Reflexiones
acerca de la generacion del 2000
Por: José María Zarate
Crítico de arte, ensayista y poeta.
Pero cuando el poeta lírico es un verdadero
poeta, su obra es el espejo del corazón humano en
general.
Arthur
Schopenhauer.
Empezare
comentando la poesía de RaúlSolís, en razón que, por lo general, a él se lo
suele considerar el líder del grupo poético Club
de la Serpiente. Pues bien, para Solís, la poesía fue sinónimo de
radicalidad y furia (digo que fue, porque
en la actualidad su visión de la poesía ha cambiado. Ello debido a su
reencuentro con el equilibrio de la mística católica). Prueba de ello es su
negro texto Leyendo un magazine sobre los
Sex Pistols. Aquel poema, sin duda alguna, es un vivo exponente del mas
furioso decadentismo poético. De ese modo, su texto es un canto lúgubre, o
mejor dicho, es una denuncia contra la corrupción de los tiempos actuales. Leyendo un magazine…, es una protesta,
un ataque (en masa) a la involución de la modernidad y postmodernidad. Este
texto, a juicio de Solís, representa –o describe-, lo más bajo y podrido de la
sociedad materialista y/o burguesa del siglo XX y XXI. De ahí que plasme
imágenes de censura que golpean –o patean-, al mundo capitalista (encarnado
aquí en la sociedad estadounidense y británica). Solís es juzgador y verdugo,
es un censor implacable de una realidad delincuencial, pervertida y nauseabunda
que va cayéndose a pedazos. Es un censor de la degeneración y la estupidez, del
absurdo y lo grotesco, ya que retrata un tiempo caótico e imbécil. De esa
manera, Solís, con su poema, sigue la tradición de aquella poesía denunciante
–y extrema-, ya inaugurada por los antiguos vates griegos. En efecto:
recordemos que Baquílides critico en sus días el materialismo –y la pérdida de
valores-, de su sociedad con estas palabras: “Conozco también el gran poder de
la riqueza, que incluso al inepto hace apto”. Y que Alceo, por su parte, afirmo
apesadumbrado: “… pues así dicen que Aristodamo pronuncio una vez en Esparta
una frase no sin sentido: el dinero es el hombre y ningún pobre es ni noble ni
honrado”. Y que Anacreonte, por su lado, se lamento de esta manera: “No se
piensa más que en el oro. ¡Maldito sea el inventor del oro! Y que incluso
Aristófanes en su comedia Pluto, por
boca de Carion declara con sarcasmo: “Seguramente, es Pluto el principio de
todo… (quizás no sea ocioso recordar que Pluto era el dios heleno de la riqueza
y/o dinero)”. Ahora bien, con el tiempo la poesía se volverá mas mordaz,
excesiva y contestataria. Asi, en Roma surgirán personajes como Catulo, Ovidio,
Arriano, Juvenal y Persio.
Ahora
bien: ciñéndonos ya a la modernidad, diremos que Leyendo un magazine… continua la tradición radical –o decadente-,
de la poesía moderna, la cual está representada en trabajos como La flores del mal (Baudelaire), Una temporada en el infierno (Rimbaud), Los cantos de Maldoror (Lautreamont), Poeta en Nueva York (García Lorca), Tierra Baldia (T.S. Eliot), Residencia en la Tierra y Tercera residencia
(Pablo Neruda). Lo repito: su poema denunciante se enmarca en esta
tradición.
Por
lo expuesto, se hace evidente que Solís es el mas trágico, brutal y
contestatario de los autores que publicaron en el libro aquí comentado, y su
poema Leyendo un magazine…, es prueba
convincente de ello.
El
poeta Henry Miranda, en este trabajo se muestra básicamente como un creador
romantico. Por eso leemos que le expresa a su musa: “Respirando frenéticamente,
a duo,/ nos miraremos con ojos de fuego,/ nos abrazaremos sin detenimiento
apretados/ apretados nos incendiaremos y nuestras cenizas…/ quedaran entremezcladas”.
Su poetica, en esencia, se nutre de la añoranza, la tristeza, la pasión, la
esperanza y la desesperanza. El autor entreteje metáforas intensas y dolientes,
tales como: “Te desnudo pensando en la catarata/ En mis ojos nace el puro
dolor/ Creces para mi entre las sabanas/Caigo por la sed donde me duelo”. Y en
otro lugar manifiesta con el mismo espíritu: “Hoy encontrare el infierno/ En
ti, en nosotros, en el amor”. Miranda es un bardo competente y directo. Conoce
muy bien su oficio. Quienes conocen su obra saben que el cuenta con muchos
recursos poeticos. Sus imágenes pueden ser verdaderos rayos de luz. Ademas,
vale la pena resaltarqe el autor sigue la vital tradición de los trovadores de
la mujer (esto es, del amor). Asi, en
una ublicación posterior io a conocer un texto tituladoUna guitarra eléctrica naciendo del pecho de una mujer, en donde le
canta a su amada: “Construire un espejo con animales luminosos/ Para que peines
tu cabellera”. Versificar a las féminas es uno de los temas predilectos de
Miranda. Y esta muy bien que asi sea.
El
vate Frank Turlis, en la presente Muestra
poetica, explora un espacio-tiempo-sombrío. Su primer poema empieza de este
modo: “Un poema roto/ Una noche oscura…”. Luego, en su segundo texto,
significativamente llamado Sin redención,
el poeta expresa entre otras cosas: “Nostalgia que ahoga la alborada/
Marioneta barata del cielo lúgubre…/ Las hojas secas caen lentamente en mi
cama/ Pie lisiado que se oculta”. El titulo del poema habla por si mismo. Ahora
bien, salta ala vista que la poesía de Turlis esta influenciada por diversas
imágenes de la cultura oriental. Tal vez el intenta descubrir las claves de la
sabiduría del complejo hinduismo (que en su poesía encarnan a los libros de
Prabhupada). Los versos de Frank Turlis buscan ser reflexivos: es decir,
pretenden alejarse de lo cotidiano e intrascendente. Sus versos son
interrogantes metafísicos. Por eso, el poeta declara en un lugar: “El silencio
se apoderaba de todo al caminar por esa/ gran avenida… Ahora estoy en un vagon
mirando ese horizonte aplastado por el/ tiempo…”. ¿Acaso el autor pretende
desentrañar a esa categoría metafísica llamada angustia? Por ultimo, diremos que Turlis, al parecer desea
construir una suerte de haiku en su Bendicion
solar. Primera versión (el haiku, como es sabido por todos, ha sido
estudiado entre nosotros -los
latinoamericanos-, por Octavio Paz. Vease sus trabajos Tres momentos de la literatura japonesa, Estela de Juan Jose Tablada y
La tradición del haiku). Eso no debería de sorprendernos, en vista a la
admiración que tiene el poeta por la cultura de Oriente.
Ahra
bien, esta Muestra Poetica es un
esfuerzo por mantener en vigencia la poesía peruana. Y es que esfuerzo es
sinónimo de vigencia. En tal sentido, debemos de seguir peleando. No debemos
desmayar en nuestros esfuerzos por crear el poema total, la canción absoluta,
el poema infinito. Jose Ortyega y Gasset en su La rebelión de las masas (Parte I, cap. I9, sentencio: “el hombre
selecto no es el petulante que se cree superior a los demás, sino el que se
exige mas que los demás…” Esforcemonos, entonces, por ser cada vez mejores. En
fin… La poesía –y la generación del 2000-, no pueden detenerse.
Finalmente,
acabare esta breve critica recomendando la lectura de este libro.
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