9/10/10

Francisco Jesús Muñoz


UNA FLOR ERGUIDA SOBRE SU PERFUMADA BELLEZA (Antología esencial 1980- 2009).
Francisco Jesús Muñoz Soler. Paracaidas edts., 2010.

Comentario


El deseo por intentar cumplir la autorrealización en la existencia es clave en el poeta. Estos asunto esenciales lo muestra en ideas o filosofemas con un voluntarismo exacerbado. Se satisface solamente al crear o tener un propósito de un sentido positivo a la vida. Al poeta le agrada la vida pero sabe que morirá, además le angustia ser entendido y que en sus letras vivan a través de nosotros. Percibimos poesía social en el poema "La justicia acaba donde empieza el poder", en el verso "La desigualdad de la distribución de la riqueza". El poeta es concluyente y resignado "Porque lo hermoso de la vida/ es que cada instante es irrepetible/ cada acción es un paso hacia la muerte/ un sorbo de placer sin retorno y desdicha" p.17. Existe un vínculo bíblico "en la voluntad de otros, en el deseo de otros,/ transformar mi muerte en vida" p.19. El sol guía-redención es permanente durante los contratiempos y los malos vientos. "la muerte plácida de los recuerdos/ lapidario deseo de nosotros mismos" p.32
Noto una influencia de Rainer Maria Rilke en la estructura como la primera frase del verso es el título de cada poema. Ej. poema: Leyendo un artículo, se inicia con Leyendo un artículo. Consideramos que al tratase de una antología ha sido óptima la labor de Juan Pablo Mejía y Julio Benavides.

- Palabras de uso inusual
"el insaciable monstruo de fauces ignífugas" p.34., Otras palabras: asociales, descreídos, avanzadillas.
- Peruanismo: Pero el poeta español incluye, el vocablo chiquillo en símil: "de espectrales espíritus que retozan en los páramos/ como chiquillos cárdenos atravesando chamanes" p.48
Parafrasea a Wittgenstein "No quiero conocer los límites/ de mi fonético mundo" p.37
- Lo Azul
"tiempos de truenos y opacas olas/ bajo un azul callado/ cuna de lágrimas, cañas y fuegos" p.39
- Metáfora múltiple
"hacer que alumbre el imponente vacío/ de ingrávida tristeza que se extienda/ hasta donde las sombras se reflejan en las onda" p.40
- Generalmente cuando un poeta refiere a la soledad, se acompaña del silencio.
"Parece que estoy solo/ en eterno soliloquio, lejos, muy lejos/ de la gran luz de la isla, en la penumbra/ hacendosa, constructora de silencios" p.41
- El vacío intemporal es permanente en los versos, "Laberinto de tumutuosa caída sin fondo/ de relojes sin manecillas, ni norte" p.43
"acrisola la nebulosa de la vastedad de la intemperie/ guiando con su cotidiana experiencia los silencios/ de la oscura claridad del paraíso del crepúsculo" p.48.

Comentarios: Carlos V. Valencia D.

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