17/11/08

I TALLER LITERARIO - LOCAL COMUNAL DE MIGUEL GRAU-CHACLACAYO

COLECTIVO CULTURAL CHAKLLA

SABADO 29 NOVIEMBRE 6.30 PM

LOCAL COMUNAL DE MIGUEL GRAU-CHACLACAYO

INVITADOS:
JORGE LUIS RONCAL,CESAR VALLEJO YNFANTES,ALEC

¡INGRESO LIBRE¡


CORDINACIÓN CON:Carlos Turrin Villanueva
---------------------------------------------------------------------------------


JUAN GELMAN. Instituto Cervantes de Praga

La poesía no se agota

EL RENOMBRADO POETA ARGENTINO OFRECIÓ UNA LECTURA DE SU OBRA EN LA CAPITAL DE LA REPÚBLICA CHECA Y ASEGURÓ QUE POR AHORA NO PIENSA EN EL RETIRO"

PRAGA [EFE]. El poeta argentino Juan Gelman declaró en Praga que todavía no ha llegado el momento de abandonar la pluma, sino que recibe inerme el arrebato de la 'señora poesía', la verdadera artífice de su obra.

"Mis cambios no son voluntarios. Nadie se puede sentir que hace poesía porque quiere, sino cuando quiere ella, 'cuando viene la señora, sucia de besos y arena' --como decía García Lorca-- después de acostarse con medio mundo, y aun así uno tiene que recibirla", dijo Gelman la noche del sábado tras una lectura de poemas en el Instituto Cervantes de la capital de la República Checa.

"Cada vez que edito un libro digo que es el último, y cuando viene otro, mi mujer se ríe mucho. A lo mejor soy necio, pero no dependo de la voluntad. Pasé períodos de años sin escribir y de pronto aparecen los poemas, sin que nadie los llame, vienen ellos", dijo el ganador del premio Cervantes en el 2007.

Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), hijo de emigrantes judíos procedentes de Ucrania, vive exiliado en México desde el golpe militar de 1976 en su Argentina natal, donde perdió a su hijo y a su nuera, víctimas de la represión de la dictadura militar.

Comenzó su carrera literaria en 1956 con "Violín y otras cuestiones", y entre sus últimos trabajos figuran "País que fue será" y "Mundar".

Gelman aseveró que la poesía no tiene nacionalidad, ya que su única nacionalidad es la lengua y que, si bien es verdad que "el entorno imprime un sello a lo que cada poeta escribe, lo que se escribe no es el entorno, es el 'intorno'".

"(La poesía), como supe en el exilio, hasta puede ser el único país del exilio, y es una patria donde se juntan muchas otras", añadió.

A pesar de las diferencias ideológicas, el literato defendió a su compatriota Jorge Luis Borges, del que afirmó que es mejor escritor que poeta, y en cualquier caso una persona de "un humor cruel, como él sabía practicar".

Gelman es, además, autor de dos óperas y dos cantatas.
La primera ópera --"aunque llamarla así sea quizás una pretensión"-- es "La trampera" y carece de argumento, ya que Gelman solo persiguió con ella crear un clima poético.

La segunda, bautizada como "La bicicleta de la muerte", tiene como tema la guerra de Vietnam y sí fue llevada a escena, mientras que las cantatas ("Elgallo cantor" y "Suertes") carecen todavía de música y versan sobre las madres de la Plaza de Mayo.