9/11/09

YACANA - Viernes 13 de noviembre a las 8:00 p.m.



Viernes 13 de noviembre a las 8:00 p.m.

en Jirón de la Unión 892

/segundo piso (Lima centro).


Presentación de:

1 - POETAS DEL ASFALTO N-58

EDICIÒN HUnTER S. THOMPSON-GONzO
(LA BESTIA DISIDENTE)

2- Mesa final

Poesía:

- Feliciano Mejía



- Jorge Luis Roncal


- William Gonzales

Curgos, es un distrito de la provincia Sánchez Carrión (Huamachuco)


Curgos

Curgos, es un distrito de la provincia Sánchez Carrión (Huamachuco) en el departamento La Libertad, Perú. Se encuentra ubicado a 7º 51’ 49.69” de latitud sur; a 77º 56’ 31.46” de longitud oeste y a 3225 metros de altitud, al norte del pais..
Es el distrito de menor extensión geográfica la provincia de Sánchez Carrión pero de mayor desarrollo después de Huamachuco. Fue creado junto con Chugay y Cochorco por decreto ley 9864 en 1943 y es uno de los distritos más progresistas de la provincia ya que, siendo tan joven ha alcanzado desarrollarse tanto económica como culturalmente. Su población es cada vez más consciente de la importancia de la educación sobre todo del nivel “secundaria” que en años anteriores los pobladores, sobre todo de los caseríos, no valoraban, tal es así que el año 2003 se ha tenido que ampliar las aulas del colegio secundario para satisfacer la demanda de la cada vez más creciente población estudiantil que ya no se conforman con la primaria. Esto es motivo de orgullo para todos los que hemos nacido en este hermoso lugar ya que además muchos de estos estudiantes egresados son ingenieros, profesores, técnicos, etc.
Tiene una extensión geográfica de 99.5 Km² y con una población que en el año 2000 era de 7.935, dando una densidad poblacional de 79.75 habitantes por Km². Sus pobladores viven sobre todo de la agricultura, sus tierras producen la mejor papa de la región. En Curgos sobretodo en Sayapampa se hacen finos sombreros de palma y junco de muy buena calidad y una gran variedad de artesanias como frazadas, ponchos, alforjas, etc. tejidos a telar y mano.
Actualmente en Lima, la Sala de Arte Tradicional Peruano Joaquín López Antay, del Congreso de la República y la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo exponen junto a otras obras de arte huamachuquinas una frazada a cuadros elaborada por un artista curgosino neto, nada más ni nada menos que Eber Laiza para orgullo nuestro.
Todos los miércoles son de feria en el pueblo, donde negocian a trueque o a venta, ganado vacuno, equino y lanar. Pero además es un día de distracción, casi una fiesta en la que la gente tiene la posibilidad de ofrecer sus artesanias, su arte culinario y, sobre todo, de interrelacionarse con sus vecinos y con los visitantes.
El 3 de mayo, en la plaza central de Curgos se celebra la procesión al Señor de los Milagros, que es su fiesta patronal, el 8 de Diciembre se celebra la procesión a La Virgen Campesina de Curgos. El 4 de octubre también se celebra la fiesta de San Francisco de Asís en la plazuela El Recreo, de la parte alta del pueblo.
El acceso desde Huamachuco es rápido y fácil gracias a que hay medios de transporte a cada momento, el tiempo de viaje aproximado es de 35 minutos. Cuenta además con electricidad, televisión, teléfono, hotel, estación de radio, Internet publica, losas deportivas, etc. y por su puesto, con lugares turísticos cercanos para visitar, como los baños termales de El Edén y Yanasara, enlazados al pueblo por una buena infraestructura de carreteras.
El Colegio lleva el nombre de "Abelardo gamarra" el tunante. Apoyo tambien el MUnicipo de Curgos.