Pedro Escribano
(Acarí - Arequipa)
Dos poemas de:
Manuscrito den Viento
SIGNO
Este hombre nació de un garabato,
de su tinta subversiva
escrita en las paredes.
Tiene algo de árbol
por su aliento verde, no indolente.
Ha cogido del parque una paloma
y guarda en su pañuelo nombres imborrables.
Ha comido en el comedor popular No. 4
y ha escrito en un papelito:
este hombre nació de un garabato.
Ha caminado por las calles de ruidos industriales
recordando que Lima le cayó
como una ola violenta a los ojos.
Conoce La Parada, polleras y sexos ambulantes;
aromas de miserias y comidas provincianas.
Ha dejado impresa una sonrisa en el rostro
de una muchacha a quien rasgó su piel de infancia.
Se ha sentado en un parque, cabizbajo,
inútil sin perdón.
Ha dicho buenos días
tragando mucha saliva.
En el cine ha visto desnuda a Laura Antonelli y la ha deseado.
Ha fumado un cigarrillo tomándose un café.
Ha tenido piedad de mentarle la madre al presidente.
Ha amado sus libros y su paloma del parque
y en la límpida mañana de su frente
caía desplumada el águila americana;
pero se ha cogido del tiempo para llegar
a su cuarto oscuro
y apenas ha escrito en un papelito
toda su historia:
este hombre nació de un garabato.
Este hombre nació de un garabato,
de su tinta subversiva
escrita en las paredes.
Tiene algo de árbol
por su aliento verde, no indolente.
Ha cogido del parque una paloma
y guarda en su pañuelo nombres imborrables.
Ha comido en el comedor popular No. 4
y ha escrito en un papelito:
este hombre nació de un garabato.
Ha caminado por las calles de ruidos industriales
recordando que Lima le cayó
como una ola violenta a los ojos.
Conoce La Parada, polleras y sexos ambulantes;
aromas de miserias y comidas provincianas.
Ha dejado impresa una sonrisa en el rostro
de una muchacha a quien rasgó su piel de infancia.
Se ha sentado en un parque, cabizbajo,
inútil sin perdón.
Ha dicho buenos días
tragando mucha saliva.
En el cine ha visto desnuda a Laura Antonelli y la ha deseado.
Ha fumado un cigarrillo tomándose un café.
Ha tenido piedad de mentarle la madre al presidente.
Ha amado sus libros y su paloma del parque
y en la límpida mañana de su frente
caía desplumada el águila americana;
pero se ha cogido del tiempo para llegar
a su cuarto oscuro
y apenas ha escrito en un papelito
toda su historia:
este hombre nació de un garabato.
AVISO
Para ti muchacha que tienes
el cabello hecho un garabato
y el cuerpo un galgo hambriento
el cabello hecho un garabato
y el cuerpo un galgo hambriento
Se necesita una muchacha
que sepa olvidar su nombre
y aprenda a bajar la cabeza como un árbol derribado.
Se le enseñará a desnudarse sin cautela
tras sus párpados
y se le dará una sonrisa membretada
y se le pondrá en el cuerpo una manzana.
Se le vestirá de nylon y ciudades luminosas
para el desnudo movimiento de las luces.
Se le sangrará los labios
Muy lejos del beso puro
y se le inventará un nombre
que estará impreso en billetes altos y papel higiénico.
Pero trabajo seguro por mucho tiempo.
Y finalmente
se le dejará libre con una cartera
para que las noches y la avenida arequipa sean suyas.
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LIMA, 2 ago (Xinhua) -- La globalización es una amenaza para la poesía latinoamericana, porque todo lo frivoliza, todo los relativiza y todo lo ningunea, afirmó hoy el poeta peruano Pedro Escribano en entrevista con Xinhua.
"La resistencia en los poetas está en la autenticidad y en las maneras de buscar nuevas formas de expresar estas amenazas", dijo poco después de presentar la reedición de su libro "Manuscrito del Viento" en la Feria Internacional del Libro de Lima.
A pesar de la globalización, el poeta, quien también ejerce el periodismo cultural, mira con optimismo el futuro del quehacer poético en Perú y en América Latina, donde en los últimos años las nuevas generaciones de poetas luchan por expresar sus experiencias vitales en versos.
Sobre su poemario "Manuscrito del Viento", que en 1982 le valió el premio "Poeta Joven de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", Escribano sostuvo que esta obra refleja su primera experiencia vital y la transición de sus primeras vivencias urbanas.
"Es la confesión de la experiencia urbana con la conciencia rural. Es el impacto. Es el testimonio de un hombre que vino del campo y tuvo que hacerse a la ciudad y la ciudad resultó violenta. Es una suerte de testimonio de parte", indicó.
