13/9/10

Carta de renuncia a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria

Lea la carta de renuncia de Mario Vargas Llosa

París, 13 de setiembre de 2010

Excmo. Señor Dr. Alan García Pérez

Presidente del Perú

Lima

Señor Presidente:

Por la presente le hago llegar mi renuncia irrevocable a la Comisión Encargada del Lugar de la Memoria cuya Presidencia tuvo usted a bien confiarme y que acepté convencido de que su gobierno estaba decidido a continuar el perfeccionamiento de la democracia peruana tan dañada por los crímenes y robos de la dictadura de Fujimori y Montesinos.

La razón de mi renuncia es el reciente Decreto Legislativo 1097 que, a todas luces, constituye una amnistía apenas disfrazada para beneficiar a buen número de personas vinculadas a la dictadura y condenadas o procesadas por crímenes contra los derechos humanos -asesinatos, torturas y desapariciones-, entre ellos al propio exdictador y su brazo derecho. La medida ha indignado a todos los sectores democráticos del país y a la opinión pública internacional, como lo muestran los pronunciamientos del Relator de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Conferencia Episcopal, la Defensoría del Pueblo y representantes de numerosas organizaciones sociales y políticas, entre ellos algunos congresistas apristas. Coincido plenamente con estas protestas.

Hay, a mi juicio, una incompatibilidad esencial entre, por una parte, auspiciar la erección de un monumento en homenaje a las víctimas de la violencia que desencadenó el terrorismo de Sendero Luminoso a partir de 1980 y, de otra, abrir mediante una triquiñuela jurídica la puerta falsa de las cárceles a quienes, en el marco de esa funesta rebelión de fanáticos, cometieron también delitos horrendos y contribuyeron a sembrar de odio, sangre y sufrimiento a la sociedad peruana.

Ignoro qué presiones de los sectores militares que medraron con la dictadura y no se resignan a la democracia, o qué consideraciones de menuda política electoral lo han llevado a usted a amparar una iniciativa que sólo va a traer desprestigio a su gobierno y dar razón a quienes lo acusan de haber pactado en secreto una colaboración estrecha con los mismosfujimoristas que lo exiliaron y persiguieron durante ocho años. En todo caso, lo ocurrido es una verdadera desgracia que va a resucitar la división y el encono político en el país, precisamente en un periodo excepcionalmente benéfico para el desarrollo y durante un proceso electoral que debería servir más bien para reforzar nuestra legalidad y nuestras costumbres democráticas.

Pese a haber sido reñidos adversarios políticos en el pasado, en las últimas elecciones voté por usted y exhorté a los peruanos a hacer lo mismo para evitar al Perú una deriva extremista que nos hubiera empobrecido y desquiciado. Y he celebrado públicamente, en el Perú y en el extranjero, su saludable rectificación ideológica, en política económica sobre todo, que tan buenas consecuencias ha tenido para el progreso y la imagen del Perú en estos últimos años.Ojalá tenga usted el mismo valor para rectificar una vez más, abolir este innoble decreto y buscar aliados entre los peruanos dignos y democráticos que lo llevaron al poder con sus votos en vez de buscarlos entre los herederos de un régimen autoritario que sumió al Perú en el oprobio de la corrupción y el crimen y siguen conspirando para resucitar semejante abyección.

Lo saluda atentamente,

Mario Vargas Llosa

Tomado de:

http://www.rpp.com.pe/2010-09-13-lea-la-carta-de-renuncia-de-mario-vargas-llosa-noticia_294900.html

Eielson reina en el ensayo


Por: Ricardo González Vigil

Lunes 13 de septiembre de 2010

Cada vez es más reconocido Jorge Eduardo Eielson como uno de los poetas más grandes de la lengua española en la segunda mitad del siglo XX. De otro lado, se ha ido generalizando la valoración de su aventura creadora totalizante: artista plástico, novelista, dramaturgo, compositor de conciertos y danzas, cineasta, etc.: un fenómeno sin parangón entre los creadores latinoamericanos contemporáneos, en pos de una meta mayor: consagrar a la vida como una obra de arte.

Lo que todavía es una tarea pendiente es reconocerlo como un ensayista de primer orden. Numerosos artículos, prólogos y entrevistas incluidos en el extraordinario volumen “nu/do: homenaje a J. E. Eielson” (2002), confeccionado por José Ignacio Padilla, permitían constatar las grandes cualidades de Eielsonpara el ensayo: óptica original (“original” en sus dos sentidos: el de restituir el origen de las cuestiones planteadas y el de abordarlas con nuevos ángulos o matices), profundidad, sutileza, belleza verbal (alcanzando la textura de un poema en prosa) y, de modo deslumbrante, capacidad para integrar los temas y terrenos más diversos (estéticos, éticos, religiosos, filosóficos, científicos, socioculturales, etc.).

Sin embargo, resultaba necesaria una recopilación más sistemática y amplia de sus trabajos para apreciar cabalmente su vuelo como ensayista. Ese objetivo lo ha cumplido admirablemente el poeta y crítico peruano (profesor del King’s College de la Universidad de Londres desde 1994) Luis Rebaza Soraluz, quien ha reunido y anotado 95 escritos de Eielson producidos entre 1946 y el 2005 y que ahora publica bajo el título de “Ceremonia comentada: textos sobre arte, estética y cultura”; el volumen ha sido editado por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), el Fondo Editorial del Congreso del Perú y el Museo de Arte de Lima (MALI). En las últimas décadas, Rebaza Soraluz se ha consagrado al estudio de Eielson, a quien ya dedicó una valiosa antología de la obra literaria y visual: “Arte poética” (2004).

Aclaremos que Rebaza ha excluido los “textos de temas específica y mayormente literarios” (p. LIV), para concentrarse en la reflexión de Eielson sobre los vínculos entre el lenguaje artístico, la búsqueda estética y el contexto cultural. Ha actuado así porque el propio Jorge Eduardo Eielson privilegió, en su labor como ensayista, esas cuestiones. A nuestro entender, se dio cuenta de que existía, en las letras peruanas y latinoamericanas, una reflexión valiosa sobre la poesía y la literatura, pero faltaba una reflexión semejante en lo relativo a las artes plásticas. De ahí que Rebaza pueda sostener que “Eielson es el primer artista peruano en elaborar tal testimonio y en hacerlo con la agudeza y profundidad que se esperan únicamente de un escritor. […] Eielson constituye el primer modelo, con planos e instrucciones de ensamblaje incluidos, de artista visual peruano contemporáneo” (p. XXV).

No queremos concluir este breve comentario de uno de los libros más importantes de este año sin plantear que la comunión honda de Eielson con nuestras culturas precolombinas se dio a través del arte: eso resulta crucial para su labor como ensayista, ya que le interesa reflexionar sobre sus raíces peruanas y no solo sobre su asimilación del arte contemporáneo. Lo señala el propio Jorge Eduardo Eielson en una entrevista que le hiciera Roland Forgues y que apareciera en 1985 en la revista “Cielo abierto”, dirigida entonces por Javier Sologuren: “Me parece natural que el impacto de ese arte extraordinario, sobre todo la textilería y la pintura, haya repercutido e influenciado mi trabajo artístico y visual, y no la poesía escrita. ¡Quién sabe qué habría sucedido si hubiera podido leer a los poetas de Nasca y Paracas!” (p. 230).

TÍTULO: Ceremonia comentada

AUTOR: Jorge Eduardo Eielson

EDITORIAL: Fondo Editorial del Congreso de la República

http://elcomercio.pe/impresa/notas/eielson-reina-ensayo/20100913/638276