14/4/11

PANCHÍN EL POLICIA CON LA DUENDA DE RÓGER GARCÍA CLAVO


PRÓLOGO AL LIBRO PANCHÍN EL POLICIA CON LA DUENDA

DE: RÓGER GARCÍA CLAVO

Por: Fernando Carrasco Núñez

En el proceso de la literatura peruana existe un número significativo de escritores que han tomado como base la “cultura popular” para ficcionalizar la oralidad de los pueblos de nuestro país y así retratar también la cosmovisión del mundo de nuestras diferentes culturas. Panchín el policía con la duenda y otros cuentos de Róger García Clavo viene a enriquecer el corpus de esa “comarca oral” configurada por la obra de autores como José María Arguedas, Eleodoro Vargas Vicuña, Antonio Gálvez Ronceros, Félix Huamán Cabrera, Óscar Colchado Lucio y otros. El joven poeta y narrador cantuteño ha recogido relatos referidos por los pobladores del distrito de Camporredondo en el departamento de Amazonas y ha elaborado un conjunto de cuentos, cuya sencillez de estructuras y de lenguaje contrasta con la vitalidad y el sentido instructivo y entretenido de sus historias.

Efectivamente, en los relatos que configuran el presente libro se pueden apreciar historias que captan la atención del lector con facilidad y al mismo tiempo sobresale el aliento del “arte comprometido” que muestra las vivencias del pueblo y cuestiona los abusos de los grupos hegemónicos. A esto habría que añadir la presencia de cierta dosis de humor e ironía que refleja también el espíritu festivo de nuestros pueblos seculares.

Estructuralmente, los cuentos de Róger García Clavo apelan al uso de un narrador homodiegético que como fiel testigo de los acontecimientos nos refiere la historia de personajes reales y míticos marcados, muchas veces, por la frustración y el desengaño. Este narrador testigo recurre al uso de regionalismos, giros lingüísticos populares y ciertas pinceladas poéticas vinculadas a la naturaleza.

Panchín el policía con la duenda y otros cuentos denota el esforzado trabajo de un novel autor identificado con las vivencias y tradiciones de su pueblo y con los requerimientos del buen arte literario.

Lima abril 2011


Mufida, La angolesa


LIBRO DE JORGE ALIAGA

MUFIDA, LA ANGOLESA es una muestra de audacia en el trabajo literario.
Sus personajes se desarrollan en un contexto que da cuenta de un sinsabor ante las dictaduras y los problemas que conllevan. Asì en el cuento que da nombre al libro en una España difÌcil. Alonso se enamora de Mufida, una prostituta angolesa, quien le da como sìmbolo de amor un prendedor que termina en poder de una interesada jovencita peruana. En "Los chicos de Montevideo". Juliàn sueña con ser trapecista pero rescatando una llave que podrìa haberle ocasionado la muerte. "La poza encanatada" es un relato de hombres de pesca que ven còmo una ninfa con sus encantos sumerge a los hombres en las oscuras profundidades de la muerte. "KLM vuelo 236", es la historia de Flavio, que huye del caos social bajo la dictadura, un peruano desventurado que llegarà a la felicidad y el amor en Londres. En "El retorno", un emigrante huye de las huelgas, la represiòn y los despidos del gobierno, conoce a Leanne, una estudiante de español, aunque ella muere y èl decide plegarse a la lucha social, se percata que importaba solo el amor que no viviò con Leanne. "Memorias de Festival" y "La Rectora" son muestra de no correspondencia con el sistema, de la falta de una concordancia exacta para el logro de un ser completo. Con este libro Aliaga hace un corte en la narrativa peruana proponiendo un nuevo estilo para ver la sociedad peruana y latinoamericana.

EDICIONES ALTAZOR