7/9/14

Artista ancashino, Teófilo Villacorta Cahuide, expone en Colombia

Teófilo Villacorta Cahuide.


Chimbote en Línea.- “Metáforas del sueño” es el nombre de la exposición individual compuesta por un total de 20 obras que el artista ancashino Teófilo Villacorta Cahuide (Aija, 1966) montará en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Envigado, departamento de Antioquia, Colombia.

La inauguración de la muestra es este martes 16 de setiembre, a las 7.00 p.m., y se mantendrá abierta hasta el martes 30 del mismo mes.

El título de la exposición obedece a que la mitad de las obras fueron expuestas primero en una muestra del mismo nombre, el año pasado, en el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María (Lima); mientras que la mitad restante, son pinturas inéditas.

Actividades complementarias


Además de esta importante exposición, el pintor brindará un testimonio sobre su pintura en la biblioteca “José Félix” de Envigado, el viernes 19; mientras que el martes 23 realizará un taller de pintura con jóvenes de la ciudad de Apartadó.

Opinión crítica

Acerca de la muestra, la pintora colombiana Dora Luz Delgado Pérez, ha escrito: “Con un estilofigurativo y una depurada técnica, las obras de la muestra ‘Metáforas del sueño’, del maestro Teófilo Villacorta Cahuide, exponen la calidad de su paleta y el amor por su patria y su cultura. Se asoman por su obra bellos tonos azules y verdes, matizados magistralmente con violetas y ocres. Ambientes claros y oscuros en un bello y armonioso juego de luz y color.

La muestra en pequeños y medianos formatos pretende atrapar al observador en un mundo mágico lleno de rostros y expresiones, juego de color y forma que apresa y descubre el sentir del artista y su percepción alegórica de la metáfora del sueño que puede intuirse a través del concepto de asociación de elementos llenos de atributos e insospechadas relaciones inéditas que multiplican el poder y el significado de sus obras’.

Trayectoria

Villacorta Cahuide estudió en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) y en la Escuela Superior de Formación Artística de Ancash (Huaraz).

Tiene varias exposiciones individuales en diversas partes del país, siendo las más recientes: “Imágenes y colores del mar” en la Casa Museo José Carlos Mariátegui (Lima, 2003); “Concierto de pinceles” en la Sala Konchucos de la Asociación Áncash (Huaraz, 2005); “Entre la magia y el sueño” en la Galería No Galería del CAFAE-SE (Lima, 2009) y “Metáforas del sueño” en el Centro Cultural de la Municipalidad de Jesús María (Lima, 2013).

Entre sus premios y distinciones obtenidos se cuentan: Diplomas de Honor por los primeros puestos en Pintura en la Escuela de Formación Artística de Áncash (1986-1989); Primer Premio Departamental “Raymillacta 86”; Reconocimiento del Gobierno Provincial de Huaraz (2004); Medalla por el Centenario de la Ciudad de Chimbote (2006) y Menciones Honrosas en Pintura del Premio de Educación “Horacio” (2009 y 2010). (Colaboración: Ricardo Ayllón)