30/7/10

CRÓNICAS DE UN CIUDADANO

(así lo titula nuestro amigo Alfredo Gonzales a sus escritos)
PARA HACER QUE MAS PERUANOS LEAN (Parte I)

Por Alfredo A. Gonzales - (Ingeniero Civil y consultor independiente - Peruano radicado en New Jersey - EE.UU. de origen huanuqueño, es una de las personas que viene apoyando a nuestro proyecto, enviando artículos y comentarios sobre nuestra biblioteca, tanto en los EE. UU. y en los medios periodisticos del Perú - El presente artículo fue publicado en el diario HOY REGIONAL de la ciudad de Huanuco, en su edición impresa)

....La Biblioteca Comunal Obraje de Huarmey. http://bibliotecaobraje.blogspot.com
En la ciudad de Huarmey hay una biblioteca municipal que languidece mientras hay otra que busca atraer niños y jóvenes…y lo consigue. Esta biblioteca es fruto del esfuerzo de Regina Mariños y Heber Ocaña. Ocaña es un reconocido personaje de la provincia y poeta con varias publicaciones. Muchos poetas son idealistas, mas no debemos asumir que todos ellos lo sean; por tanto, son Heber y Regina, quienes están en el empeño de hacer funcionar una biblioteca en un barrio popular de la capital provincial ancashina. ¿Cómo lo hacen?
Partiendo por dónde comienza esta historia, hace algún tiempo a Ocaña le tocó vivir en España y pudo ver cómo funciona una biblioteca moderna. Al regresar a su tierra, concibió la idea de establecer una biblioteca en una habitación de su casa. La elegancia no es necesaria mientras con imaginación e ingenio surgen ideas, se hacen gestiones y se obtienen resultados.

Con el principal aporte de su dedicación, la pareja ha trabajado en base a donaciones de material–libros, revistas, muchos cuentos- y ha calado en el barrio popular de Santo Domingo. El año pasado la biblioteca se trasladó a un nuevo local distante algunas cuadras. Para el traslado del material impreso se ideó una cadena humana formada por los habitantes de Huarmey, principalmente jóvenes y niños.

Afiliarse a la biblioteca no cuesta, es gratis. Ocasionalmente hay actividades como lecturas a cargo de algún personaje, escenificaciones en la glorieta de una plaza del pueblo, paseos a la playa organizados por la biblioteca comunal, juegos, concursos y hasta premios; un motocar ha sido convertido en la primera “bibliomoto” del Perú o quizás del mundo hasta donde se sabe. La idea de que leer no es aburrido se permea por el barrio entre los mas jóvenes. En efecto, la idea de que leer es un acto pasivo viene de que uno lee como descansando, tal vez concentrado en una historia o información que atrapa al lector; tal impresión es falsa, especialmente cuando la lectura que lo atrapa a uno lleva la dinámica al hogar de nuestra naturaleza humana, el cerebro.
Al parecer la biblioteca Obraje todavía no tiene computadoras ni catálogos computarizados. Tampoco los tiene la languideciente biblioteca municipal, con la diferencia que la primera por ahora no los necesita. Se trata del germen, de una muestra de lo que puede hacerse a falta de interés de las autoridades. Es a estas a las que toca modernizar e invertir en la rangalida biblioteca municipal y avanzar para establecer el Sistema Provincial de bibliotecas una vez que los distritos recojan el ejemplo al ver los resultados, con el propósito de llegar hasta los centros poblados. En la árida costa ancashina, florece este esfuerzo vertido hacia una sociedad mas próspera y solidaria. Y usted puede verlo en el nutrido blogspot del proyecto que tiene mucha información y videos.