18/5/09

En octubre no hay milagros------Oswaldo Reynoso

 
Imagen de tapa En octubre.jpg
Autor: Oswaldo Reynoso 
Colección: Narrativa Urgente 
Precio: $ 35

Lima en los años 60: es el día del Señor de los Milagros, la multitudinaria procesión en hábito morado que une a todos los peruanos. En contraste con este día de recogimiento y devoción religiosa, el escenario de fondo se ofrece a ritmo de manifestaciones, represión y muertes.

El poderoso don Manuel, empresario que teje los hilos de la política desde la sombras; Tito, su joven mancebo recogido de las calles; don Lucho, trabajador honrado que busca un nuevo hogar ante un inminente desalojo; sus hijos y el duro tránsito de la adolescencia a la madurez son algunos de los personajes que se entrecruzan en esta novela que se desarrolla en las horas que separan la mañana del anochecer.
En octubre no hay milagros nos muestra al mejor Reynoso, con un estilo que acosa, perturba, por momentos asquea, y que, como una constante en toda su obra, nunca nos deja indiferentes.

Pags: 240p.
ISBN: ISBN978-987-24021-5-0


Sobre el autor...
Oswaldo Reynoso
Oswaldo Reynoso 

OSWALDO REYNOSO nació en Arequipa, Perú, en 1931. Contemporáneo a Julio R. Ribeyro y Mario Vargas Llosa, es uno de los más importantes narradores peruanos del siglo XX, y el iniciador de un estilo que luego la crítica catalogó como “realismo urbano”.
En 1961 la publicación de su libro de cuentos Los inocentes lo colocó en el primer plano de la narrativa peruana y al mismo tiempo en el centro de las polémicas literarias de aquellos años. Mientras José María Arguedas afirmaba que iniciaba un nuevo período en la narrativa, tanto que en adelante habría que hablarse de un antes y un después de Los inocentes, los críticos peruanos opinaron que En octubre no hay milagros “habría que arrojarlo al estercolero”. Las ofensas y el encono continuarían durante los años siguientes, en especial desde la creación del Grupo Narración, donde jóvenes narradores como Reynoso, Miguel Gutiérrez y Antonio Gálvez Ronceros, entre otros, defendieron el socialismo y la lucha armada como únicas vías posibles de cambio, al tiempo que plantearon la necesidad de una literatura beligerante y de asumir el rol de intelectuales comprometidos.
En el año 2006, la Universidad Ricardo Palma reunió su obra narrativa en dos tomos, donde destacan El escarabajo y el hombre, En busca de Aladino, El goce de la piel, Los eunucos inmortales y Las tres estaciones. Además de su tarea como narrador, Reynoso se dedicó durante largo tiempo a la docencia en diferentes universidades de su país y en Beijing, China.