Como poeta que cree en la experiencia vital del escritor en esta era de desarrollo tecnológico y deshumanización social, en su rol como individuo integrado a su comunidad, Escribano considera que "la poesía también suma vida".
"La poseía es celosa de sus temas y contenidos, pero los poetas también se han alejado de la sociedad como ciudadanos cívicos", reflexionó.
Escribano considera que los poetas deben participar activamente en los quehaceres de la sociedad, como individuos y colectivamente.
"Actualmente, los poetas no participan en las actividades sociopolíticas y deben hacerlo", puntualizó al referirse al compromiso cívico de los escritores peruanos y latinoamericanos con la sociedad.
Con respecto al calentamiento global, el escritor agregó que en pleno siglo XXI, las prioridades temáticas de los poetas se deben orientar a la sensibilización ecológica, la protección del agua, de los océanos y la sobrevivencia del propio hombre.
"El planeta lo estamos destruyendo todos y los poetas no hacen nada. Los poetas, a veces, giran en las palabras y no hacen nada en el contenido para expresar el entorno", enfatizó.
En la actualidad, el escritor peruano trabaja en una nueva producción poética sobre temas de emigrantes y un libro sobre anécdotas de escritores latinoamericanos, que saldrá a la luz en el futuro
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que sepa olvidar su nombre
y aprenda a bajar la cabeza como un árbol derribado.
Se le enseñará a desnudarse sin cautela
tras sus párpados
y se le dará una sonrisa membretada
y se le pondrá en el cuerpo una manzana.
Se le vestirá de nylon y ciudades luminosas
para el desnudo movimiento de las luces.
Se le sangrará los labios
Muy lejos del beso puro
y se le inventará un nombre
que estará impreso en billetes altos y papel higiénico.
Pero trabajo seguro por mucho tiempo.
Y finalmente
se le dejará libre con una cartera
para que las noches y la avenida arequipa sean suyas.
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ENTREVISTA: Globalización amenaza poesía de AL, afirma Pedro Escribano
Por Juan Limachi
LIMA, 2 ago (Xinhua) -- La globalización es una amenaza para la poesía latinoamericana, porque todo lo frivoliza, todo los relativiza y todo lo ningunea, afirmó hoy el poeta peruano Pedro Escribano en entrevista con Xinhua.
"La resistencia en los poetas está en la autenticidad y en las maneras de buscar nuevas formas de expresar estas amenazas", dijo poco después de presentar la reedición de su libro "Manuscrito del Viento" en la Feria Internacional del Libro de Lima.
A pesar de la globalización, el poeta, quien también ejerce el periodismo cultural, mira con optimismo el futuro del quehacer poético en Perú y en América Latina, donde en los últimos años las nuevas generaciones de poetas luchan por expresar sus experiencias vitales en versos.
Sobre su poemario "Manuscrito del Viento", que en 1982 le valió el premio "Poeta Joven de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", Escribano sostuvo que esta obra refleja su primera experiencia vital y la transición de sus primeras vivencias urbanas.
"Es la confesión de la experiencia urbana con la conciencia rural. Es el impacto. Es el testimonio de un hombre que vino del campo y tuvo que hacerse a la ciudad y la ciudad resultó violenta. Es una suerte de testimonio de parte", indicó.
Como poeta que cree en la experiencia vital del escritor en esta era de desarrollo tecnológico y deshumanización social, en su rol como individuo integrado a su comunidad, Escribano considera que "la poesía también suma vida".
"La poseía es celosa de sus temas y contenidos, pero los poetas también se han alejado de la sociedad como ciudadanos cívicos", reflexionó.
Escribano considera que los poetas deben participar activamente en los quehaceres de la sociedad, como individuos y colectivamente.
"Actualmente, los poetas no participan en las actividades sociopolíticas y deben hacerlo", puntualizó al referirse al compromiso cívico de los escritores peruanos y latinoamericanos con la sociedad.
Con respecto al calentamiento global, el escritor agregó que en pleno siglo XXI, las prioridades temáticas de los poetas se deben orientar a la sensibilización ecológica, la protección del agua, de los océanos y la sobrevivencia del propio hombre.
"El planeta lo estamos destruyendo todos y los poetas no hacen nada. Los poetas, a veces, giran en las palabras y no hacen nada en el contenido para expresar el entorno", enfatizó.
En la actualidad, el escritor peruano trabaja en una nueva producción poética sobre temas de emigrantes y un libro sobre anécdotas de escritores latinoamericanos, que saldrá a la luz en el futuro
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