11/11/08

Metáfora de expresión política y social

POESÍA. Latinale

Metáfora de expresión política y social

BERLÍN [EFE]. El festival itinerante de poesía latinoamericana, Latinale, que concluye el próximo martes tras "rodar" por Berlín, Bremen y Halle, brinda la oportunidad a jóvenes poetas de difundir su obra con sabor social.

Alemania acoge por tercer año consecutivo el festival itinerante de poesía latinoamericana, con la idea, en esta edición del 2008, del motor como metáfora de expresión política, social o ecológica.
"El tema social está siempre en la dermis de los poetas latinoamericanos, aunque digan que no se interesan por la política ni lo social y aunque las realidades de cada país sean diferentes", precisó el director del Instituto Cervantes de Berlín, Gaspar Cano Peral Reynosa.

"Hay que tener en cuenta que hay muchísima corrupción y todo tipo de mafias, y eso marca al poeta", agregó Cano.

Asimismo, los organizadores han manifestado su firme propósito de que la lírica salga a la calle. Al respecto, el mexicano Luis F. Fabre leerá en el Instituto Cervantes de Berlín algunos de sus poemas de los poemarios "Vida quieta" (2000) y "Una temporada en el Mictlán" (2003).

También como parte de "Pasos fronterizos y roadpoems", uno de los convocados no tan jóvenes, el peruano Domingo de Ramos, fundador del movimiento literario Kloaka en los ochenta, presentará una selección de sus poemas, que ofrecen una visión de las realidades de las grandes y turbulentas urbes latinoamericanas.

La venezolana Kattia Piñango Pinto describe en sus textos la vida en los suburbios de Caracas, la pobreza y las relaciones de género.

El certamen Latinale, inspirado en los festivales de poesía con larga tradición en Latinoamérica, ofrece recitales poéticos, además de un debate protagonizado por editores de revistas como "Grumo", Editorial Vox, la revista "Óxid", de la publicación madrileña "La más bella", los poetas Julio Espinosa y la mexicana Minerva Reynosa.

El festival, concebido por la traductora Rike Bolte, Timo Berger y Juan Carlos Méndez Guédez, ha congregado este año a 12 jóvenes poetas de Argentina, Paraguay, México, Perú, Chile, Venezuela y Panamá.

Junto a los ya mencionados Luis Felipe Fabre, Domingo de Ramos, Kattia Piñango Pinto, Julio Espinosa y Minerva Reynosa, participan también el mexicano José Eugenio Sánchez, los venezolanos Eduardo Mariño y Diana Lychi, el chileno Yanko González, el panameño Rafael Muñoz Zayas, la argentina Carolina Jobbagy y la española residente en Paraguay Montserrat Álvarez.
"Son solo 12 poetas para representar un enorme continente, en el que se escribe muchísimo y en el que hay una variedad inmensa", subrayó Rike Bolte, directora artística del certamen.
En la muestra no se identifican movimientos literarios concretos. "La riqueza política surge de la heterogeneidad, de lo que no puede definirse", aclaró Bolte.