3/12/09

OTROS VILLANOS (poesía) 2009


El escritor Joe Montesinos nos alcanza el libro de poesía "Otros villanos" (pájaros en los cables editores), que trae una compilación de nueve poetas que pasaron por las aulas de la Universidad Nacional Federico Villarreal algunos de ellos con libros editados como: Víctor Ruiz, Alessandra Tenorio y Joe Montesinos.




Milagros Vara Céspedes


Hasta cuándo me hablarás
de esa BIOLÓGICA verdad,
que enluta el alma
y la transforma.
Hasta cuándo tendremos
que cargar
esta Cruz sexual


JOSE LUIS AYALA RECIBIÓ RECONOCIMIENTO EN SU PUEBLO NATAL




José Luis Ayala Olazával (Huancané-1942), autor de la cronivela “Wancho Lima”, recibió por vez primera en su tierra que le vio nacer un homenaje sui géneris del talentoso joven poeta huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca.

La distinción fue impuesta por el director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancané, Leoncio Sejje Mamani, quien señalo a viva voz ser un entrañable amigo del multifacético escritor huancaneño José Luis Ayala y, más aún, un ferviente admirador de sus valiosas obras literarias.

En ceremonia protocolar, pero tan sustanciosa como los poemas que revolotean sus versos y coplas rimadas, José Luis Ayala lucía la hermosa congratulación gratificante, en el grado de hijo ilustre, acompañada de los escritores puneños José Paniagua Núñez (Jóspani), Feliciano Padilla Chalco, Jorge Flores-Áybar, Boris Espezúa Salmón, Walter Paz Quispe Santos, Fidel Mendoza Paredes, José Luis Velásquez Garambel, Fernando Chuquipiunta Machaca, y una gran multitud de invitados que se congregaron a las instalaciones del club social “Lawn Tennis” de esta localidad.

“Me da mucho gusto que después de más de 50 años en el oficio, este reconocimiento coincida con mi primer libro de poemas llamado Geografía del Corazón", aseveró el insigne escritor chiriwano José Luis Ayala, quien dijo además, sentirse gratamente sorprendido por este homenaje que emprendió el vate huancaneño Fernando Chuquipiunta Machaca, e instó a otras provincias a realizar actividades del mismo índole cultural, puntualizó a este matutino.

Miembro de la Promoción “Carlos Oquendo de Amat” que nació y creció en los azarosos años que rodearon a la democracia social, los encomiables libros de José Luis Ayala se caracterizó siempre por el dominio de las formas, el lenguaje y, sobre todo, por gestar el antilaveno contemporáneo en las esferas del arte literario.

Para Fernando Chuquipiunta Machaca, este homenaje por sus cincuenta años de trayectoria literaria, artística e intelectual de José Luis Ayala Olazával permite reconocerlo como uno de los emblemáticos escritores, narradores y cronistas que supieron, a lo largo de su vida cotidiana, revalorar la historia del Ande.

En su escueto discurso preparado para tal ocasión, el escritor José Luis Ayala agradeció la distinción y aseguró que mientras los puneños no se unan en torno a un ideal colectivo, observaremos esporádicos éxitos personales, que bien podrían ser nacionales con algo de esfuerzo y desprendimiento humano.

Asimismo, José Luis Ayala se mostró confiado en que el próximo gobierno solucione los álgidos problemas por lo que atraviesa el pueblo huancaneño, y que, por fin, “esos sueños de un futuro mejor se hagan realidad”, porque actualmente el burgomaestre Alex Gómez Pacoricona no conserva de una política cultural coherente, plural y renovadora, acorde a la nueva y compleja, realidad socio-cultural del Perú profundo y frente a los desafíos del siglo XXI.

No obstante, la primera exposición de la pintura huancaneña finalizó hace una semana atrás con bastante éxito, donde los artistas pláticos como Javier Luque Mamani,Arturo Toledo Gonza, Hernán Gil Mamani, Edgar Gómez Mamani y Denis Quispe Valencia; dilucidaron su creatividad a través de las expresiones cromáticas en el mencionado local.

OTRO SI: En el evento participaron los conjuntos musicales: "Cuarteto Huancaneño, Los Huayruros, Qhana Uma, Proyecto Pariwanas y los Intercontinentales Aymaras", los cuales amenizaron la fiesta cultural con hermosas melodías de antaño, propios de la provincia de Huancané.

MAS DATOS:

- José Luis Ayala, prometió obsequiar 400 libros a la UGELH.
- La nueva promoción del CONAVA, llevará el nombre del escritor José Luis Ayala.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Presentación de novelas del escritor Sócrates Zuzunaga

El escritor Sócrates Zuzunaga Presentará sus tres libros:

. Takacho, Takachito, Takachín

· Negracha

· Zorrito de puna.

El día 5 de Diciembre, en el vértice del Museo de la Nación, donde se viene realizando la “ 30ª Feria del Libro Ricardo Palma” a las 3:00 pm.

- SALA “LOS GENIECILLOS DOMINICALES”.

Contará con un espectáculo de cuenta cuentos y música.