26/11/11

2 Libros de Poesía Recientes: Piedralaventanaelcielo / Diario Haiku

Por: Miguel Ildefonso

Piedralaventanaelcielo (Paracaídas, 2011) de Pablo Salazar Calderón (París, 1978) reúne poemas de distintas temáticas (erotismo, existencialismo, la memoria familiar, la urbe, la naturaleza). Tal como la aglutinación sonora, sinfónica, del título, los versos discurren en las páginas con una sutil música capaz de armonizar la esfera de una piedra con la esfera del cielo, a través de la ventana, que es imagen de la portada del libro (de Marcel Duchamp, 1920), y que es el umbral por donde nos asomamos a esta doble dimensión de la realidad, el temporal perentorio y el sublime de las eternas esferas. “Un libro de breve extensión articulado con un lenguaje que explora en sus propuestas una candente manera de apresar la realidad y su entorno”, nos dice Domingo de Ramos en la contraportada. Cabe señalar también la forma proyectiva (en el sentido Black Mountain, Charles Olson) de los poemas, como un cúmulo de figuraciones y proyecciones en constante expansión (cito esta parte de un texto sobre el tema) y contracción: el multiverso, la composición por campos. Aquí un poema:

Yute

No rimo

No fraseo

in game

of voices

No aúllo en francés

Ni sollozo

Rashomon

Bajo la tormenta.

No suelto el topacio

Sobre la arena

No veo a mi desvestido sonámbulo

Entrando a tu traje de luces

¡Soy yute!

Y las mil miserias

Que se arrojan al mar

Al divisar la firma

Atrapado

En esta grasa animal

Solaz

Desde mi continente de bote.


************


Diario Haiku (Casa Katatay, 2011) de David Collazos (Lima, 1979) empieza con una ficción, se supone, en el que se cuenta el modo en que el autor o compilador halló un maletín con un pequeño cuaderno escrito con haikus, perteneciente a un tal Hikaru. Son las cuatro estaciones del año que transcurren en esta fragmentada y deslumbrante travesía en el diario del poeta. Un ciclo cósmico donde las distintas facetas humanas se ven retratadas en los pequeños o en los amplios elementos de la naturaleza. En este año en que lamentamos la muerte de uno de los más rigurosos y mejores cultores, en el Perú, de esta forma poética japonesa, Alfonso Cisneros Cox, David nos da muestras de la vigencia, la continuidad de una sensibilidad capaz de capturar “lo que está, simplemente, sucediendo en este lugar, en este momento”, como definía al haiku el maestro Bashoo. Aquí cuatro del haijin David Collazos:

sobre la arena

el mar bajo navíos

trae un cangrejo

solo garúa

ha logrado atrapar

la telaraña

luz de lámpara

pelea de polilla

con su sombra

un hombre va

por la neblina es sombra

luego es neblina

1 comentario:

maru dijo...

Encuentro en Pablo Santiago ("piedralaventanaelcielo)un forma particular, masculina de tallar los recuerdos y los sentimientos(¿hombría culpa?). Sin dejar de lado una tierna energía.