27/2/09

Bravo y su retorno a la sagrada tierra



El pintor cusqueño Juan Bravo Vizcarra.



DETALLE



Juan Bravo Vizcarra (Cusco, 1926). Pintor y escultor, radicó en el Cusco y en varias ciudades del Perú y Europa. A los 83 años regresa al Cusco hastiado, como dice: “del mundanal ruido”.

El mítico pintor Juan Bravo Vizcarra decidió volver al Cusco para descansar junto a sus ancestros y amigos: Luis Nieto, Hilario Mendivil, Andrés Alencastre, Gustavo Pérez Ocampo.
Antes de emprender el viaje de regreso y pensando que en cualquier momento puede alcanzar el otro silencio eterno, decidió escribir el poema Testamento. Se trata del recuento de una vida dedicada a la pintura, la poesía y deseo de derrotar al tiempo. Pero, del conjunto de poemas inéditos hay uno que merece ser conocido porque es un deseo legítimo y humano, se enmarca en el deseo de volver a la madre tierra para pasar los últimos días antes de realizar el viaje definitivo.
El poema titula
Promesa:
“Volveré a mi Qosqo / a la fragancia tierna de la tierra
/ que aromó mi terco afán de florecer / a sus ancianos muros
/ donde resbaló la caricia de mi sombra / a su azul preñado de urpis
/ que aureoló mi mente.
Volveré a la calidez de mi cuna / al suave algodón de sus nubes
/ donde recliné mis sueños/a sus encrespados balcones
/ que cobijaron mis besos primeros / a su tersa esmeralda de sus campos
/ donde pastoreó mi emparejado corazón.
Volveré a su arcilla viviente / al dulce rumor de sus manantiales
/ que danzaron gemelos con mis diástoles / a sus abuelas piedras
/ que cimentaron mi vivir/ a los sonoros ríos
/ que arrullaron mi lejana infancia.
Volveré a mi sagrada tierra /a la fulgente dentadura de sus montañas
/ que mordisquearon en la lejanía a mis pupilas / a su cantarina lluvia
/ que refrescó mis calenturas de amar /a sus torcidas callejuelas
/ donde mi amor jugó al paka paka. Volveré a su reinado de sol
/ a su médula lítica/ que rebalsó de mitos y de historia
/ mi soñadora frente / a la danza menuda de su granizo
/ que tamborilleó de latidos mi sangre / al negro poncho de sus noches
/ bordadas de luceros/ que custodiaron mis ensueño
/al sonatén de su María Angola/ que armó de rebeliones mi juventud
/ a la sacra comarca de su luz/ que iluminó el color de mis duendes. Volveré / volveré”.
El pintor, fotógrafo, caricaturista y dibujante Juan Bravo Vizcarra, es un privilegiado testigo del desarrollo cultural del Perú durante el siglo XXI. Recibió y acompañó al poeta Pablo Neruda cuando hizo una memorable visita al Cusco para escribir su libro de poemas titulado: Alturas de Machu Picchu.
LA PRIMERA