3/6/10

Casa de la Literatura Peruana y la Casa del Poeta Peruano se complacen en invitar:


Casa de la Literatura Peruana y la Casa del Poeta Peruano
se complacen en invitar:

A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

POEMAS FAUNOS DE : JOAN VIVA

INVITADA DE HONOR: DESDE MÉXICO, LA ESCRITORA: AMELIA DOMÍNGUEZ

Presentadores: José Vargas Rodríguez (Presidente de la Casa del Poeta Peruano) y Lily Cuadra

ACTUACIÓN ESPECIAL: DE LA PRESIDENTA DE la SOCIEDAD PERUANA DE POETASDra. Marta Crosby(recitará poemas de Joan Viva)

DIA: Viernes 04 DE JUNIO del 2010

/ HORAS: 5:30 PM EXACTO


Poetas invitados:

Nora Alarcón,

William Gonzales

Nori Rojas Morote,

Andrés Rafaele,

Luis Castillo, José Cruzado Gamboa, Y Carlos Orellano

MÚSICA Y POESÍA: A cargo de la destacada trovadora "PILAR BARRÓN"

Lugar: CASA DE LA LITERATURA PERUANA

- Jr. ANCASH 207 . Centro Histórico de Lima
/ Antigua Estación Desamparados

Entrada libre

EN EL PAÍS DE GARGANTÚA DE NIKO VELITA: UN POEMARIO DE TESIS

POR FERNANDO CARRASCO NÚÑEZ

En el país de Gargantúa (Lima, Grupo Editorial Arteidea, 2010) es un poemario con ciertos rasgos formales significativos y con un planteamiento temático particular. Formalmente el poeta echa mano al lenguaje coloquial con toques de oralidad que lo vinculan con la poesía conversacional latinoamericana y con algunos poetas del grupo Hora Zero y sus epígonos de la década del ochenta. Además se percibe en su retórica la presencia de estribillos, la repetición de elementos numéricos así como la supresión total de los signos de puntuación en un afán de quebrantar las normas de la ortografía, hecho que no resulta gratuito pues, como se verá más adelante, va en sintonía con el planteamiento medular de este poemario. A lo señalado habría que añadir la presencia esporádica de un receptor o alocutario a quien el yo poético interpela con tono irónico. En el poema Dedicatoria leemos:

“Yo encontré el helado de coco en la avenida Bolivia

Pregúntale al heladero José si no me crees

Dirás que allí nomás termina la historia

con el helado en la mano

No

Te digo que no

Te digo que es solo el inicio”. (pág. 7)

Sin embargo, lo que despierta más nuestra atención, formalmente hablando, es su estructura, pues nos encontramos con una distribución singular. Un poema inicial funciona como dedicatoria, otro como prólogo, y después de una parte central, comprendida de cuatro secciones, nos hallamos ante un poema bien logrado que funciona como corolario del libro, por ello titula Conclusión. Como se puede percibir, el poemario En el país de Gargantúa de Niko Velita Palacín tiene la estructura de un trabajo de investigación que aborda el conflicto armado que se produjo en nuestro país en las últimas décadas, y que a la manera de las novelas de tesis del Realismo decimonónico nos deja, después de sus razonamientos, una conclusión. En este caso la proposición final se enuncia a través de recursos poéticos y de manera subliminal.

Existe toda una secuencia lógica en el presente poemario de Niko Velita. En el poema Dedicatoria se aprecian temas que serán recurrentes en el libro como el amor por la mujer amada, la solidaridad con las clases oprimidas y el bien común. En el segundo poema titulado Prólogo el yo poético lanza la pregunta que funciona como desencadenante en todo el libro:

“Y qué hacemos

para librarnos de los seres de cuatro patas

que simulan andar en dos pies

Nadie dice de sus pecados

porque son de cuatro patas

que simulan andar en dos pies”. (pág. 9)

En las cuatro secciones siguientes tituladas Caperucita en el país de Gargantúa, Estampas, Huelgas y Elegía para Sandrita el hablante lírico nos presenta escenas diversas de la guerra interna. Aunque algunos poemas resultan demasiado explicativos y caen en el prosaísmo encontramos también poemas logrados que se revisten de rasgos estilísticos ingeniosos y que con tono confesional y aires de fábula nos muestran las luchas de las clases oprimidas y denuncian, principalmente, las tropelías de los militares durante los años de mayor violencia política en nuestro país, algunas veces aludiendo a sucesos históricos como la matanza de los penales durante el deleznable primer gobierno aprista:

“Casi todos sabemos sabelotodos

que hubo además un pelotón el 86

que andaba de casa en casa

con su mortandad en manos

A nadie se le ocurre que fuesen inmortales

pero sí intocables y directamente de Palacio

Unos dicen por la democracia herida

Herida en las calles a falta de pan y sal

Otros porque el presidente furibundo

tenía 86% de oposición en diputados

o será que una oposición de 86 mil andaba en huelga

Ahí está Jorge boca abajo con otros 86 reclusos

con su bala en la nuca y salida entre los ojos”. (pág. 38)

Es claro que subyace a este poemario un subtexto de orden político que más allá de la simple denuncia. Esta visión de la realidad que describe el yo poético y su propuesta principal se sintetizan, como hemos señalado, en el poema titulado Conclusión. En este poema el locutor recuerda su niñez y específicamente la visión que tenía sobre la organización y forma de vida de las hormigas en su pueblo natal. Es decir, mediante una alegoría se describe la situación social en que vivimos, donde se percibe a una minoría hegemónica y otro sector mayoritario, pero sometido. Para cambiar esta situación en los versos finales, el niño, frente a las hormigas, decide tomar cuentas en el asunto armado de un martillo, herramienta que simboliza a la clase obrera. Cito:

“…un día domingo por la tarde

luego del almuerzo

las quise aplastar una a una con el pie derecho

a las más grandes

sin saber que eran durísimas

pero como yo era tan igual de terco

fui a casa por un martillo

La noche me cogió

en ese quehacer interminable

entonces cansado regresé a casa

y con el martillo a escondidas

porque mamá decía

que esos bichos

al igual que los sátrapas del siglo 20

también eran hijos de Dios. (pág. 72)

Nuestro gran poeta César Vallejo, en su discurso leído en el Segundo Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, celebrado en España el año 1937, señalaba, al referirse a la responsabilidad social del escritor: “ Dadme un punto de apoyo, la palabra justa y un asunto justo, y moveré el mundo”. Niko Velita tiene ya su asunto justo. La palabra justa la irá alcanzando con su talento y dedicación constante para alcanzar esa armonía que debe existir siempre entre el arte comprometido y el talento poético.