10/3/09

20° ANIVERSARIO Festival Agustirock



JUEVES 12 DE MARZO
Hora: 6 p.m

-------------------------------------------------------------------------------------------




-TROVA DESDE ARGENTINA Con el “DUO JANO”
Programa “Solo para Locos”
Presenta:
TROVA DESDE ARGENTINA
Con el “DUO JANO”
.
Única presentación en San Juan de Lurigancho.
Despidiendo su Gira 2008 realizada en México, Cuba, Ecuador, Bolivia, Perú.

Temas Propios y Covers de Joaquín Sabina, Sui Generis, Silvio Rodríguez, Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, etc.
Presentación especialísima :
 


NORECOMENDABLE

Domingo 15 de Marzo
8:00 a 11:00 pm
“RUSTICASA” Bar Rock
Av. Los Postes Este 315 Urb. La Huayrona - San Juan de Lurigancho
(Alt. Cda. 21 Av. Próceres de la Independencia)

Teléfonos : 3889822 – 996378104

INGRESO LIBRE

CIRO ALEGRÍA. Cien años de su nacimiento



Las obras de Ciro Alegría representa la expresión artísticamente más madura de la narrativa indigenista nacional en el siglo XX, solo comparable con José María Arguedas. Desafío Perú se suma al justo homenaje por el centenario de su nacimiento por haber cumplido una activa labor parlamentaria, periodística y cultural de primer nivel.

Novelista peruano, nacido en Huamachuco, La Libertad el año 1909 y fallecido en Lima en 1967.

En Trujillo, ingresa al colegio San Juan; tuvo como profesor al poeta César Vallejo. En la secundaria, funda el vocero «Tribuna Sanjuanista», y también participa en la fundación del Partido Aprista. En Cajamarca por promover un levantamiento armado es detenido y encarcelado.

Al estallar la Revolución de Trujillo fuga a Huamachuco... le persiguen, es capturado y refundido en la penitenciaría de Lima. Al morir Sánchez Cerro, Benavides le da amnistía. Ya libre colabora con «La Tribuna» clandestina. Al participar en el movimiento de «El Agustino»; es encarcelado y luego deportado a Chile.

Ciro Alegría publicó en 1935 La serpiente de oro, en la que relata la vida de los nativos a orillas del Marañón. En 1939 su segunda novelaLos perros hambrientos, en la cual entra de lleno en el mundo de la alta sierra peruana y presenta la lucha del hombre contra la naturaleza hostil.

En 1941 obtuvo el Gran Premio de Novela Continental con El mundo es ancho y ajeno, también de tema indigenista y, a no dudar, una de las mejores muestras del género: la aldea de Rumi, auténtica protagonista de la novela, cuya vida se describe maravillosamente, es objeto de la codicia del terrateniente blanco; destruida, sus habitantes se dispersan: unos mueren, otros son reducidos a esclavos o marchan a las grandes ciudades. El mundo es ancho y ajeno es así un gran cuadro épico de las luchas de una arquetípica comunidad indígena contra los tres poderes que quieren destruirla: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno al servicio de los intereses estadounidenses.

En 1948 volvió al Perú después de permanecer en los Estados Unidos desde 1941. Se dedicó al periodismo y fue elegido diputado tras haber renunciado al Partido Aprista. En esta época publicó un libro de cuentos:Duelo de caballeros(1963).

Dora Varona, su esposa se dedicó a reimprimir las obras más conocidas del novelista y a editar lo que había quedado inédito. Publicó dos novelas tituladas Lázaro (1972), de contenido político, y El dilema de Krause (1979). También conviene destacar sus colecciones de relatos: Panki y el guerrero (1968); La ofrenda de piedra (1969), relatos andinosSiete cuentos quirománticos (1978); yEl sol de los jaguares (1979), relatos amazónicos (1980). En 1976 aparecieron unas memorias bajo el título Mucha suerte con harto palo.

La serpiente de oro
(Fragmento)

«Por donde el Marañón rompe las cordilleras en voluntarioso afán de avance, la tierra peruana tiene una bravura de puma acosado. Con ella en torno, no es cosa de estar al descuido. Cuando el río carga, brama contra las peñas invadiendo la amplitud de las playas y cubriendo el pedrerío. Corre burbujeando, rugiendo en las torrenteras y recodos, ondulando en los espacios llanos, untuosos y ocres de limo fecundo en cuyo acre hedor descubre el instinto rudas potencialidades germinales. Un rumor profundo que palpita en todos los ámbitos, denuncia la creciente máxima que ocurre en febrero. Entonces uno siente respeto hacia la correntada y entiende su rugido como una advertencia personal. Nosotros, los cholos del Marañón, escuchamos su voz con el oído atento. No sabemos donde nace ni donde muere este río que nos mataría si quisiéramos medirlo con nuestras balsas, pero ella nos habla claramente de su inmensidad».

«Estoy hundido hasta las sienes en la miseria y luchando con toda clase de fuerzas negativas y oscuras»
visite: