12/2/10

Bartolome -- por: Willy Quevedo


En solo contadas oportunidades, intelectuales peruanos han participado del intercambio de ideas con sus pares europeos. Bartolome Herrera Velez fue un filosofo peruano que entre 1842 y 1862 aporto al corpus creado por el pensamiento politico contrarrevolucionario frances.
Conmemorando el bicentenario de su natalicio se han preparado diferentes ensayos que estudian y actualizan su obra.
Los mas interesantes trabajos son los de Victor Samuel Rivera con su tesis titulada " Tras el incienso ", Raul Chaname Orbe y su ponencia " Herrera y el krausismo " y Jose Pancorvo Beingolea con su escrito " La ascension de Herrera ".
Estos interesantes temas han sido publicados recientemente por la Sociedad Peruana de Historia que preside el notable poligrafo limeño Juan Vicente Ugarte del Pino.
Rivera nos ilustra ubicando a Herrera en la pugna entre liberales y conservadores del lado de su amigo, su santidad Pio IX, en un momento que los tradicionalistas estaban a la defensiva resistiendo la arremetida de los anticlericales y regicidas.
No olvidemos que en esa epoca son derrotados los monarcas Luis XVIII y Napoleon III y Roma es tomada por las tropas masonicas..
Asimismo, Rivera nos explica como hizo Herrera para ser reaccionario y republicano a la vez. Herrera combatio la teoria del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau.
El pueblo no se autolegisla, ni es el soberano, ni se representa a sí mismo, ni es superior a las leyes, suscribio el prelado.
El obispo de Arequipa denuncio a la Revolucion Francesa como propagadora de errores impios y antisociales y asocio la derrota frente a Bolivia en la Batalla de Ingavi a la carencia de valores catolicos en el Peru.
Chaname descubre la influencia del pensador aleman Karl Krause en el maestro carolino.
El krausismo concibe al Derecho como un vehiculo para formar ciudadanos que aspiran construir una sociedad con orden y libertad.
Pancorvo resalta la profunda vocacion religiosa de Herrera. Su principal mision fue glorificar a Dios. Fortalecio a la Iglesia defendiendo los dogmas cristianos como el de la Inmaculada Concepcion.
Lo paradojico de todo esto es que un patriota multifacetico y virtuoso como Bartolome haya tenido como tataranieto a Bieto Quimper Herrera, actualmente preso por corrupto.