11/6/10

"No me interesa la crítica". Entrevista con Domingo de Ramos.

Lima, 3 de Junio del 2010

“Este es un país racista, por tanto, la cultura oficial es más excluyente que incluyente.”

“No me interesa la crítica”

Domingo de Ramos, un poeta de procedencia popular.

DETALLE


El poeta Domingo de Ramos nació enIca (1960). Segundo Premio Copé 1995. Su libro Pastor de perros suscitó un gran interés debido a la expresión de lo popular y la marginalidad socia

Habla D

omingo de Ramos,

un original poeta que realiza una rica experimentación verbal en sus poemas. Irreverente ante la crítica, sigue el destino que se ha trazado.

¿Cuál es la procedencia de tu lenguaje?
- Creo que de dos vertientes, de la academia y de la calle, de tal forma que he cohesionado ambos y eso ha producido el lenguaje que actualmente uso ¿no? Es decir, desde lo culto a lo popular y de lo popular a lo culto y así, de esa forma dialéctica, han ido alimentándose mutuamente.

- ¿Cuánto de la realidad tiene?
- Mira, no podría decir cuánto de realidad o de la realidad podría tener o tiene. Hay, obviamente, elementos de la realidad porque nadie nace del aire. Entonces, si escribo es también una opción política y a la vez si dejo de escribir, también es una opción política.

- ¿Qué es una opción política?
- Bueno, es ver, es tener un criterio acerca de lo que pasa en la realidad y qué ocurre en el medio en que se vive y, sobre todo, es tener una opinión, una opción crítica frente a los hechos.

- ¿Te sientes un poeta marginal o marginado?


-Ambas situaciones, marginal y marginado. Por un lado, es por el lenguaje que empleo y por la procedencia que tengo ¿no? Este es un país racista, por tanto, la cultura oficial es más excluyente que incluyente. Muy rara vez se incluye a sectores sociales que no están dentro de los cánones que ellos entienden como normales.

- ¿Cuál es el crítico que mejor ha entendido tu poesía?
- No sé exactamente, pueden ser extranjeros, menos peruanos. Marco Bosar es un crítico que vive en Alemania y ha tratado de hallar qué hay detrás de las metáforas. Se trata de un crítico que se ha acercado con limpieza y sinceridad. Digamos también José Antonio Mazzoti y César Ángeles.

- ¿Es verdad que no te interesa la crítica literaria?
- Sí, es cierto, es verdad. Yo no vivo leyendo a la crítica. La crítica en el Perú está en pañales y llena de prejuicios. Entonces, no me interesa, no me interesa mucho ¿no?

- ¿Cuál es tu mejor libro?
- No podría decir cuál, como tampoco cuál es mi mejor hijo, yo los quiero a todos. Menos cuál es el mejor poema, es muy difícil que uno tenga ese criterio, pero si se fuerza la pregunta podría ser Las cenizas de Altamira y, el último libro que he publicado Dorada Apocalipsis.


TÍTULO: Dorada Apocalypsis

AUTOR: Domingo de Ramos

EDITORIAL: Intermezzo tropical

LA PRIMERA. El diario que inspira respeto -