14/2/09

Winston Orrillo entre Mariátegui y José Martí.

DETALLE

Winston Orrillo
(Lima-1943). Poeta, catedrático principal de las Universidades San Marcos y San Martín de Porres. El libro tiene un prólogo del historiador Felipe de Jesús Pérez y un colofón de Olivia Miranda.
La reedición del libro: “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina” de Winston Orrillo ha sido posible por la decisión de EDUCAP, como acción pedagógica y cultural.

Para escribir un libro tan denso y penetrante como “Literatura, inteligencia y revolución en América Latina”, se necesita pasión y compromiso militante, pero sobre todo una moral y evidente transparencia para tratar a personajes tan admirables como José Carlos Mariátegui y José Martí. Winston Orrillo reúne todas esas condiciones para hacer un paralelismo en el tiempo histórico que les tocó vivir a ambos combatientes, escribir y sobre todo luchar al poeta de los pobres y los niños, como al amauta fundador de la esperanza.

Se trata de un libro con alto contenido pedagógico, demuestra la cultura, sensibilidad y formación literaria de Mariátegui y Martí. Cabe destacar que quien suscribe el excelente prólogo es nada menos que Felipe de J. Pérez Cruz, de la Unión de Escritotes y Artistas de Cuba, como de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, quien en la parte sustantiva sostiene: “Winston Orrillo penetra en la esencialidad de los conceptos martianos de cultura, educación, arte y literatura, comprende cómo estos se vinculan estrechamente con el progreso social, y con el desarrollo de la formación continua de la libertad, que caracterizan de modo sustancial ese progreso.
Marxista de convicción y formación el autor comprende que, precisamente, este es el punto medular de contacto de Martí con los padres del marxismo. A no dudar, en la misma época Federico Engles enfatizaba que la historia de la humanidad demuestra que cada paso en el camino de la cultura, es un paso hacia la libertad. Y precisamente desde este lugar nodal Winston Orrillo proyecta el vínculo martiano con las ideas de Mariátegui”.
LA PRIMERA

La narrativa y la oralidad amazónica Roger García Clavo, un narrador de la Amazonía.


DETALLE
Roger García Clavo
(Camporredondo-Amazonas) es licenciado en Educación por la Universidad La Cantuta. Ha publicado Camino de serpiente (2006) con un prólogo de Leoncio Bueno.

Es singular el hecho de que la antología de cuentos Perú: Mural de palabras (EDUCAP 2009) haya consignado a Roger García Clavo como el más joven cuentista peruano.

-¿Cómo has elaborado el cuento Panchín el policía?

- Es un cuento sencillo, una narración que pertenece al pueblo, ha sido extraído de la oralidad. Está elaborado con la sensibilidad, diría de un campesino que ama su tierra. Es un cuento que refleja los conflictos que afrontan los niños, en sus juegos y fantasías. En un cuento Panchín trata de resolver un conflicto con inocencia.

- ¿Por qué tiene el recurso de la oralidad?

- Porque la tradición oral es una fuente que abarca la idiosincrasia de un pueblo en todos sus aspectos, incluso más allá de lo instructivo. Panchín el policía es producto de eso. Lo particularidad está en que los relatos de la oralidad se entienden de forma amplia y no tienen límites en su lectura.

- ¿Cómo ves la crítica literaria en Lima?

- Lima tiene dos características en la crítica literaria. La primera está más identificada con los gustos superficiales y el amiguismo, con la narrativa y la poesía sin contenido, sin propuesta, es academicista. Entre ellos se resaltan, se vanaglorian y entregan premios. Y si toman en cuenta a escritores como por ejemplo de la Generación del 50 o a quienes tienen un compromiso social, es porque la misma sociedad los obliga.

La otra está en revistas, como Vórtice, Arte Idea, etc. que circulan en eventos culturales, pero es relegada por los medios de información y apabullada por “especialistas democráticos”. En esta segunda propuesta se resalta a escritores como de mucha importancia y estética literaria.

