22/8/09

FIESTA CUENTOS O EGOCENTRISMO. (Crónica)


FIESTA CUENTOS O EGOCENTRISMO. (Crónica)
2 horas y media de presentación
por: Carlos V. Valencia. ‏


FIESTA DEL EGOCENTRISMO. - Carlos V. Valencia.

El martes 18 de agosto a las 8.p.m se presentó el libro LA FIESTA DE LOS CUENTOS, Antonio Morales Jara (Chiclayo 1983). Comentaron: Dimas Arrieta, Wilfredo Quevedo, Yonhy Lescano (congresista por A.P). Conducción: Gaspar Saucedo. Unipersonal del cuento Hombrecitos de plomo (Obdulio Alarcón), proy. multimedia, musical de Piero Bustos.

Llegué al cc España a las 8. 15 p.m., me percaté que la mesa de conducción estaba vacía. Había aprox. 65 personas, solamente en el primer nivel, el auditorio estaba aglomerado de alumnos del Colegio Amauta del dist. San M. Porres, que interrumpían con murmullos. Obviamente cantidad no es calidad.

El acto se inicia con "el unipersonal" Hombrecitos de plomo en donde el actor leía el cuento caminando y se sentaba para condenar a la refinería Doe Run que contamina la ciudad de la Oroya (Perú). El siguiente número prosiguió con Piero Bustos y una balada a la cucaracha, entre otros temas.
Luego se transmite la entrevista grabada el 2004, que concede Antonio Morales a Ivan Thays en Vanoficio en TV PERU Canal 7. (Sobre su primer libro de cuentos Ciudad de Canela) En la entrevista explica Antonio Morales que es Vicepresidente de un Proyecto de Lectura y colaborador de PROMOLIBRO. Además reveló que a los 15 años presentaba una novela por partes que se publicaba eventualmente (No especifica el nombre de la revista o periódico) Ivan Thays insiste que diga el nombre.
Antonio Morales además dice que hace guiones de telenovela que lo envió a INC de Cultura de una provincia y que nunca le dieron respuesta. Y escribe desde los cinco años de jardín... A lo que Iván Thays sonríe incrédulo. Y los espectadores en el Centro Cultural de España sonríen.
Antonio Morales comenta que escribió un libro de poemas, y está antologado en Poesía en el Puerto (asuntos verificables)
-----------
Acto seguido el conductor invitó a los expositores entre aplausos y vítores (ayayeros), sobre todo tratándose del congresista de Acción Popular Y. Lescano. Como cambian los tiempos, el prólogo que le hacen a libro de cuentos CIUDAD DE CANELA (2003) es hecho por Marciano Rengifo (Perú Posible). Y este le ayudó para que pueda salir en el prog. VANOFICIO
El conductor advierte que los presentadores solamente tienen 10 minutos de discurso.

Entre los presentadores quien no argumentó sobre el libro fue Wilfredo Quevedo (Psicólogo)
Quien hablo generalidades sobre teoría del cuento fue Dimas Arrieta.
Yonhy Lescano empezó diciendo que conoció a Antonio Moreles en la calle...y comparó a Antonio Morales con Bryce Echenique, acotando que así empezo Bryce -'con cuentos'. Y alguien del público dijo "y terminó borracho". El congresista Lescano comparó uno de los cuentos de Morales con Paco Yunque de Vallejo y luego ¡oh sorpresa! descifró que uno de los cuentos intitulado genelipsis, se componía de dos palabras cortadas degénesis y apocalipsis y añadió que así como César Vallejo puso de nombre TRILCE, que según Lescano proviene de Triste y Dulce. ¿Tendremos al sucesor de Vallejo?
------
Al final le tocaba hablar al autor Antonio Morales. Y agradeció la presencia de alumnos de un Centro Educativo de nombre Amauta. Y se lanzó con un rollo de 15 minutos de agradecimientos. Luego se asombró que Lescano haya descifrado que genelipsis provenga de esos terminos bíblicos. Y dijo con énfasis -mi amigo Yonhy Lescano, lo repetimos -mi amigo Yonhy Lescano.
Y en un autobombo dijo que si alguien le hubiese publicado su novela, cuando él tenía 15 años, entonces hubiese sido el primer novelista del mundo a esa edad. Ante los presentes que dijeron: panudo.
Y dijo que su pasión por escribir lo llevo a llegar tarde a su colegio. Y justificarse con los profesores al decir que ESTABA ESCRIBIENDO UNA NOVELA.

Luego de que leyera un cuento Pigmeos o algo así, donde no había personajes parecía historia, recuerdos, una voz en off. Termina su participación.
El conductor pide preguntas al público que entre otros le solicitan su opinión sobre la creación de un MINISTERIO DE CULTURA. Y Morales esta de acuerdo y sugiere a Lescano que promueva la creación del ministerio.

Al finalizar Morales como profeta dice que le espera un juicio con Doe Run. Y con los herederos de Hans Christian Andersen porque los expositores han dicho Soldaditos de Plomo en lugar de Hombrecitos de Plomo y eso tiene derechos de autor.

Al ver el libro no incluye un prólogo de algún escritor.
Se incluye entre su hoja de vida la entrevista que le hacen en el desaparecido programa Vano Oficio de I. Thays
Acabó la presentación a las 10:30 p.m. Y no hubo brindis.
Entre los asistentes estuvo hasta el final: Charo Paloma, Pepito Ron, Gustavo Armijos, Felix Llaque y quien escribe esta crónica.
------------------------------------------
CONCLUSIONES:
-Antes de pregonar que un texto es novela primero hay que preguntar si es LITERATURA.
-Los unipersonales no son leídos, es como declamar un poema leyendo de un papel.
-Hay muchos escritores que han sido entrevistados en Vanoficio y ninguno ha colocado ese dato en sus libros.
-Según la psicología quien se dice joven a cada momento es signo de inmadurez. En este año 2009 el autor frisa 26 años.
-Me pregunto: Se puede creer que los congresistas peruanos son los todopoderosos y puedan presentar un libro.
-El autor no debe victimizarse al decir: Me espera un juicio con Doe Run. ¿Haces literatura o escándalo?