18/10/10

Actividades octubre -noviembre


Premio Copé Internacional 2010

Los organizadores del «Premio Copé Internacional 2010» han lanzando ya las bases de la II Bienal de Ensayo y XVI Bienal de Cuento entre los escritores peruanos y extranjeros residentes en cualquier país, siempre que sus obras estén escritas en español.
El ganador de la II Bienal de Ensayo se hará acreedor al Trofeo Copé Oro, a la suma de 35.000 nuevos soles y a la publicación de su obra bajo el sello Ediciones Copé. Los ganadores de la XVI Bienal de Cuento se harán acreedores a los Trofeos Copé Oro, Plata y Bronce. Los trabajos podrán enviarse hasta el viernes 17 de diciembre de 2010. Más información en: www.librosperuanos.com/agenda/concursos.html

Feria del Libro Ricardo Palma retorna al Parque Kennedy
La tradicional Feria del Libro Ricardo Palma regresa al Parque Kennedy de Miraflores con un homenaje al Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa. Al respecto, el presidente de la Cámara Peruana del Libro (CPL), Jaime Carbajal, detalló que durante esta feria literaria, que será montada del 22 de octubre al 1 de noviembre, se exhibirán y subastarán las primeras ediciones de los libros del autor de “Conversación en La Catedral”. Aclaró que el espacio de la feria albergará un total de 111 stands, que estarán agrupados de tal manera que permitirán el libre tránsito de quienes frecuentan el parque con total normalidad. (Expreso, Lima 13/10/10)

Teme que se banalice la literatura
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, teme que el impacto del libro digital pueda causar una banalización de la literatura, según expresó ayer en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Vargas Llosa participó en la Universidad Federal de Río Grande do Sul del ciclo de conferencias “Fronteras del pensamiento”. En su exposición a profesores y estudiantes, el escritor admitió que los formatos electrónicos ya son una realidad y comienzan a suplantar al tradicional libro de papel, que, si no desaparece, tiende a quedar relegado a un segundo plano. (El Comercio, Lima 16/10/10)

Libros de Vargas Llosa: Sensación en Alemania
Con ocasión de la Feria de Francfort y de la obtención del Premio Nobel de Literatura 2010, los libros de Mario Vargas Llosa se vienen vendiendo como “pan caliente” en Alemania, siendo el más comprado “Travesuras de la niña mala”. Mientras que la editorial que lo publica en ese país informó que quiere editar en alemán la nueva novela del escritor, “El sueño del celta”. (Expreso, Lima 12/10/10)

Promoverán valoración de obras de MVLL
El Ministerio de Educación dispuso que en los colegios de educación básica de todo el país se promueva el conocimiento y valoración de la vida y obra del laureado escritor y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. (El Peruano, Lima, 16/10/10)

Homenaje al poeta Verástegui en la feria
El gratamente sorprendido poeta Enrique Verástegui recibirá el homenaje literario de la Feria del libro Ricardo Palma de este año. En los extramuros del mundo, Monte de goce, Angelus Novus, por ejemplo, son algunos de sus títulos que se pondrán como nombres a los pasadizos de esta feria. “Un reconocimiento justo a uno de los fundadores del Movimiento Hora Zero y ganador de la prestigiosa beca Guggenheim por su poesía libre”. (La Primera, Lima, 15/10/10)

Revista de literatura fantástica
Clemente, revista Peruana de Literatura Fantástica, nace con el objetivo de establecerse como aquel espacio de difusión del fenómeno fantástico que faltaba en el panorama hemerográfico nacional. Para ello ha lanzado la convocatoria de colaboraciones para su primer número. Se podrán enviar trabajos en las siguientes modalidades : Artículos, notas y reseñas, entrevistas, cuentos. Los trabajos, acompañados de una breve reseña biográfica, se enviarán al correo revistaclemente@gmail.com, bajo el asunto de “convocatoria”. El cierre de la convocatoria es 7 de noviembre. Los resultados se publicarán en el blog de la revista: http://revistaclemente.blogspot.com/

El Nobel largamente merecido
El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", anunció Peter Englud, secretario de la Academia Sueca. Vargas Llosa es el primer autor de habla hispana premiado en los últimos veinte años, desde que en 1990 el galardón recayera en el mexicano Octavio Paz, un año después que el español Camilo José Cela. (El Comercio y otros medios, Lima, 8/10/10)

Premio Nobel a Vargas Llosa emociona al Perú
De “un gran día para el Perú” y un “acto de justicia enorme” a Mario Vargas Llosa calificó ayer el presidente de la República, Alan García Pérez, a la decisión de la Academia Sueca de otorgarle al prestigioso novelista peruano el premio Nobel de Literatura 2010. “Este es un gran día para el Perú porque el mundo reconoce la preclara inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa, y es un acto de justicia enorme que, en verdad, esperábamos desde nuestra juventud”. (El Peruano y otros, Lima, 8/10/10)

Ediciones populares de obras de Vargas Llosa
Tras calificar como “un acto de justicia” la entrega del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, el ministro de Cultura, Juan Ossio, anunció que promoverá la publicación de una edición popular de las novelas del escritor peruano. “Me comunicaré con gente del sector privado para que su obra pueda llegar a todos los lectores del país”, refirió. (La República, Lima, 8/10/10)

Feria del Libro de vuelta al barrio
La Feria del Libro Ricardo Palma vuelve este año a su entrañable ubicación en el Parque Kennedy de Miraflores. Las puertas se abrirán este 22 de octubre y el homenajeado por la Cámara Peruana del Libro será el vate horazeriano Enrique Verástegui. Con 80 actividades culturales programadas en el Anfiteatro Chabuca Granda y el Salón Consistorial de la Municipalidad, la Feria albergará también una exposición en homenaje a los 60 años de Caretas. (Caretas, Lima, 7/10/10)

