15/2/09

Nueva edición de crimen La Cantuta Efraín Rúa y la quinta edición de su libro.

Efraín Rúa periodista ejemplar, se jugó por entero para que se esclareciera la desaparición y muerte de un profesor y nueve estudiantes a manos del Grupo Colina.
DETALLE

Cuando Efraín Rúa (Lima, 1954) en 1996 presentó “El crimen de La Cantuta”, varios agentes del SIN trataron de amedrentarlo. En vísperas de la sentencia a Fujimori, su libro se ha ampliado.

- ¿Qué novedades trae la nueva edición de tu libro?

- Voy a incorporar muchos datos que aparecieron durante el juicio a Alberto Fujimori y que por primera vez se explican a través de los implicados en el juicio tanto de parte de los integrantes del “Grupo Colina”, como del propio Alberto Fujimori.

- ¿Quién lo editará y cuál será el tiraje?

- Esta edición debido a las características que tiene y la importancia del juicio a un ex presidente de una República en América, estará a cargo de una importante editora y tendrá una gran tirada. Todo está en un nivel de conversaciones, pero será una realidad, de todos modos.

- ¿Qué documentos serán incorporados?

- Serán analizados muchos documentos para una visión totalizadora. En el juicio se escuchó por primera vez versiones de integrantes del “Grupo Colina” que antes habían negado los hechos. Ellos han aportado nuevos datos, todos han confirmado la responsabilidad de los altos mandos del Ejército y del propio presidente Fujimori. Todos los elementos nuevos serán incorporados en esta edición.

- ¿Qué sentimiento te produce el juicio si fuiste el primero en investigar esos delitos?

- Mira, todo fue una especie de reto personal. En el año 1991, una amiga que se llama Melisa Alfaro murió despedazada al recibir un sobre bomba en el semanario “Cambio”. A partir de ese hecho me quedó la certeza de que el gobierno de Fujimori estaba implicado en actos de guerra sucia. A partir de esa anécdota dolorosa me propuse demostrar ante la opinión pública la responsabilidad del gobierno de Fujimori en esos crímenes. Ahora siento una especie de satisfacción personal.

¿Cómo has soportado el acoso psicológico?

- Eso no es lo importante, la mayor presión se manifiesta a través del aspecto laboral. Se cierran las puertas en los medios y oficinas del Estado. Tuve que sobrevivir en condiciones difíciles. Es el mayor reto que enfrentamos los periodistas que de alguna u otra forma cuestionamos a Fujimori.

- ¿Cuál es el hecho más doloroso que te ha sucedido?

- No diría doloroso sino preocupante. Estar varios meses sujeto a desocupación y tener que sobrevivir en condiciones precarias, soportar el acoso permanente de los agentes de inteligencia como cuando se presentó el libro.

- ¿Qué mensaje puedes enviar a los jóvenes que lean tu libro?

- Bueno, es para que conozcan parte de la historia del Perú, parte de los hechos de violencia que se produjo durante los años de la guerra interna y sepan que la violencia no se responde con violencia sino con justicia. Por tanto, quienes justificaron el actuar de Fujimori y su gobierno, se equivocaron. Esa es la lección de la historia.
LA PRIMERA.