
de la Teogonía india,
lección es de la verticalidad del hombre
donde de sus profundos abismos
puede surgir el ralámpago
EN UN TRUENO DE PIEDRAS....