14/2/09

Cómo crecer en el infierno Escritor y editor Jorge Espinoza Sánchez.

DETALLE

El escritor Jorge Espinoza Sánchez ha publicado Poeta en el infierno (1995).

Su libro Las cárceles del Emperador ha sido pirateado pero circula pese a restricciones y la persecución legal.

Las cárceles del Emperador, es un libro que ha alcanzado una tirada de 20,000 ejemplares. Habla Jorge Espinoza Sánchez, autor del libro que será llevado al cine por Federico García.

- ¿Qué piensas frente al juicio a Fujimori?

- Pienso que es un magnífico precedente para evitar en el futuro los crímenes de lesa humanidad, que tan alegremente campearon en nuestra América mestiza.

Es un paso importante en la recuperación de una verdadera democracia.

- Lo que no se ha tratado es el tema de las prisiones.

- Claro, el tema de las prisiones ha sido hasta ahora muy poco analizado. Las persecuciones políticas que inundaron las prisiones fujimoristas en la década del 90, requieren de un tratamiento, un estudio mucho más amplio y profundo. Ese tema está quedándose en el tintero y debe ser procesado en su oportunidad.
- ¿Cómo te has recuperado anímicamente?

- Yo pienso que la literatura es un sacerdocio.
En esa medida tuve fortaleza y fe en dejar este testimonio luego de haber estado en el infierno. Pienso que todos los peruanos que vi enloquecer, morir y que aun hoy padecen persecuciones, son retratados para que en el futuro estos hechos puedan corregirse. El mensaje nos llevará a hacer una toma de conciencia profunda sobre nuestra dramática y siniestra realidad.

- ¿Qué te suscita el hecho de que Fujimori sea sentenciado?

- A estas alturas de mi vida, el juicio a Fujimori resarce en parte tanta ignominia, desvergüenza, amoralidad y muerte en el Perú. Es un paso importante en la recuperación de la dignidad humana.

-¿Qué otro proyecto tienes sobre este tema?

- Antes de publicar este libro edité el poemario que tuvo una limitada circulación por lo escaso de su tirada. Voy a escribir otra novela sobre este tema y en este momento estoy acopiando el material.

- ¿Qué parte de este universo tan grande?

- Se está publicando una serie de novelas sobre la guerra interna en el Perú, pero con una versión muy frágil y gaseosa. Yo pienso que una persona que ha tenido esta experiencia, debe desarrollar un trabajo más profundo y así lo haré. Es terrible que se le dé un tratamiento light o bestseller a la guerra interna, fue dolorosa.

- ¿Qué lección deja tu libro?

- Bueno, en el plano personal me ha ayudado a crecer. Puede aparecer contradictorio crecer en el infierno, pero el ser humano se enriquece de toda experiencia y como escritor me tocó descender al averno para traer un mensaje esperanzador, frente a los sufrimientos de gente que estuvo enterrada en vida. Yo fui uno de ellos.

- ¿Es verdad que será llevado al cine?

- Sí, es verdad. Hemos hablado con Federico García para que este libro se convierta en una película. Las cárceles del Perú son el verdadero infierno, no hay necesidad de una gran imaginación para constatar cómo se degrada el ser humano, me parece que se llamará Cadena perpetua.
LA PRIMERA.