- ¿Cómo te ubicas en el cuento peruano?

- Diría que estoy entre los jóvenes que desean ser escuchados más allá de los límites de Lima y las capitales de provincia. Soy un escritor que se inicia con tropiezos, pero expresando la intensidad de un pueblo, en particular de la zona nor-oriental del Marañón.

- ¿Por qué crees que te hayan antologado?

- Soy alguien que escribe con mucho fervor, así también ejerzo la docencia, a pesar de la incertidumbre que genera este gobierno. Voy a seguir escribiendo aunque no me tome en cuenta la crítica. Hay ejemplos que seguir: César Vallejo, Ciro Alegría, José María Arguedas, finalmente tuvieron que rendirse frente al talento.
LA PRIMERA.

Cómo crecer en el infierno Escritor y editor Jorge Espinoza Sánchez.

DETALLE

El escritor Jorge Espinoza Sánchez ha publicado Poeta en el infierno (1995).

Su libro Las cárceles del Emperador ha sido pirateado pero circula pese a restricciones y la persecución legal.

Las cárceles del Emperador, es un libro que ha alcanzado una tirada de 20,000 ejemplares. Habla Jorge Espinoza Sánchez, autor del libro que será llevado al cine por Federico García.

- ¿Qué piensas frente al juicio a Fujimori?

- Pienso que es un magnífico precedente para evitar en el futuro los crímenes de lesa humanidad, que tan alegremente campearon en nuestra América mestiza.

Es un paso importante en la recuperación de una verdadera democracia.

- Lo que no se ha tratado es el tema de las prisiones.

- Claro, el tema de las prisiones ha sido hasta ahora muy poco analizado. Las persecuciones políticas que inundaron las prisiones fujimoristas en la década del 90, requieren de un tratamiento, un estudio mucho más amplio y profundo. Ese tema está quedándose en el tintero y debe ser procesado en su oportunidad.
- ¿Cómo te has recuperado anímicamente?

- Yo pienso que la literatura es un sacerdocio.
En esa medida tuve fortaleza y fe en dejar este testimonio luego de haber estado en el infierno. Pienso que todos los peruanos que vi enloquecer, morir y que aun hoy padecen persecuciones, son retratados para que en el futuro estos hechos puedan corregirse. El mensaje nos llevará a hacer una toma de conciencia profunda sobre nuestra dramática y siniestra realidad.

- ¿Qué te suscita el hecho de que Fujimori sea sentenciado?

- A estas alturas de mi vida, el juicio a Fujimori resarce en parte tanta ignominia, desvergüenza, amoralidad y muerte en el Perú. Es un paso importante en la recuperación de la dignidad humana.

-¿Qué otro proyecto tienes sobre este tema?

- Antes de publicar este libro edité el poemario que tuvo una limitada circulación por lo escaso de su tirada. Voy a escribir otra novela sobre este tema y en este momento estoy acopiando el material.

- ¿Qué parte de este universo tan grande?

- Se está publicando una serie de novelas sobre la guerra interna en el Perú, pero con una versión muy frágil y gaseosa. Yo pienso que una persona que ha tenido esta experiencia, debe desarrollar un trabajo más profundo y así lo haré. Es terrible que se le dé un tratamiento light o bestseller a la guerra interna, fue dolorosa.

- ¿Qué lección deja tu libro?

- Bueno, en el plano personal me ha ayudado a crecer. Puede aparecer contradictorio crecer en el infierno, pero el ser humano se enriquece de toda experiencia y como escritor me tocó descender al averno para traer un mensaje esperanzador, frente a los sufrimientos de gente que estuvo enterrada en vida. Yo fui uno de ellos.

- ¿Es verdad que será llevado al cine?

- Sí, es verdad. Hemos hablado con Federico García para que este libro se convierta en una película. Las cárceles del Perú son el verdadero infierno, no hay necesidad de una gran imaginación para constatar cómo se degrada el ser humano, me parece que se llamará Cadena perpetua.
LA PRIMERA.