William Gonzáles Pérez (Lima, ) acaba de sacar a la luz su primer poemario, un conjunto de poemas dedicados al viejo y complejo tema del amor. Aludiendo a la antigua interrogante deHölderlin podríamos decir: ¿Para qué amor en tiempos de desamor? Pero no, no son tiempos de desamor, porque sin amor no podría haber humanidad, ni interrogantes, ni nada. El mundo podría sobrevivir sin dios, pero sin amor no. Por eso su complejidad, a su vez su extraña transparencia. Hoy pasa con el amor lo que pasó a inicios del siglo pasado con el arte, lo que decía del arte Ortega y Gasset. Pero no, lo que sucede es que la gran masa, con los medios masivos y las grandes industrias, con su tecnocracia, su pragmatismo salvaje, ha devaluado el significado de esta palabra que poetas como Dante Alighieri elevaron a su real dimensión. El amor está, entonces, en las individualidades, en colectividades no contaminadas con esa masa tecnológica de la moda y sus derivados. Y los poetas saben que así ha sido siempre, y así será. Por eso Jamás tanto cariño doloroso es la demostración de esa persistencia, a través de las diferentes variantes emocionales y dramáticas en torno a este tema. Con un estilo algo surrealista (“una raíz descubierta a la hora del té”), que hace recordar al Westphalen de “Una cabeza humana viene lenta desde el olvido”, y también expresionista (“melodías que transcurren por las venas/ a más de mil por hora sin detener el tiempo/ existimos hoy para contar las monedas”) - homenaje pleno a Neruda -, somos conducidos al territorio fangoso de la luminosidad del deseo del otro (la amada). Si luego salimos heridos, la única cura será también el amor.
Miguel Ildefonso
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Comentario del libro: JAMÁS TANTO CARIÑO DOLOROSO
por: José Pancorvo Beingolea
Como las palabras van surcando el cielo... Con delicada meditación, con fluidez de vuelo pausado, con flotante sensibilidad, con intensos tempos de adagio, el poemarioJamás Tanto Cariño Doloroso de William Gonzales Pérez deja verter un arte que nace dentro, en el centro del alma/y uno no lo puede detener ni con la mirada, revelando un nuevo día lleno de misterios públicos, como expresa con aguda paradoja que es la de la vida y la naturaleza. Aunque aveces da la impresión de sobreabundar en razones, el poeta nos hace sentir el movimiento del hado, del fatum, que según los filósofos es el encadenamiento de los sucesos del mundo en determinada dirección, cuando ya es indetenible su marcha. Movimiento irreversible e inescapable, que no es un determinismo de las voluntades pero sí de las circunstancias exteriores: el cosmos, el tiempo, las personas, el instante.
Y ahí está la magia de la palabra: el hado, el fatum, es etimológicamente lo declarado, lo dicho, lo sentenciado. Y despertó el ruido a quemar la inmensidad. Hay una dialécticade espejos entre el fatum del discurso de los sucesos de la vida y el fatum del lenguaje del poeta que siente el peso de la máquina del devenir y del mundo. Y lo domina: azul es mayoritariamente el mundo.
Y en otro lugar: he visto el adelanto de la noche/ caminante en medio de la pasión. Pero la magia de la poesía sigue dominando y sobrevuela al fatum del cosmos: el cielo, se habla tanto de él/ que parece nuestro piso/ por donde se camina a distancia.
Y aparece la poesía a través de la duradera hora meridiana del alma del poeta: hazte luz para este miedo maligno/ hazte sol en el tiempo entero de la vida. Luminosidad que coincide con la sensibilidad: se deslumbra un nuevo día... la hora del sentimiento puro...
Pero la melancolía humana en esta vida no podrá cesar, porque siempre alguien avisa volver abrir la puerta del dolor, aún en medio delparaíso de estrellas que se muestran abiertas. Pero continúa el sobrevuelo meditativo, pausado, urgente sin embargo, y las palabras van surcando un panorama en que comienzan a convertirse en estrellas. La importancia de las aves es embellecer más el cielo.
Esa es la trascendencia de este libro que surca los misterios del mundo y los atraviesa reflejándolos con la palabra que despega de la meditación poética: un libro abre sus aventuras para el camino sólo atravesando un espejo.
José Pancorvo Beingolea
José Pancorvo nace en Lima, en diciembre de 1952.
Primeros poemas: 1960
Primera Publicación en revista: 1966
Finalista del XI Premio Mundial de Poesía Mística "Fernando Rielo"
(Madrid, 1991)
LIBROS PUBLICADOS
Profeta el Cielo (1,997) Presentado por Rodolfo Hinostroza
Tratados Omnipresentes - Perfect Windows (2,000)
Pachak Paqari (2003)
PLAQUETAS:
Poemas paracaidistas, en la revista Tortuga Ecuestre, n. 181
En los años 2005 y 2006 la editorial Ventana de Medusa ha publicado tres ediciones de la Breve
Antología Poética de José Pancorvo, selección de Walter Espinoza Ramírez.
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