Encuentro de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo”
El IX Encuentro Nacional e Internacional de Escritores “Manuel Jesús Baquerizo” se llevará a cabo en la ciudad de San Pedro de LLoc, La Libertad, del 19 al 21 de noviembre próximo. Por ello, el comité organizador ha lanzado una convocatoria internacional a todos los escritores, investigadores, docentes, estudiantes, editores y otros interesados en participar en este certamen. El encuentro está dirigido al público en general. Comunicaciones para envío de ponencias, consultas e inscripciones a: zelidethch@hotmail.com; JLroncal@yahoo.com
http://gremio-de-escritores-del-peru.blogspot.com/

Probarían la existencia de una lengua indígena
Un manuscrito que data de la época colonial y que probaría la existencia de una antigua y desaparecida lengua indígena hablada hace más de 500 años en el norte del Perú se exhibirá a partir de la próxima semana en el Museo de Cao, comprendido en el circuito turístico del complejo arqueológico El Brujo, en la provincia de Ascope, La Libertad. El contenido del documento contiene una sucesión numérica y habría sido escrito a fines del siglo XVI por un fraile dominico para una transacción comercial en el pueblo de Santa Magdalena de Cao, explicó el arqueólogo peruano Régulo Franco. (El Peruano, Lima, 5/10/10)

Publican en francés libro “Una bala en el frente”
El libro "Una Bala en la Frente", de Manuel Aguirre, traducido por una editorial francesa y publicado en esta lengua, será puesto en librerías el 15 de octubre 2010 y se presentará al público y a la crítica el 19, 20, 21 y 22 de este mes. Esta publicación, que es el primer libro de narrativa de su autor, fue publicado en Lima el año 2006 con Estruendo Mudo Editores.

Antonio Cisneros compite por premio internacional
El poeta peruano Antonio Cisneros se encuentra entre los candidatos para obtener el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, que, en su VII edición, será fallado el 8 de octubre. España tiene el mayor número de candidaturas para este premio –dotado con 50.000 euros–, el mayor de su género en lengua española, con ocho candidatos. Le sigue Argentina con seis, México con cuatro, Chile y Colombia con tres cada uno, Bolivia y Nicaragua con dos. Cuba, Ecuador, El Salvador, Panamá, Uruguay y el Perú tienen un candidato. (El Comercio, Lima 02/10/10)

Municipalidad de Lima convoca Concurso Nacional de Pintura
Con el fin de difundir y fomentar nuevos valores en la plástica nacional actual, la Municipalidad de Lima ha convocado al III Concurso Nacional de Pintura – Premio “Municipalidad Metropolitana de Lima” a desarrollarse durante los meses de setiembre y octubre del presente año. Cuenta para ello con tres premios, 5000, 3000 y 2000 nuevos soles respectivamente. La recepción de las obras se realizará en la Galería de Arte Pancho Fierro, ubicada en el Pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima. Consultas: 3151543. (www.munlima.gob.pe/Publicacion/Pub.aspx?nid=1608)

Setenta mil asistieron a la segunda feria del libro
Los organizadores de la II Feria Internacional del Libro de Arequipa informaron que durante las dos semanas que duró la feria se lograron ventas por medio millón de soles. Asimismo, que estuvieron en exhibición 30 mil libros en 43 tiendas que albergaron a 50 editoriales. El libro más vendido fue El Pezweon de Carlos Banda y Andrea Tataje. Derribando muros. Periodismo 3.0 de Juan Biondi Shaw, Eduardo Zapata Saldaña y Silvia Miró Quesada, tuvo buena aceptación, según explicaron voceros de Zeta Bookstore. (El Comercio, Lima, 30/09/10)

Muerte y conversión en los Andes
Gabriela Ramos acaba de publicar Muerte y conversión en los Andes. Este libro estudia cómo se produjo la conversión de las poblaciones andinas al catolicismo desde un punto de vista específico: los cambios en las actitudes frente a la muerte. (La Primera, Lima, 2/10/10)

La estación del crítico literario Peter Elmore
El escritor y crítico literario Peter Elmore (Lima, 1960) acaba de publicar La estación de los encuentros (Ed. Peisa), un libro que recoge sus ensayos, artículos y notas sobre obras y autores publicados, hasta ahora, en diversas revistas y periódicos. (La República, Lima, 2/10/10)

Juan Ossio propone creación de Museo de la Palabra
El ministro de Cultura, Juan Ossio, propuso la creación del Museo de la Palabra con la finalidad de darle un mayor impulso al conocimiento de nuestras lenguas como el quechua o el aymara y con la intención de difundirlas. Ossio, quien participó en una sesión de la Comisión de Educación del Congreso, indicó que también promoverán la creación de academias de alto nivel, como la que creó el destacado profesor Demetrio Tupac Yupanqui. Enfatizó que el Ministerio de Cultura priorizará la sistematización de áreas operativas y del patrimonio de todas las entidades que conforman la cartera. (Los Andes, Puno, 23/09/10)

Cine en la Asociación de Artistas Aficionados
La Red Nacional de Microcines del Grupo Chaski y la Asociación de Artistas Aficionados ( A.A.A.) han realizado una alianza estratégica e inaugurarán en el mes de octubre un nuevo espacio de difusión, encuentro y reflexión, que dará inicio a una programación constante de películas, todos los jueves a las 7 p.m., en la Sala Teatral "Ricardo Roca Rey" de la A.A.A. (Jr. Ica 323, Lima Cercado, al costado del Teatro Municipal). En este nuevo espacio se proyectarán las películas de la Red de Microcines Chaski con diferentes ejes temáticos durante todo el año.

Ver más en: http://www.librosperuanos.com/noticias/index.html

No hay comentarios: